A menudo nos preguntamos por los orígenes del deporte: ¿de dónde procede y cómo y por qué empezó a practicarse? Este artículo intenta responder a estas preguntas. Analiza los orígenes del deporte, su historia, dónde nació, las razones que le llevaron a existir y a convertirse en lo que es hoy, y el proceso y el procedimiento que ha seguido hasta la fecha.
¿Cuándo y dónde comenzó el deporte?
Definir el origen del deporte es algo complejo, porque dependiendo de la perspectiva desde la que investiguemos, podemos partir de un principio o considerar otro.
Hay pruebas de la existencia de juegos de pelota, carreras de velocidad y resistencia, natación, lucha, etc., entre muchos pueblos y culturas de distintos continentes antes del siglo I.
Desde el principio, el deporte ha reflejado los valores fundamentales del contexto cultural en el que se desarrolló. Por esta razón, actúa como ritual cultural o como transmisor de cultura. Según esta hipótesis, el deporte tuvo su nacimiento histórico al mismo tiempo que los inicios de la civilización humana.
No todos los investigadores lo consideran así debido al carácter mixto o difícil de las diferencias entre las actividades o expresiones culturales que tuvieron lugar en la prehistoria: la religión, el arte o el juego.
Partiendo de estas dos diferencias entre el origen del deporte contemporáneo y el origen del deporte como tal, podemos encontrar distintos puntos de vista:
- La primera perspectiva es la del deporte desde el siglo XVIII, que se originó en Inglaterra.
La segunda se refiere a los pensadores e investigadores que consideran su origen como una forma de actividad individual y práctica sociocultural que ha existido desde el principio de la humanidad y que, como deporte o forma de práctica, sus características y significados han evolucionado en consonancia con los cambios sociales, políticos y culturales del contexto en el que se han producido.
Según la segunda perspectiva, la actividad física o deporte practicado por los humanos en el pasado se centraba en la búsqueda de alimento, así como en la protección y defensa frente a otros depredadores y otros peligros del entorno en el que se encontraban.
Tras este origen del deporte como búsqueda de alimento y protección contra los peligros, los individuos observaron cómo había individuos que tenían mejores habilidades y destrezas para realizar estas actividades, y debido a esta diferenciación, buscaron el reconocimiento de su esfuerzo y trabajo a través de la práctica de actividades (entrenamiento).
Cuando empezaron a crear comunidades, dejando atrás el nomadismo, surgieron nuevas actividades, como la lucha entre personas de diferentes comunidades, por la comida, por el propio lugar donde vivían, etc.
Poco a poco, evolucionó de una función de supervivencia a una utilitaria, y luego a una forma de ocupación de ocio.
Los primeros deportes que surgieron
En la prehistoria y con las relaciones sociales de las primeras civilizaciones, los juegos deportivos como la lucha para ser el más fuerte o simplemente tener que cazar para sobrevivir dieron origen al deporte con estos primeros juegos.
Estos primeros «deportistas» empezaron a formar una sociedad y a realizar actividades. Levantar pesos (halterofilia), nadar (natación), caminar (marcha), correr (atletismo), saltar (salto de longitud y salto de altura), escalar (escalada), lanzar (lanzamiento atlético), entre otras. Este fue el comienzo de lo que hoy vemos en los Juegos Olímpicos.
Todo lo anterior comenzó como necesidades básicas. Pero fueron derivando en formas de desarrollo social, de identificación dentro de un grupo o equipo, de formar parte de ceremonias, de generar más confianza, de mejorar la salud (en la medida en que es similar a la actual), entre otras.
Sabemos que dependiendo de las culturas prehistóricas estudiadas, las personas se reunían de diferentes maneras para practicar un deporte. Puede repasar la historia del deporte en la prehistoria.
No cabe duda de la importancia del deporte en la historia del deporte. Sin embargo, en culturas antiguas como la de los mayas, los antiguos egipcios y los persas, el deporte estaba directamente vinculado a los dioses. Por ejemplo, tenemos el deporte de pelota de los mayas, que consistía en golpear la pelota con la cintura en un aro de unos metros de altura.
Lo interesante de esta historia es que el capitán del equipo ganador tuvo que dar su vida por el honor de ganar, y finalmente fue elevado ante los dioses.
Los primeros juegos y actividades deportivas
¿Dónde tuvieron lugar los primeros deportes, juegos o lanzamientos de jabalina?
Como ya hemos mencionado, las actividades deportivas se practican desde la prehistoria en todas las culturas y lugares de nuestro planeta.
Tras miles de años, llegamos a la antigua Grecia, donde la historia del deporte comienza a tomar forma. Todo ello desembocó en las primeras competiciones, denominadas «Juegos Olímpicos» por el lugar donde se celebraron, Olimpia, en el año 776 a.C.. Esta competición se desarrollaba a lo largo de 6 días e incluía carreras, pentatlón, boxeo, carreras de cuadrigas, equitación y Pancracio, que combinaba boxeo y lucha.
La última y más esperada competición de los Juegos Olímpicos Antiguos era la «final del estadio». Consistía en correr la distancia de 192,27 metros (equivalente a un estadio). El primer campeón de este deporte que pasó a la historia fue Corebo. Era un cocinero de la ciudad de Elis.
Los antiguos Juegos Olímpicos siguieron celebrándose hasta el año 394 d.C., cuando fueron suspendidos por el emperador romano de la época.
Otros juegos deportivos de la época que dieron vida a la historia del deporte fueron los Juegos Nemeos, los Juegos Píticos, los Juegos Ístmicos, los Juegos Herejes y los Juegos Panatenaicos.
El nacimiento de los Juegos Olímpicos
Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se celebraron en Atenas, Grecia, en 1896. Incluían deportes como :
- atletismo
- esgrima
- gimnasia
- halterofilia
- lucha
- natación
- …
Teniendo en cuenta que muchos deportes nacieron con sus reglas actuales. Tras los primeros Juegos Olímpicos, la historia del deporte se encargó de incorporarlos a los Juegos a medida que crecían en importancia.
Desde entonces, la llama olímpica ha viajado a todos los continentes, llevando el mensaje del deporte a los cuatro rincones del mundo. Se han creado los Juegos Olímpicos de Invierno, los Juegos Paralímpicos y subdivisiones en todos los continentes.
Los valores del deporte
Desde el principio, el deporte ha reflejado los valores fundamentales del marco cultural en el que se desarrolla. Por ello, actúa como ritual cultural o transmisor de cultura.
La acción nació originalmente como un medio de supervivencia y los diversos cambios que se han producido a lo largo de la historia han llevado a considerar esta actividad como deporte, tras siglos de practicarse con diferentes fines.
Según el punto de vista, se considera que el deporte se originó con un objetivo u otro:
Perspectiva naturalista: se considera que en la raíz del ejercicio físico existe una esfera vital elemental común a los humanos y a los animales, y que este instinto es el origen del deporte.
Perspectiva humanista: el deporte se desarrolló paralelamente a la historia de la humanidad, convirtiéndose en una de sus manifestaciones culturales más importantes.
La evolución del deporte
La evolución del deporte ha sido impresionante. De ser una actividad física vinculada a necesidades fisiológicas, psicológicas e incluso utilitarias, se ha convertido en una actividad regulada y controlada por organizaciones y asociaciones oficiales. El aspecto competitivo se ha convertido en el elemento principal. Hoy en día, millones de personas practican deporte. Ya sea con el objetivo de mejorar y convertirse en profesionales, o simplemente como afición. Otros lo siguen desde la comodidad de sus hogares. El deporte se considera un conjunto de actividades físicas que mejoran la velocidad, la fuerza, la agilidad y la destreza. Y por último, la salud y el estilo de vida, ya que nos ayudan a mantenernos en forma mental y físicamente, sobre todo a los que ya son mayores.
Los principales tipos de deporte
Podemos clasificar los deportes según estas tipologías:
- Atletismo: Incluye los deportes en los que interviene el concepto de atletismo y gimnasia. Donde el ser humano se evalúa subjetiva u objetivamente, a través de gestos técnicos, sin la intervención de otros objetos y sin contacto físico.
- Deportes de pelota: La pelota es el medio por el que se obtiene la puntuación o la evaluación objetiva del deporte.
- Deportes de raqueta (o deportes que utilizan un instrumento): Como su nombre indica, se utiliza un instrumento para golpear una pelota. Ejemplos: tenis, golf, pádel, béisbol, etc.
- Deportes de combate: Consisten en que dos contrincantes luchan por la victoria. Ejemplos: judo, taekwondo, boxeo, lucha libre, etc.
- Deportes de motor: Implican el uso de motores o máquinas. Son los que generan energía y es el ser humano quien los controla y dirige. Ejemplos: Moto GP, Fórmula 1, Moto Cross, etc.
- Deportes acuáticos: Lo principal es que este deporte se desarrolla directamente sobre el agua. Ejemplos: vela, windsurf, kitesurf, surf, etc.
- e-Sport: Una disciplina más reciente que surgió con la llegada de los videojuegos.
Deportes individuales y de equipo
Podemos clasificar los deportes en función del número de personas que los practican:
¿Qué es un deporte individual?
Se define como un deporte que se practica sin la necesidad de al menos un compañero o incluso un rival directo.
Un ejemplo de deporte individual es el tenis en su forma más simple. En este caso, el deportista compite individualmente contra su adversario. Por otro lado, existen deportes como la competición ciclista contrarreloj. El competidor participa en la carrera de forma individual, buscando únicamente llegar a la meta en el menor tiempo posible, sin que haya otros adversarios compitiendo al mismo tiempo.
¿Qué es un deporte de equipo?
Se define como el caso en el que se necesita más de un participante por equipo para que el deporte tenga lugar.
Por ejemplo, tenemos el fútbol, que requiere 11 jugadores por equipo. Tiene que trabajar con las habilidades sociales y los valores deportivos de cada equipo.
También podemos contar con el baloncesto, que en su versión tradicional requiere 5 jugadores por equipo para comenzar un partido.
Los beneficios de practicar uno o varios deportes
El deporte tiene una importancia fundamental en la vida de la sociedad. Tanto para quienes lo practican como para quienes simplemente disfrutan viéndolo en casa o acudiendo al estadio, al campo o al gimnasio para presenciar un acontecimiento deportivo.
Deporte y salud
No cabe duda de que el deporte ha adquirido en los últimos tiempos una gran importancia en la mejora de la salud. Existen pruebas sólidas de que practicar deporte mejora la salud, con toda una serie de beneficios, incluidos los económicos.
Sea cual sea su edad, existen pruebas científicas de que mantenerse físicamente activo puede ayudarle a llevar una vida más sana. La actividad física regular puede reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas. Entre ellas se encuentran las enfermedades cardiacas, los derrames cerebrales, la diabetes de tipo 2, el cáncer, la obesidad, los problemas de salud mental y los trastornos musculoesqueléticos. Numerosos estudios han demostrado la importancia del deporte para la salud.