Hoy presentamos… el Curling




El equipo Noruego y sus pantalones en Vancouver, tienen 539 878 me gusta en Facebook

El equipo Noruego y sus pantalones en Vancouver, tienen 539 878 me gusta en Facebook

El Curling puede que sea el deporte olímpico menos conocido en España, pero a quien no le ha llamado la atención ver por la tele a dos persona barriendo delante de una piedra deslizándose por el hielo. Aunque desconocido en España, en Europa hay una gran tradición en lugares como Suiza, Escocia, Noruega o Suecia sin olvidarnos de la potencia mundial que es Canadá.

EL curling trata básicamente, de lanzar una piedra de 20Kg deslizándose por el hielo a una diana situada a unos 50 metros, los barredores son los encargados de calentar el hielo para que la piedra se deslice con más facilidad y no pierda velocidad o para que la piedra inicie el giro más tarde.

El Curling es deporte Olímpico desde Nagano en 1998, aunque el Comité Olímpico decidió en 2002 que la competición celebrada en 1924 pasase a ser oficial y no de exhibición tal y como había sido reconocido hasta ese momento, por lo que el primer ganador olímpico fue Gran Bretaña.

Canadá con dos medallas de oro (Vacouver 2010 y Turín 2008) y dos Platas (Salt Lake City 2002 y Nagano 1998) encabeza en categoría masculina el medallero seguido de Suiza con un Oro en Nagano y dos bronces  (Salt Lake City y Vancouver). Noruega sería el tercero, con una medalla de Oro en Salt Lake City y una plata en Vancouver, con un oro estaría Gran Bretaña el ganado en 1924 junto a Suecia plata y Francia bronce. Los otros dos equipos con medalla son Finlandia plata en Turín y Estados Unidos Bronce también un Turín.

Los dos únicos jugadores con 2 medallas son Kevin Martin (Canadá) con un Oro Vancouver 2012 y una plata en Salt Lake City, y el  noruego Torger Nergård con un oro en Salt Lake City y una plata en Vancouver.

El equipo de Kevin Martin no consiguió clasificarse en los trials canadienses para Sochi por lo que no podra revalidar el titulo de Vancouver si agrandar su palmarés, como que si podrá realizar Torger Nergård con Noruega ya que su equipo es el que representará a su país en Sochi

El medallero femenino lo encabeza Suecia con 2 Oros los conseguidos en Vancouver y en Turín, siendo Annet Norberg la capitana en las dos Olimpiadas junto a Eva Lund y 800px-2010_Winter_Olympics_-_Curling_-_Women_-_GBR-SWECathrine Lindah. Le sigue en el medallero Canadá con un oro (Nagano 98), una plata (Vancouver 2010)  y dos bronces (Salt Lake City 2004 y Turín 2008) y el otro ganador del oro femenino fue Gran Bretaña en Salt Lake City.

En estos medalleros se puede ver la superioridad de Canadá en ambas categorías, siendo el único país que está entre los 3 primeros en todos los Juegos Olímpicos que se han disputado desde que fue olímpico en Nagano 98.

España nunca ha participado en esta disciplina Olímpica y a un plazo corto o medio tampoco. España en categoría masculina está en el Grupo B europeo y el equipo femenino en el Grupo C y para poder optar a unos juegos Olímpicos debería subir al Grupo A y quedar entre los 7 primeros para poder acceder al Mundial y a partir de aquí poder optar a llegar a los Juegos Olímpicos.

El motivo por el qué España lo tiene tan complicado no es por falta de talento, ya que tenemos muy buenos jugadores con mucho potencial, pero la falta de instalaciones dedicadas solo al Curling y las dificultades que se ponen a los equipos en las pistas de hielo convencionales hace imposible subir el nivel de los equipos. Aun pudiendo contar con las pistas de hielo convencionales las horas de hielo, la calidad del mismo y las horas en las que se puede entrenar también entorpece la evolución de los jugadores y equipos. El futuro son nuestros jugadores jóvenes, la pista de Curling que se va a construir en Granada para celebrar la Universiada de 2015 (para lo que se está luchando para que sea permanente en lugar de temporal como se ha proyectado en un principio), el futuro pabellón que se quiere construir en Madrid, y otras localidades como Puigcerdá que también está luchando por tener su pista propia de Curling.

La clasificación para los Juegos Olímpicos dependía de los resultados de los 3 últimos campeonatos del mundo, los 9 equipos con mejores resultados son los que disputan los JJ.OO., esto ha sido hasta ahora, ya que en estos juegos la puntuación se ha mirado solo desde los dos últimos campeonatos del mundo y solo se han clasificado 7 equipos. Los otros 2 equipos se jugaron el pase en un preolímpico que se disputó en Fussen (Alemania) del 11 al 15 de Diciembre, a estos equipos hay que sumarle el equipo anfitrión por lo que los equipos que disputan el torneo son 10.

Los equipos clasificados en Fussen fueron por parte masculina, Alemania y Estados Unidos y en categoría femenina, Japón y China.

Si os preguntáis por que Canadá es el Numero 1 solo hay que ver como estaba el pabellón el os Trials

Si os preguntáis por que Canadá es el Numero 1 solo hay que ver como estaba el pabellón en los Trials

Los equipos que estarán en  Sochi son Canadá, China, Rusia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Suiza, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos en categoría masculina y en categoría Femenina Suecia, Suiza, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Dinamarca, Corea del Sur, Rusia, Japón y China.

Si queréis saber mas sobre Curling no dudéis en leer nuestros anteriores artículos sobre curling.

Curling: Ese deporte desconocido

Guía para novatos: Como seguir el Curling por Tv


Deja un Comentario