Hadadi y Vaselý pisan fuerte. Los favoritos a la espera




Tras este alentador comienzo de la temporada de atletismo al aire libre, habiéndose disputado ya seis reuniones de la Diamond League, se perfilan algunos nombres llamados a sorprendernos en la cita olímpica. Teniendo en cuenta que falta algo menos de dos meses, la preparación de los atletas está muy presente en este tipo de competiciones.

Por eso tras la disputa de los meetings de Roma, Eugene (EE.UU.), Oslo y Nueva York, podemos vislumbrar un panorama un tanto desequilibrado en las competiciones. Llama la atención que los grandes campeones del lanzamiento realicen unas muy discretas actuaciones y consigan muy malas marcas. Por ejemplo los lanzadores de jabalina de Zordo o Thorkildsen, o discóbolos como Kanter o Harting, todos ellos favoritos a alzarse como campeones olímpicos en sus respectivas disciplinas, no han conseguido destacar en ninguno de los concursos disputados en la Diamond league.

En contraposición cabe destacar las excelentes actuaciones de lanzadores que a priori estarían fuera de todas las quinielas para los JJOO. Entre ellos cabe destacar el lanzador de jabalina Vitezslav Vaselý, que se hizo con una cómoda victoria en la reunión de Oslo con un 88,11m, así como el discóbolo iraní Ehsan Hadadi, que sin duda quiere colocarse con opción de medalla de cara a Londres.

Todo esto entra dentro de una lógica de preparación, que desequilibra en cierto modo el nivel real de los competidores. Los grandes campeones han centrado su temporada en los JJOO, y es allí donde colocaran su pico de forma, acudiendo a citas previas con el único fin de acumular días de competición y contentar a sus patrocinadores.

Por otro lado cabe destacar el abrumador dominio del lanzamiento de peso femenino por parte de Valerie Adams, que está a un nivel muy por encima de las demás competidoras. Sus victorias son comodas, realizando lanzamientos regulares por encima de los 20m, que no dan pie a otras lanzadores ni siquiera a meter presión a la gran campeona Adams.

La competición en el peso masculino ha ido siguiendo los pronósticos, dándonos concursos muy igualados y a un alto nivel. Prueba de ello es la reunión de Eugene, donde todos los competidores superaron los 20m. La victoria fue para el estadounidense Hoffa con 21,81m, aunque Majewski, Armstrong y Whiting también superaron los 21m. Tambien en Oslo se compitió a un alto nivel, alzándose ganador Tomasz Majewski con un lanzamiento de 21,36m, y donde Armstrong y David Storl superaron los 20m.

Las lanzadoras de disco poco a poco van encendiendo la competición, si bien en Eugene la croata Sandra Perkovic compitió prácticamente sola, culminando con una destacada victoria, en Oslo consiguió la victoria pero con la oposición de duras competidoras como son Nadine Muller y Yarelys Barrios.

Cabe destacar la actuación del lanzador de disco Frank Casañas como representación española en la reunión de Nueva York, donde consiguió una meritoria segunda posición con un 65,21m, finalizando por detrás de Zoltan Kovago.

 


Deja un Comentario