Europeo en Helsinki con sabor a Juegos




69 atletas españoles, de los que 27 no superan los 25 años, compiten desde mañana en el Europeo de Helsinki. Los medallistas asegurarán su clasificación olímpica. Faltarán muchas estrellas por la proximidad de los Juegos.

A un mes exacto para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres aparece en Helsinki, la ciudad en la que el atletismo es religión, la primera edición del campeonato de Europa en su versión bianual, la 21º en total. El Europeo (Teledeporte, Eurosport), hasta ahora la gran competición veraniega de los años pares no olímpicos estrena versión reducida al estadio, sin las pruebas de marcha y maratón, que tradicionalmente colaboran en engrosar el medallero español. La reducción del programa comprime el calendario en cinco extenuantes días.

El aroma a campeonato preolímpico es inevitable, más para España. Sus medallistas con mínima asegurarán su presencia en la capital británica. Acudirá con todo, con demasiado para algunos. La presencia de implicados en la Operación Galgo no contribuirá a crear el mejor ambiente. Serán 69 atletas tras la baja a última hora de Sergio Sánchez. Sólo faltan Arturo Casado y Natalia Rodríguez en los 1500 metros, campeón y tercera hace dos años respectivamente, apurando su recuperación de las lesiones para volver a ser olímpicos y la machacada Mayte Martínez, quién se conforma con ser Campeona de España después de los Juegos para despedirse del atletismo. Aún así las opciones siguen centrándose en el mediofondo. Antonio Reina en los 800m, los jóvenes Álvaro Rodríguez y David Bustos en 1500m, Ayad Lamdassen en 10.000m, Víctor García, Abdelaziz Merzougui y Marta Domínguez, quién regresa a una competición desde su plata en Barcelona hace dos años tras una operación antidopaje y un embarazo, en 3000m obstáculos están entre los tres primeros del ranking del año. En el final de su carrera también está la saltadora de altura Ruth Beitia, quién se ha encontrado con la mejor marca continental del año la pasada semana y aspira a su primer podio al aire libre.

No todos los países acuden tan fuertes, lo que abre las opciones españolas en el Europeo de las grandes bajas. De los 14 campeones olímpicos europeos en Pekin solo estará el jabalinista Andreas Thorkildsen y de los 12 mundiales hace diez meses comparecen el británico Mo Farah en 5000m, el lanzador de peso alemán David Storl, su compatriota jabalinista Mathias De Zordo y la triplista ucraniana Olga Saladuha. No se verá a Isinbayeva representando a una Rusia B, que tampoco lleva a sus mejores obstaculistas, lanzadoras o saltadoras, como Chicherova. Puertas abiertas para Domínguez y Beitia, la reina con 1.97 metros. También para el trío de 800m sin los polacos Lewandowski y Kszczot. Entre las opciones españolas también se cuentan el discóbolo Frank Casañas y el relevo 4×400 masculino, el más fuerte de los cuatro que acuden. Otros como Jesús España, la primera opción mañana en final directa, Eusebio Cáceres, Nuria Fernández, Mario Pestano o Concha Montaner no han dado aún el do de pecho en una temporada corta, pero sus marcas de siempre les deben situar más arriba de lo que indica el ranking. Y eso que los dos últimos están habituados a fallar en las grandes competiciones.

Ganan los chicos, 51 a 32, y casi los jóvenes, toda una noticia en el atletismo español. 27 de los 69 atletas debutan en una gran cita al aire libre y tienen menos de 25 años. Más datos de la cuarta participación de la historia (con el programa de ruta cabe pensar que se igualarían los 84 de hace dos años en Barcelona). 30 atletas de los presentes tienen mínima olímpica, muchos otros la buscan. Superar las siete medallas de la capital catalana es el objetivo mínimo, igualar las 15 de Munich 2002 parece un sueño. Entre los ocho primeros nunca quedaron menos de 25 atletas por edición en este siglo. Para muchos, la opción de acercarse a la gloria inaccesible de Londres en una ciudad que respira atletismo e historia. Allí se celebraron los Juegos de 1952, los de Zatopek, los primeros mundiales en 1983 y los de 2005 y los europeos de 1971 y 1994. El francés Christophe Lemaitre rebaja sus aspiraciones a ganar el 100, donde el español Ángel David Rodríguez causa baja de última hora por lesión, y 4×100 metros, no pudiendo repetir el triplete de Barcelona. Aún así puede volver a ser el rey del campeonato ante la incomparecencia de otras estrellas. El Bolt de Europa.

Selección española: http://www.rfea.es/noticias/2012_dossier_CEhelsinki.pdf

Horarios (hora menos en España): http://rfea.es/competi/calendario2012/horario_helsinki2012.pdf


Deja un Comentario