Cinco de siete: España domina el taekwondo mediterráneo




España cierra su participación en Mersin 2013 con tres oros de los jóvenes Daniel Quesada, José Luis Méndez y Eva Calvo y dos bronces de los olímpicos Nicolás García y Rosana Simón

Si el viernes, en el debut, ya la joven madrileña de 21 años Eva Calvo se colgaba el primer oro en la categoría de las que pesan menos de 57kg, el fin de semana no iba a bajar el ritmo en Mersin, la ciudad turca que acoge los Juegos Mediterráneos, que España ha cerrado este domingo en el taekwondo con cinco medallas de siete posibles, tres de ellas de oro, lo que la convierte en primera en el medallero de un deporte que ha debutado este año en el programa de competición. Aunque los anfitriones subieron más veces al podio -ocho-, los españoles dominaron en calidad del meta.

Eva Calvo, una de las triunfadoras en Mersin 2013.

Eva Calvo, una de las triunfadoras en Mersin 2013.

Quizá la mejor noticia sea la del barcelonés Daniel Quesada, campeón mediterráneo este domingo con tan sólo 17 años en -68kg, tras una épica victoria ante el campeón olímpico local Servet Tazegül por 12-7 en semifinales. Tras la machada, ganar el oro por 6-2 ante el italiano Claudio Treviso pareció un trámite. El de Quesada fue el tercer oro. El segundo llegó el sábado en -64kg del veterano José Luis Méndez, un experimentado taekwondista balear al que el éxito le llegó en Turquía a los 23 años después de deshacerse del marroquí Guennouni, del turco Pozan y del francés Furat en una final decidida in extremis.

El campeonato no estuvo exento de sorpresas para España. Los dos bronces que se colgaron los exolímpicos Nicolás García en -80kg y Rosana Simón en +67kg supieron a poco dado su nivel. Después de derrotar fácilmente al bosnio Gredic (16-6), nadie esperaba el descarrilamiento en semifinales del subcampeón olímpico ante el tunecino Oueslati, pero la derrota llegó en el decisivo punto de oro. Ajustada (4-5 ante la francesa Mellier) fue también la derrota de la olímpica en 2008 Simón, que tenía el bronce asegurado al entrar directamente en semifinales -sólo hubo cinco participantes en su categoría-.


Deja un Comentario