Una de cada para Suiza




Fabian Cancellara, con dos medallas, fue el triunfador del ciclismo en carretera en Pekín

Samuel Sánchez dio a España el primer oro de los Juegos

Dos competiciones, contrarreloj y ruta individual, con sus variantes para chicos y chicas compusieron el calendario del ciclismo en carretera de Pekín 2008. A diferencia de la pista, donde el Reino Unido acaparó la mayoría absoluta de las medallas de oro, los cuatro campeones fueron de países diferentes. Gracias a las otras preseas de menor valor, el triunfo en el medallero fue de Suiza, que logró un triplete, seguida de Gran Bretaña, oro y plata.

Gran parte de culpa de las tres medallas de la República Helvética la tiene Fabian Cancellara. El actual corredor del Leopard-Trek ganó la crono masculina y quedó tercero, aunque luego paso a ser segundo por la sanción por dopaje al italiano Davide Rebellín, en la prueba de ruta. El suizo, que iba a por el oro contra el reloj, realizó un gran final en la fondo que le hizo subir al podio. Este derroche de esfuerzo, iban a falta de 1 Km. por detrás en un terceto en el  que casi siempre tiraba él, le vino bien a Kolobnev, que en noviembre recibió la medalla de bronce.

Por delante de el helvético, además del eliminado Rebellín, solo llegó Samuel Sánchez, que ganó la prueba y el primer oro para la delegación española en las olimpiadas. Fue el ocho de agosto del 2008. Con el dorsal ocho a la espalda, el asturiano del Euskaltel Euskadi hizo que Pedro Delgado en la retransmisión de TVE gritara emocionado “Samu” “Samu” cuando el ciclista cruzaba primero la línea de meta delante de un sexteto de corredores entre los que estaban, además de los citados, el luxemburgués Andy Schleck y el australiano Michael Rogers.

En la contrarreloj, Cancellara también fue ganando tiempo a sus rivales con el paso de la prueba. En el primer punto de cronometraje era tercero, pero en meta sacó 33´´ al segundo clasificado, el sueco Gustav Larsson y 1´09´´ al tercero, el estadounidense Levi Leipheimer. Cuarto fue el español Alberto Contador que, pese a ser el mejor en los diez primeros kilómetros de la prueba, se desfondó y acabó fuera del podio. El COE se planteó reclamar porque el manillar de Leipheimer era mas largo de la cuenta, pero se le pasó el tiempo y el de Pinto, al estar, hace cuatro años, en el mismo equipo que el estadounidense no quiso meter el dedo en la llaga.

En categoría femenina, la británica Nicole Cooke, se alzó con el oro olímpico en ruta femenina al vencer al sprint en una carrera, que como la masculina salio de Pekín y acabo en las inmediaciones de la Gran Muralla China, a la sueca Emma Johansson y a la italiana Tatiana Guderzo. En la contrarreloj, tambien cerca del monumento, el triunfo le correspondió a Kristin Armstrong, de Estados Unidos, que superó por 24 segundos a la inglesa Emma Pooley, plata, y por casi un minuto a la suiza Karin Thurig.

El papel de España

Además de Samuel Sánchez, otros siete corredores, cuatro hombres y tres mujeres, acudieron a las pruebas de ciclismo en carretera de Pekín 2008. El campeón olímpico en ruta individual participó junto a Alberto Contador en la contrarreloj. Fue sexto, dos puestos por debajo que el único ganador español de las tres grandes. El trio restante de ciclistas que tomaron parte en la carrera de ruta fueron Óscar Freire, Carlos Sastre y Alejandro Valverde. En chicas, Anna Sanchís (ruta) y Marta Vilajosana (ruta y contrarreloj) fueron las representantes. No llegaría a participar Maribel Moreno, que posteriormente se supo que dio positivo en un control previo. Fue el único manchón español en las olimpiadas pequinesas. 

CUADRO DE HONOR PEKIN 2008

CICLISMO EN CARRETERA

Ruta masculina:

1º Samuel Sánchez -ESP- 2º Fabian Cancellara -SUI- 3º Alexander Kolobnev -RUS-

Contrarreloj masculina

1º Fabian Cancellara -ESP- 2º Gustav Larsson -SUE- 3º Levi Leipheimer -EE.UU.-

Ruta femenina

1º Nicole Cooke -GBR- 2º Emma Johansson -SUE- 3º Tatiana Guderzo -ITA-

Contrarreloj femenina

1º Kristin Armstrong -EE.UU.- 2º Emma Pooley -GBR- 3º Karin Thurig -SUI-

 

MEDALLERO

1º Suiza: 1 medalla de oro, 1 plata y 1 bronce

2º Gran Bretaña: 1 medalla de oro y 1 plata

3º Estados Unidos: 1 medalla de oro y 1 bronce

4º España: 1 medalla de oro

5º Suecia: 2 medallas de plata

6º Italia y Rusia: 1 medalla de bronce


Deja un Comentario