La leyenda de un record insuperable




El atletismo es uno de esos deportes en los que el pasado está realmente presente. Multitud de records mundiales todavía hoy son ostentados por atletas que compitieron en décadas pasadas. Famosos son grandes competidores como Javier Sotomayor y Sergei Bubka, plusmarquistas mundiales en salto de altura y pértiga respectivamente, que lograron sus records en la década de los noventa. No son pocos los records que hoy en día permanecen tras haber pasado muchos años desde su consecución, pero sin duda digno de admiración es Jan Zelený, que lanzó su jabalina hasta los 98,48m, algo impensable en la actualidad.

Jan Zelený nacío en la actual República Checa, la entonces unificada Checoslovaquia, en Junio de 1966. Su crecimiento deportivo se dio en el contexto histórico de la guerra fría, ese periodo no solo lleno de avances militares y tecnológicos, sino también colmado de un fuerte desarrollo en el mundo del deporte, que por supuesto dio sus frutos. El Checo cogió el testigo del gran lanzador de la República Democrática Alemana Uwe Hohn, que lanzó en 1984 la jabalina hasta nada menos que 104,80m. Este record jamás superado no es oficial en la actualidad debido a la modificación del reglamento, efectuada en 1986, que cambiaba el centro de gravedad de la jabalina.

Zelený posee un  impresionante palmarés, comenzando por su prematura plata olímpica en Seul en 1988, y siguiendo por su completa andadura en los JJOO, consiguiendo el oro en tres ocasiones, en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000. También ha sido campeón mundial tres veces (1993, 1995 y 2001). Pero no es precisamente su brillante medallero lo que ha hecho de Zelený el mejor lanzador de jabalina de la historia, sino sus grandes marcas. Todavía hoy es el plusmarquista mundial con 98,48m, marca que logró en 1996 en la ciudad de Jena, habiendo lanzado más allá de los 90m en más de cincuenta concursos.

En la actualidad podemos apreciar cómo ni siquiera los mejores lanzadores del mundo pueden acercarse al record de Zelený, jugándose las medallas en campeonatos mundiales y JJOO entre los 85 y los 90m normalmente. Conservamos así el nombre de un mito del atletismo, que seguirá acompañándonos en las previas de cada concurso de lanzamiento de jabalina como poseedor de la plusmarca mundial.


Deja un Comentario