Iron Maider, la quesera que puso a la lucha española en la élite




El 2 de Julio de 1977 será recordado siempre por el mundo de la lucha española, ya que ese día en Vitoria nacía Maider Unda, la persona que iba a poner a la lucha española en la élite internacional e iba a conseguir la primera medalla olímpica de este deporte que ahora mismo lucha por seguir en el panorama olímpico. Maider Unda o Iron Maider como se la conoce, destacó siempre en el mundo de la lucha y en Pekín 2008 estuvo a punto de conseguir el hito histórico de conseguir la primera medalla en lucha para España, pero perdió la opción en el combate por el bronce. 4 años más tarde, exactamente el 9 de Agosto de 2012, Maider Unda escribía su nombre en el Olimpo de la lucha y se redimía de la derrota en tierras chinas. Ese día Iron Maider venció a Marzalyuk por una medalla de bronce pero también venció a la historia y rompió una barrera más consiguiendo el histórico bronce.  Maider Unda, luchadora y quesera, ya que la vasca es productora de queso junto a su hermana heredando el negocio familiar.

Homenaje de somosolimpicos a Maider Unda

Homenaje de somosolimpicos a Maider Unda

Pero la historia de Maider Unda en la lucha empieza mucho antes, con apenas 9 años practicando la lucha en la modalidad de Sambo, con 11 años se pasa a la modalidad con la que está haciendo historia, la lucha libre. En 1998 Maider Unda entra a formar parte del equipo nacional de lucha. La luchadora de Oleta ha ganado 13 de las últimas 14 ediciones del Campeonato de España, tan sólo no lo ganó en 2011 porque una lesión le impidió participar. En el año 2000 Maider competía por primera vez en un Mundial, lo hacía en Sofía (Bulgaria) y terminó en 12º lugar. 2001 fue el año de su primer gran éxito internacional, Túnez acogía los Juegos Mediterráneos ese año y la luchadora española se iba a alzar con el bronce. Una medalla cuando apenas tenía 24 años, en un torneo donde se reúnen las jóvenes promesas que hacía prever el gran futuro de la española.

En 2004 participó los preolímpicos pero no consiguió el sueño olímpico que conseguiría más tarde. Además este año 2004 tuvo una muy mala experiencia con las lesiones. Pero las lesiones no podrían con Maider y la luchadora española siguió consiguiendo triunfos y medallas en trofeos internacionales. En 2007 se quedó a las puertas de la medalla mundial en Bakú, pero ese 5º puesto que consiguió le permitía a la española cumplir uno de sus sueños participar en unos Juegos Olímpicos, en los de Pekín.

Un año más tarde, Iron Maider estuvo a un sólo combate de entrar en la historia y colgarse el bronce al cuello, pero la polaca Agnieszka Wieszczek se cruzó en su camino y le impidió obtener la tan deseada presea olímpica. Maider ya había demostrado que estaba en la élite mundial de la categoría de 72 kg de lucha libre femenina, Esta situación, la confirmó la española en 2009 en el Mundial de Herning (Dinamarca) donde consiguió el bronce mundial. En 2010 consiguió su primer bronce europeo y volvió a quedarse a las puertas de reeditar la medalla del año anterior en el mundial, donde finalizó 5ª.

2011 fue el peor año deportivo de Maider Unda y es que la mala fortuna se cebó con ella. La luchadora de hierro caía no culpa de una rival, si no de las lesiones y una “triada” le apartó durante toda la temporada de los tatamis y complicaba su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres. Un billete olímpico que se ganó el año pasado, el mismo 2012, el mejor año deportivo de Maider Unda.

El 2012 comenzó con una nueva reedición del título nacional y continuó con el bronce europeo en marzo. Pese al buen comienzo, el billete olímpico no estaba en su mano y había que ganárselo en un abril lleno de preolímpico, en el Europeo quedaba tercera y no conseguía el billete, en el preolímpico de China finalizaba en novena posición y tampoco lo conseguía, pero en la última opción, en el Preolímpico de Finlandia, Iron Maider se alzaba con el triunfo y el billete para la cita de su vida, Londres 2012.

En Londres 2012, Maider Unda perdía en semifinales y se tenía que enfrentar de nuevo al combate por el bronce, de nuevo como en Pekín, un combate para hacer historia o para volverse a quedar con la miel en los labios. En este momento salió la mejor Iron Maider, a sus 35 años la de Oleta, hizo un gran combate en el que llevó el peso del mismo y lucho con sangre y sudor para vencer a Marzalyuk. 5 segundos restaban para que finalizara en tablas el 2º round y en ese momento Maider Unda consiguió sacar toda su fuerza para sacar a la bielorrusa del tatami y llevarse el bronce.

De esta manera Maider Unda encontraba la gloria olímpica y ponía a la lucha en el medallero olímpico español. Además Maider no ha terminado aún su carrera ni mucho menos. Este año ha conseguido obtener un paso más y subir al segundo cajón del pódium en el Europeo , siguiendo se camino hacia Río 2016.


1 Comentario

  1. Fiameaj dice:

    Gracias. Sobre Maider Unda:

    Ahora está de moda que los presentadores (y hasta los concursantes) de la televisión se pongan a ofrecer productos (hacer anuncios) en mitad de los programas.

    Pues bien, este lunes, durante la emisión de La Voz, Jesús Vázquez, anunciando unas clínicas dentales, dijo que él es miembro de ellas.

    También estos días, en un anuncio “de toda la vida” (entre 2 programas o dentro de una pausa de uno) he visto a la medallista olímpica Maider Unda diciendo que tuvo una lesión y que gracias a un seguro médico (el que publicita) se curó y pudo seguir mejorando como luchadora.

    El segundo caso parece ser real, verdadero, cierto. Pero en el primero me entran dudas (¿será porque este hombre anuncia varias cosas desde hace años?).

    ¿Qué dice la legislación española o europea al respecto de este tipo de anuncios de famosos que hablan de su vida privada (directamente, no a través de un personaje -actuando-)? ¿Debe ser cierto lo que dicen o se permite en algún caso alguna verdad “ficticia” (mentira o falsedad)?

    Y, en el caso de famosos actuando o caras desconocidas para el gran público: ¿se permiten más “informaciones hipotéticas” (datos no ciertos)?

    Se puede responder libremente (sin registro) en http://www.adslzone.net/postt353604.html

    Gracias

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario