Innovadores navegantes




Iker Martínez y Xabi Fernández lograron dos medallas olímpicas en vela en 49er, una disciplina casi desconocida en España.
Iker y Xabi reciben la plata en Pekín 2008. Foto: movimientobase.net

Iker y Xabi reciben la plata en Pekín 2008. Foto: movimientobase.net

En ediciones anteriores de Héroes Nacionales hemos recordado a grandes regatistas españoles que hicieron de la vela el deporte más laureado en nuestro país, como Santiago Amat o los hermanos Doreste. Los últimos grandes practicantes de esta disciplina en nuestro país que han triunfado en unos Juegos Olímpicos son los guipuzcoanos Iker Martínez y Xabi Fernández, una pareja eterna en la clase 49er.

Iker Martínez y Xabi Fernández tan solo se sacan un año (Iker tiene 36 años y Xabi 35) pero sus carreras no comenzaron de igual forma. Iker ya comenzó a triunfar en 1992, con tan solo 15 años, cuando se coronó campeón de España en la clase Optimist. Cinco años después, en 1997, lograría un oro en los Juegos Mediterráneos en la clase 49er que más tarde coparía su palmarés formando dupla con Xabi Fernández. Esta pareja comenzaría a competir en la clase 49er, desconocida en España por aquel entonces, en 1999.

Los dos regatistas vascos se comenzaron a entender pronto y tan solo dos años después de haber iniciado su aventura juntos lograron sus primeros éxitos: dos platas en la clase 49er, uno en el Campeonato de Europa y otro en el Mundial. Este sería el primer gran éxito de los muchos que cosecharían los guipuzcoanos. En 2002 volvieron a disputar estas dos competiciones, mejorando sus resultados: Iker y Xabi se llevaban a casa un oro europeo y un oro mundial en 49er.

Sin duda el clímax de esta dupla llegó en 2004. Tras un 2003 con un bajón de nivel, en el que tan solo lograron un bronce en el Campeonato de Europa de Laredo (Cantabria), el destino les tenía reservado un año plagado de grandes victorias. Iker y Xabi reeditaron su título mundial en 49er en Atenas, al que sumaron un triunfo aun de mayor importancia, el oro olímpico en la misma ciudad, la capital griega.

Tras este gran éxtasis, los dos regatistas cambiaron un poco su rumbo y se sumergieron en un nuevo proyecto, la Volvo Ocean Race 2005-06 a bordo del “Movistar”, experiencia que repetirían en la edición 2008-09 de esta competición. En 2006 volvieron a la 49er, donde se alzaron con un bronce en Weymouth (Gran Bretaña) en el Campeonato de Europa. Los dos regatistas vascos tenían que volver a coger un buen ritmo de competición para tratar de reeditar su título olímpico en Pekín y en 2007 parecía que el camino era similar al de Atenas. Iker y Xabi lograron coronarse por segunda vez campeones de Europa en Marsala (Italia), título que revalidarían el año siguiente en S’Arena (Cataluña).

Con estos precedentes parecía que volver a subir al primer cajón del podio en Pekín era algo más que un sueño y que podía ser real. Iker y Xabi hicieron una buena competición en aguas chinas, pero se les escapó el oro, por lo que los guipuzcoanos tuvieron que conformarse con la plata. Tras este logro, Iker y Xabi entraron en la recta final de su carrera. Participaron en la Volvo Ocean Race de 2008-09 con el “Movistar”, como ya se indicó más arriba, pero el destino esperaba otro gran éxito a esta dupla: el Campeonato del Mundo de 2010 en Bahamas, donde se alzaron con su tercer entorchado mundial. La última aventura de estos marineros guipuzcoanos fue la Barcelona World Race de 2011, en la que ambos compitieron a bordo del “Mapfre” con el que lograron la segunda posición.

Dos medallas olímpicas en un momento de bajón para la vela española. Ese es el resumen de la carrera de estos dos regatistas que, tras la retirada de los Doreste, consiguieron hacer resurgir a la vela y que este deporte volviese a ser importante en el medallero olímpico español. España necesitaba tener otros referentes en la navegación deportiva y lo encontró en estos dos guipuzcoanos que aun siguen en activo y pueden dar alguna alegría más al deporte nacional.


Deja un Comentario