El primer gran éxito de la “Furia Roja” (Parte 2)




La semana pasada contábamos como consiguió España su primera medalla olímpica de fútbol, en lo que era el primer éxito del fútbol español, pero no solo el primer éxito sino el primer torneo de la selección española de la historia. Esta semana repasaremos uno a uno, haciendo un pequeño homenaje a cada uno de los jugadores que formaron parte de aquella selección. Alguno de esos nombres permanecen aún en el fútbol español, pero la mayoría de los seguidores no saben quien son como por ejemplo el mítico Pichichi que sigue dando nombre al premio al máximo goleador de la primera división española, pero vayamos uno a uno.

Domingo Gómez-Acedo: En su palmarés aún ostenta el récord de ser el jugador más joven que debutó con el Athletic de Bilbao en partido oficial, y nadie ha conseguido batir ese récord aún. Con la selección jugó 11 partidos y con el Athletic logró 5 títulos de campeón de España.

Patricio Arabolaza: Su club de inicio fue el Racing de Irún y se retiró en el Real Unión Club de Irún. Solo formó parte de la selección en estos Juegos, siendo 5 veces internacional. Entre los años 53 y 68 se daba el premio Arabolaza al jugador con más garra y combatividad, lo que deja claro cual era la forma de jugar de Arabolaza. En Irún una calle cercana al campo del Real Unión aún lleva su nombre, como homenaje póstumo.

Mariano Arrate: Considerado como una estrella de la Real Sociedad, uno de los mejores defensas sino el primer gran defensa del fútbol español. Fue galardonado con la insignea de oro y brillantes de la Real Sociedad en 1963. Jugó con la selección en 6 ocasiones y se considera una de las grandes leyendas del equipo donostiarra.

Juan Artola: Jugó en varios equipos españoles aunque sus inicios estuvieron ligados a la Real Sociedad, no tuvo una gran trayectoria con la selección con la cual solo jugó dos partidos y donde a pesar de jugar como delantero, no anotó ningún gol.

Joaquín Vázquez: Delantero que disputó tan solo un encuentro con la selección, pero que fue durante los JJOO de Amberes. Formó parte de equipos como Real Unión de Irún, Cultural Leonesa o Deportivo de la Coruña.

José María Belausteguiogoitia «Belauste»: Ya hablamos de él la semana pasada. Se le puede considerar el inventor de la Furia Roja, un auténtico mito de nuestra selección y miembro durante muchísimos años del Athletic de Bilbao. Un jugador con una enorme fuerza y grandes cualidades físicas y muchísimo coraje.

Sabino Bilbao: Otra de las estrellas de la selección y del Athletic de Bilbao. Jugó toda su vida en el conjunto vasco y a la plata olímpica debemos unir dos Copas de Rey en su palmares.

Ramón Gil: Delantero que debutó en el Sporting de Gijón y se retiró en el Celta de Vigo, jugó 2 partidos en estos Juegos, los que fueron sus únicos partidos como internacional.

Ricardo Zamora: Auténtico mito del fútbol español, jugó en el Español, FC Barcelona, Real Madrid y OGC Niza. Recordado como “el divino”, fue un auténtico porterazo, aún se sigue otorgando el premio Zamora por el periódico Marca al portero menos goleado de primera división. Posteriormente llegó a dirigir incluso a la selección española como entrenador. Sin duda unos de los jugadores más relevantes de la historia de España.

Silverio Izaguirre: Jugador de la Real Sociedad toda su carrera a excepción de una temporada con el Oviedo, solo jugó un partido de la selección, en la victoria frente a Italia.

Rafael Moreno «Pichichi»: Fue el primer goleador de la historia de San Mamés. Histórico del Athletic de Bilbao, ganó 4 Copas del Rey. Tuvo la desgracia de fallecer dos años después de la consecución de la plata olímpica. Al parecer debido a comer ostras en mal estado que le derivaron en el tifus. A parte de el premio al máximo goleador de la primera división, en San Mamés sigue habiendo una estatua en su honor y la tradición es que cada vez que un equipo nuevo acude a San Mamés a jugar un partido por primera vez su capitán deja un ramo de flores en la estatua de Pichichi justo antes de comenzar el partido. Sin duda una leyenda inmortal, no solo del Athletic de Bilbao y del fútbol español.

Estatua de Pichichi en San Mamés

Estatua de Pichichi en San Mamés

Luis Otero: Defensa, de los indiscutibles de aquella selección de 1920 y que jugó el primer partido en la historia de la selección. Perteneció al Sporting de Vigo, Celta de Vigo, Deportivo de la Coruña y Sporting de Pontevedra. Pontevedra era su ciudad natal. En Pontevedra aún existe un premio deportivo con su nombre y existe un monolito en su honor en la inmediaciones del estadio de Riazor en la Coruña.

Francisco Pagazaurtundua: Extremo derecho de aquella selección de origen vasco y salido del Arenas de Guecho pasó como jugador o como entrenador por multitud de clubs en España, desde equipos madrileños a numerosos equipos del levante español.

Josep Samitier: Estrella del FC Barcelona al que llegó con 17 años procedente del Internacional de Sants. Como jugador se retiró en el OGN Nice tras el exilio y coincidió allí durante algún tiempo con Zamora. Jugó 21 partidos con España y anotó 2 goles. Consiguió ganar 2 ligas y 6 copas del rey y una liga más como entrenador. Poca gente recuerda que Samitier disputó una temporada en el Real Madrid tras no renovar con el FC Barcelona por dinero. Con Zamora y Gamper es el único que posee una calle en Barcelona.

Agustín Sancho: Mediocentro que jugó tan solo tres partidos con la Roja. Pasó toda su carrera deportiva en el FC Barcelona, consiguiendo 4 Copas del Rey.

Félix Sesúmaga: Anotó 4 goles en 8 partidos y era una de las estrellas de esta selección, pero murió prematuramente tras sufrir una extraña enfermedad que le obligó a dejar el fútbol. Cuentan las crónicas que era un delantero de gran calidad, una pena que su carrera se viese frustrada bruscamente.

Pedro Vallana: Lateral derecho de esta selección y posteriormente árbitro de Primera división. Toda su trayectoria la pasó en el Arenas Club de Guecho. Murió exiliado en Montevideo en 1980 tras haberse marchado allí durante la Guerra Civil.

Paco Bru: El seleccionador, había sido jugador con anterioridad pero nunca entrenador, se le encomendó la tarea de entrenar a esta selección y tras el éxito entreno a numerosos equipos de toda España fruto de su fama.

 


2 Comentarios

  1. Txeroki dice:

    Gran artículo Abel, grandes leyendas del fútbol español. Me da un poco de escalofrío ver ¨Arenas de Guecho¨ (nombre impuesto durante el franquismo para borrar huellas de Euskera), en lugar de Getxo. Pero vamos, cosas mías, enhorabuena! :)

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] hemos explicado el sobrenombre de “Furia Roja”, pero en la segunda parte desmenuzaremos la plantilla de Amberes uno a uno y entenderemos trofeos actuales como el Pichichi o el Zamora. Hoy hemos hablado de [...]

Deja un Comentario