El primer gran éxito de la “Furia Roja” (Parte 1)




Mucha es la gente que habla de la Selección Española de Fútbol y más ahora que es campeona del Mundo y tricampeona de Europa. Al hablar de la selección uno de los términos más acuñados es el de la “Furia Roja”. ¿Pero de donde viene la “Furia Roja”? ¿Por qué la gente llama así a nuestra selección?

El primero en llamar así a la Selección Española de fútbol, fue un periodista italiano durante el transcurso de los JJOO de Amberes de 1920. En España hasta 1920 no se había jugado ningún partido como selección oficial. El 28 de agosto de 1920 en el estadio de La Butte España jugaba su primer partido oficial ante Dinamarca en la fase previa de los JJOO. Dinamarca se convertía así en el primer rival de la selección, en lo que sin duda era un duro compromiso para los españoles, ya que Dinamarca venía de conseguir la plata en los dos Juegos Olímpicos anteriores. Sin embargo saltó la sorpresa y España ganó 1-0 con tanto de Patricia Arabolaza. Arabolaza anotaba un gol histórico en aquel momento, por ser el primer gol oficial de España.

Foto de la segunda alineación de la Selección Española de Fútbol.

Foto de la segunda alineación de la Selección Española de Fútbol.

El formato singular del torneo, consistía en partidos eliminación directa, desde octavos de final en adelante. Así España se había plantado en cuartos de final, pero el paso a la lucha por las medallas requería de una gran machada, ya que España debía vencer a la anfitriona Bélgica. En esta ocasión no se produjo la sorpresa y Bélgica venció por 3-1 a España. A la postre la selección belga se proclamaría oro olímpico al vencer en la final a Checoslovaquia. Sin embargo este no sería el final de España en aquellos Juegos. Checoslovaquia se retiró de la final sin concluir el partido y la organización no les otorgó la plata, sino que les descalificó. La organización decidió que la lucha por las medallas se debía jugar en una especie de final que otorgaría la plata y el bronce de dicho torneo olímpico. Lo lógico hubiera sido que Países Bajos y Francia que habían perdido en semifinales se hubieran cruzado en dicho encuentro por las medallas, pero Francia tras perder 4-1 ante Checoslovaquia no se presentó a ningún encuentro más.

Así se decidió que Países Bajos se enfrentaría a un conjunto salido de una repesca entre los equipos. El primer rival de España en dicha repesca fue Suecia y cuenta la leyenda que a España se le atascaba la puntería a la hora de llegar ante el muro sueco. Entonces José María Belauste dijo a Sabino Bilbao: «¡Sabino! ¡A mí el pelotón, que los arrollo!»

Belauste era un hombre de 1.93 que para la época era una enorme estatura, aprovechándose de dicho cuerpo cuentan las crónicas que arrollaba a los suecos como si fueran bolos. España acabó venciendo el partido por 2-1 con un segundo gol de Domingo Gómez-Acedo. En dicho partido se encontraba el periodista italiano que denominó a España como “Furia Rossa” por la actitud de los jugadores españoles y su garra para vencer a Suecia y poder enfrentarse a Italia en lo que sería el último escollo en el camino a las medallas. A Belauste se le recordó desde ese día y hasta el día de su muerte en 1964 como el “León de Amberes”.

España ganó posteriormente a Italia por 2-0 con goles de Félix Sesúmaga plantándose así en el partido crucial ante Países Bajos para dilucidar quien debía colgarse el bronce y quien la plata olímpica. España venció por 3-1 con otro doblete de Sesúmaga y un gol del famoso “Pichichi” Así España volvió de su primer evento internacional como subcampeona en lo que fue un gran logro ya que España no volvió a cosechar ningun gran éxito internacional hasta el 64 cuando ganó la primera Eurocopa.

Desde luego los JJOO de Amberes fueron un gran éxito a nivel futbolístico para nuestro país y poca gente recuerda el gran número de hitos y mitos que derivan de aquellos héroes de 1920. Hoy hemos explicado el sobrenombre de “Furia Roja”, pero en la segunda parte desmenuzaremos la plantilla de Amberes uno a uno y entenderemos trofeos actuales como el Pichichi o el Zamora. Hoy hemos hablado de Belauste, la semana que viene uno x uno todos los componentes de la primera Selección Española de la historia.

 


2 Comentarios

  1. Pablo dice:

    No puedes escribir peor…

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] semana pasada contábamos como consiguió España su primera medalla olímpica de fútbol, en lo que era el primer éxito del fútbol español, pero no solo el primer éxito sino el primer [...]

Deja un Comentario