El hombre que aun no ha probado la derrota




Joel González cuenta sus participaciones en grandes competiciones por medallas de oro
Joel González con su medalla de Londres 2012. Foto: GTres

Joel González con su medalla de Londres 2012. Foto: GTres

Con tan solo 23 años, la mayoría de expertos en materia deportiva creen que un deportista está dando sus primeros pasos en su trayectoria profesional y su mejor momento de forma está por llegar. Esto supone que los triunfos a estas tempranas edades son más limitados y que una derrota es casi más útil que una victoria, ya que se pueden detectar los errores y seguir progresando. Pese a todo esto, el protagonista de este artículo, Joel González ya ha ganado todo lo posible en el taekwondo mundial con tan solo 23 años.

Joel González Bonilla (30 de septiembre de 1989, Figueres, Girona) es uno de los mayores orgullos del deporte nacional actual. El catalán llegó a los tatamis algo tarde, con 11 años, ya que la edad habitual para iniciarse en la práctica del taekwondo es con 5 ó 6 años. Joel comenzó practicando fútbol y eso le alejó del kimono un tiempo hasta que, por influencia de su padre que, tras ahorrar durante años, abrió un gimnasio en el que él mismo daba clases de taekwondo. Este fue el origen del campeón.

La evolución de Joel era meteórica y la selección española de taekwondo no era ajena a este prodigio. En 2006, con tan solo 16 años, el figuerense se trasladó al CAR de Murcia, donde estuvo dos años, para proseguir su preparación con la selección sub-21. En 2008, tras los Juegos Olímpicos de Pekín, Joel volvió a Cataluña, al CAR de San Cugat, donde comenzó a dar su último arreón en busca de ser un gran campeón en el mundo del taekwondo.

El gerundense reconoce que “cuando veía a mis compañeros competir en Pekín, veía imposible estar en unos Juegos Olímpicos”. Pero el trabajo y la constancia de Joel tuvieron su premio. Su primer gran triunfo llegó en 2009, un año después de aterrizar en el CAR de San Cugat. Con tan solo 19 años lograba coronarse como campeón del mundo de -58kg (la que siempre ha sido su categoría) en Copenhague, Dinamarca. Joel lograba así su primer oro en su primer campeonato a gran escala.

Sin duda se demostraba que el catalán tenía condiciones para ser un dominador de este deporte en el futuro, pero pocos esperaban que lo fuese ya desde ese mismo momento. Un año después, en San Petesburgo (Rusia) lograría alzarse con el oro en el Campeonato de Europa, con lo que lograba la doble corona europea y mundial. Todo un logro para un joven de tan solo 20 años que estaba haciendo historia y causaba temor entre sus rivales. Su meteórica llegada al taekwondo mundial no se detuvo en 2011, año en el que reeditó su oro mundial en la ciudad coreana de Gyeongju.

Pese a todos estos grandes éxitos, Joel tenía un objetivo entre ceja y ceja: participar en los Juegos Olímpicos de Londres. Para ello, tendría que lograr el billete en el Preolímpico que se disputaría en la ciudad rusa de Kazan en enero de 2012. Allí alcanzó su objetivo pese a perder en la final del torneo contra el local Denisenko. Esto suponía un éxito más en la carrera del joven taekwondista de Figueres, que pocas semanas después tendría otro reto, el Campeonato de Europa de Manchester (Gran Bretaña), donde revalidaría su oro logrado en San Petersburgo.

Pese a ello, el Europeo de Manchester era un objetivo menos para Joel González, que quería encumbrarse en la historia del taekwondo mundial logrando la triple corona en los Juegos Olímpicos de Londres. Con tan solo 22 años podía hacer historia y lograr los tres títulos más importantes para un taekwondista: Mundial, Europeo y Juegos Olímpicos. El sueco Uno Sanli, el australiano Safwan Khalil y el colombiano Óscar Muñoz no pudieron detener al gerundense en su camino hasta la final olímpica en el ExCel. Allí se cruzaría con un coreano, Daehoon Lee, un hombre con el que nunca se había enfrentado. La magnitud del momento y el escenario y su juventud no pesaron al catalán que se impuso en la final por 17-9, resultado con el que logró el segundo oro para la delegación española en la capital británica y su triple corona.

Todo aquel campeonato de gran nivel en el que Joel González ha estado ha tenido el mismo resultado: oro para el gerundense. Por su hegemonía y sus ganas de seguir mejorando, el taekwondista catalán es, sin duda, un Héroe Nacional.


2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] Briguitte Yagüe, que busca ser madre para volver pensando en Río, pero sí Nicolás García y Joel González, éste último debutando en un nuevo peso, -63kg, un nuevo reto después de haberlo sido todo cinco [...]

    2. [...] logrando tres medallas, y gran parte de culpa tiene la protagonista de este artículo que, junto a Joel González y Nico García lograron tres preseas que fueron maná para la expedición nacional. Ella fue la [...]

    Deja un Comentario