De Waldi a Wenlock, un repaso a las mascotas olímpicas




Las mascotas de los Juegos Olímpicos son uno de los símbolos de cada evento olímpico que más perduran en el tiempo. Las mascotas suelen ser animales o figuras reconocibles y representativas del área geográfica donde se desarrolla el evento olímpico. En la actualidad una nueva variable ha entrado a formar parte respecto a las mascotas y es que se han convertido en elementos de gran importancia para el merchandising que se genera en torno a los Juegos.

Aunque existen mascotas tanto en los Juegos Olímpicos de invierno como en los de verano, en este artículo nos vamos a centrar en las de los Juegos de verano, comenzado por los primeros que tuvieron mascota oficial, los de Munich 1972.

Munich 1972. Waldi, un perro de raza dachshund (o perro salchicha) muy representativo del “land” de Baviera. Representaba la resistencia, tenacidad y agilidad de los atletas y en su colorido se reflejaban los anillos olímpicos. Tuvo un gran éxito comercial y todavía hoy en día se pueden encontrar llaveros y muñecos de peluche con su imagen.

amik

Montreal 1976. Amik, un castor, uno de los animales simbólicos de Canadá. El significado del nombre es precisamente castor y proviene de la lengua india de Algonquin, una región situada al norte del país. Usaba un fajín rojo, igual que las cintas en las que se colgaron las medallas de los Juegos de 1976.

misha

Moscú 1980. Misha, un oso pardo diseñado por el dibujante de libros infantiles Víctor Chizikov. Fue, sin duda, una de las mascotas más populares de la historia, de la que posteriormente se hizo una adaptación del personaje para televisión con una serie de anime titulada Koguma no Misha. Como curiosidad quedará cuando en la ceremonia de clausura lanzaron un enorme globo en forma de la mascota Misha. Dicho globo fue divisado años después sobre Siberia, Alaska y regiones septentrionales.

sam

Los Ángeles 1984. Sam, un águila calva, símbolo nacional de los Estados Unidos. Fue diseñado por Robert Moore y Disney. El patriotismo norteamericano queda muy patente en los colores elegidos, mientras las referencias olímpicas se reducen al logotipo de los cinco anillos dibujados en el sombrero.

hodori

Seúl 1988Hodori, un tigre, animal común en las historias tradicionales y leyendas coreanas. Para los Juegos Paralímpicos se creó su contraparte femenina, Hosuni. El nombre de Hodori fue elegido de entre las muchas sugerencias enviadas por el público. Desde entonces además se ha convertido también en la mascota oficial del equipo coreano de taekwondo.

cobi

Barcelona 1992. Cobi, un perro humanizado. Diseñado por Javier Mariscal, ha sido una de las mascotas más populares y desde entonces ya permanece en la memoria de todos los españoles. Pese a su éxito, el diseño de Cobi fue muy criticado por medios de comunicación y prensa, especialmente cuando se presentó al público, pero conforme se acercaba el evento olímpico la figura de Cobi fue creciendo en popularidad hasta desembocar en el fenómeno posterior. El Comité Olímpico Internacional consideró a la mascota como la más rentable en la historia olímpica hasta esa fecha.

izzy

Atlanta 1996. Izzy fue una mezcla de diversas figuras creada por el diseñador estadounidense John Ryan. Estamos probablemente ante el mayor fracaso comercial en la historia de las mascotas olímpicas. Su nombre original era Whatizit (del inglés What is it?). Debido a su extraña figura, no fue popular y pasó rápidamente al olvido.

olly, syd. millie

Sydney 2000. Para celebrar los primeros Juegos Olímpicos en la historia de Oceanía fueron creados tres animales: Olly, Syd y  Millie. Olly era una cucaburra (una especie de martín pescador), cuyo nombre provenía de Olimpíada; Syd era un ornitorrinco que provenía de la palabra Sydney; y Millie un erizo (equidna), cuyo nombre representaba el nuevo milenio. También se creó una mascota no oficial que se hizo bastante popular debido a un programa de televisión: Fatso, el wombat.

athena phevo

Atenas 2004. Athenà y Phèvos eran dos niños inspirados en dos muñecos de la antigua Grecia. Sus nombres provenían de los dioses Atenea, protectora de la ciudad y Febo, dios de las artes y el deporte. Durante la realización de los Juegos, la Sociedad Griega de Amigos de los Antiguos demandó al Comité de Organización, debido a que consideraban que las mascotas eran un insulto por la utilización del nombre de dos de las más importantes divinidades griegas, aunque posteriormente la demanda fue retirada.

Fuwa

Beijing 2008. Para estos Juegos fueron elegidas cinco mascotas: Beibei, un pez azul; Jingjing, un panda; Huanhuan, una antorcha roja; Yingying, un antílope tibetano; y Nini, una golondrina verde. Juntos conforman la frase “Beijing huanying ni“, que significa ‘Beijing te da la bienvenida’. El grupo de las cinco mascotas se llama Fuwa.

Olympic_mascots_(cropped)

Londres 2012. En los últimos Juegos Olímpicos disputados hasta la fecha se eligieron dos mascotas oficiales, Wenlock y Mandeville. Los nombres de las mascotas se refieren a dos localidades británicas de trascendencia para el olimpismo, Munch Wenlock y Stock Mandeville.  Se realizaron cinco películas infantiles con las mascotas olímpicas, con una discreta repercusión.


Deja un Comentario