Daniel Plaza el primer héroe del Olímpico de Montjuic




Cuando la gente recuerda el atletismo español en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, la primera imagen que viene a la cabeza es la mítica carrera de 1500 en la que Fermín Cacho consiguió el oro, o la gran participación del murciano Antonio Peñalver en el decatlón en la que se hizo con la plata. Pero la primera medalla del atletismo español en aquellos juego fue la de Daniel Plaza en los 20 kilómetros marcha. La medalla tuvo doble valor, por ser el primero y por el hecho de que la medalla fue de oro.

Daniel Plaza nació en Barcelona en el año 1966 y ya desde junior destacó por su gran habilidad para la marcha, plata en el Europeo de Cottbus de 1985 y aún es el recordman nacional de los 20 kilómetros marcha. Fue 25 veces internacional juvenil, pero toda esta prometedora carrera juvenil se quedó pequeña al lado de los logros que posteriormente conseguiría el marchador español. Su palmares impresiona, teniendo en su haber una plata y un bronce en los Juegos del Mediterráneo, un bronce en los iberoamericanos y una plata en el Europeo de Split de 1990. Por poner un pequeño pero en su carrera, jamás consiguió vencer el Mundial, sí consiguió el bronce en la distancia de 20 kilómetros en el año 1993.

Daniel Plaza, entrendo en mete en Barcelona 92

Daniel Plaza, entrendo en mete en Barcelona 92

Sin duda los resultados avalan su carrera, pero su mejor día fue aquel 31 de julio de aquel maravilloso 1992, cuando consiguió ser profeta en su tierra y se hizo con el oro olímpico. Realizó la carrera perfecta por las calles de Barcelona, para lograr lo que sin duda era un sueño para él, entrar el primero en el estadios Lluys Companys donde recibió sin duda la mayor ovación de su vida. Muchos marchadores han venido detrás de él, Massana y su medalla de Atlanta 4 años después, Paquillo y García Bragado nos han dado alegrías en muchos campeonatos ya más en la actualidad pero el éxito de Plaza pasó a la historia como uno de los dos oros del atletismo español en los Juegos en casa.

Para completar su palmares se le otorgó la Medalla de oro al mérito deportivo, de manos del Consejo Superior de Deportes, considerada como la máxima distinción que puede recibir un deportista español. Sin duda Plaza es uno de los mejores atletas de la historia del atletismo español y hoy en día que el atletismo español se encuentra en horas bajas, siempre está bien mirar hacia atrás, cuando el atletismo español brillaba con luz propia.


2 Comentarios

  1. manufacture dice:

    get the greatest Todd Hasson available

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] auge de la marcha atlética en Estados Unidos y también tiene gran parte de responsabilidad en el primer oro de la historia olímpica de España, el de Daniel Plaza en los 20 kilómetros marcha de Barcelona 1992, ya que Llopart era su [...]

Deja un Comentario