Bubka, el récord mundial eterno




La historia de Serguei Bubka es digna de ser conocida, no se le resistió el oro, pero su carrera olímpica no es especialmente brillante a pesar de ser el gran dominador de la pértiga mundial y haber participado en tres JJOO.

Bubka aún posee el récord del mundo de salto de pértiga tras haberlo batido en 35 ocasiones y en la actualidad está situado en 6,14. Subió la plusmarca desde 5,83 hasta ese ya mítico 6,14.

Serguei Bubka en la actualidad, a punto de cumplir los 50 años

Serguei Bubka en la actualidad, a punto de cumplir los 50 años

Bubka destacó siempre como pertiguista y muy pronto. Con solo 19 años se proclamó Campeón del Mundo en Helsinki. Por aquel entonces competía por la URSS y fue toda una proeza que en una prueba técnica un atleta tan joven ganase un Mundial. Su rival en aquel entonces era el francés Thierry Vigneron con el que en 1984 llegó a batir el récord mundial el mismo día. El 26 de mayo de 1984 ambos batieron el mejor registro mundial con 5.85. El duelo fue uno de los mejores que se recuerda en la historia del atletismo.  El vencedor fue claramente Serguei que en 1987 volvió a ganar el mundial consiguiendo de nuevo el 5,85.

En el 88 Bubka ganó su única medalla olímpica con un oro que daría la vuelta al mundo. Arrasó, fue el mejor y lo que se esperaba del gran Serguei es que fuera la primera de muchas gestas olímpicas. Pero lejos de ello este sería el único entorchado del actual presidente del COI. En el 91 arrancó su espectacular racha de mundiales, ganaría 4 en 6 años, en Tokio, Stuttgart, Goteborg y Atenas. Nada parecía poder detenerle en las competiciones internacionales, con una excepción, los Juegos Olímpicos.

A Barcelona llegó como el gran favorito, pero no fue su día tres nulos le dejaron fuera a las primeras de cambio y el oro fue para el que entonces era su compatriota Tarasov y un español subió al podio en aquella ocasión, Javier García Chico. Tampoco triunfo en Atlanta 96 donde una inoportuna lesión no le permitió realizar ni un solo salto. Y ya en el 2000, sus mejores años habían pasado, tres nulos sobre 5,70 le dejaron fuera de los que eran sus últimos JJOO. Pocas veces se dará un caso como el de Bubka, alguien que dominó completamente una disciplina durante 15 años y solo se colgó una medalla olímpica.

Serguei recibió el Príncipe de Asturias en el 91 y llevó la llama olímpica en el 2004 a su paso por Ucrania. En la actualidad es el Presidente del COI y aunque el francés Lavillenie ya ha intentado quitarle el récord del mundo , nadie ha podido saltar el 6,14 que el 31 de julio de 1994 Serguei Bubka superó en Sestriera Italia.


Deja un Comentario