Atenas 1896: La vuelta del espíritu olímpico




El 5 de abril de 1896 el monarca griego Jorge I daba por inaugurado los primeros Juegos Olímpicos Modernos. Más de 15 siglos después, y gracias al trabajo y el empeño del barón de Coubertin, el espíritu olímpico volvía a hacerse carne en la tierra en el que nació.  La sede principal de los Juegos fue el estadio Panatenaico con capacidad para 60.000 personas que había sido remodelado para la ocasión. Aún así conservaba la estructura de los estadios deportivos de la Grecia Clásica, dos rectas de casi 200 metros y dos curvas muy cerradas.

Aquellos jeugos no tuvieron, evidentemente, la repercusión social ni mediática de los actuales. Únicamente participaron 13 países cuando 34 había comprometido su asistencia y la mayoría de los atletas eran griegos (180 de los 285). Se disputaron más de 40 pruebas en los deportes de atletismo, halterofilia, natación, ciclismo, lucha, gimnasia, esgrima, tenis y tiro. El medallero lo encabezaron los atletas estadounidenses y por número de medallas ganaron los griegos con 46 medallas (10-17-19). Connolly pasó a la historia como el primer oro olímpico de la época moderna al proclamarse campeón en el triple salto.

El ciclismo fue dominado por los franceses y la gimnasia por los alemanes y suizos. En esgrima compartieron triunfos los tiradores franceses y griegos. Estadounidenses y griegos lograron la mayor parte de medallas en las competiciones de tiro, el británico John Pius Boland logró el oro olímpico en tenis y el germano Carl Schumann en lucha. Viggo Jensen y Launceston Elliott se repartieron los oros en halterofilia. Hay que recordar que pese a que se comprometió a ello España no participó en estos Juegos Olímpicos

PODIUM DE HISTORIAS OLÍMPICAS:

MARATÓN: Velokas, el primer tramposo de los juegos

Cuanta la historia de los primeros Juegos Olímpicos de la época modernaque Michel Breál, amigo personal del barón de Coubertin, fue el impulsor de la prueba de la maratón. Quiso realizar un homenaje de esta manera a Fiddipides, que recorrió los más de 42Km entre Maratón y Atenas para anunciar la victoria sobre los persas y que falleció al terminar dicha distancia.

A las 13:00 horas del último día de los juegos partieron de Maratón los atletas que se veían capaces de vencer al calor y llegar a la capital griega. Era momento difícil para el espíritu griego que aún no había ganado ninguna medalla en atletismo, donde dominaban los americanos.

Como si de una película se tratara el joven Spiridon Louis, natural de Grecia, entra primero en el estadio desatando la locura entre sus compatriotas. El segundo lugar lo ocupó Vasilakos y el tercero Velokas completando así el pleno griego en Maratón. Pero la sorpresa de todo el Panatenaico  llegó cunado el cuarto clasificado, el húngaro Kellner acusó a Velokas de realizar parte de la prueba en un vehiculo que tenía escondido durante el recorrido. Tras el reconocimiento de su trampa Velokas fue eliminado y desposeído de la medalla y la camiseta nacional griega en el mismo estadio. 

NATACIÓN: Alfred Hajos, nadando contra los elementos

Las pruebas de natación se desarrollaron cerca de la bahía de El Pireo y Alfred Hajos fue el gran protagonista. Tras ganar los 100 metros libres también venció en los 1.200 metros.

Para esta prueba de larga distancia los nadadores fueron llevados mar a dentro en unas barcas, entonces se tiraron al agua y el primero en llegar sería el campeón olímpico. Pero las malas condiciones de la mar, con un gran oleaje y una temperatura muy gélida imposibilito a muchos atletas llegar a la costa. Al final las mismas barcas que había acercado a la salida a los nadadores volvieron a salvarlos de una muerte segura.

 

PIERRE DE COUBERTIN : El fundador de los Juegos Olímpicos

Pierre de Coubertin fue el gran impulsor de los primeros juegos olímpicos de la era moderna. Su objetivo era reunir a los mejores atletas del mundo, en una competición no lucrativa y con la única recompensa que otorga ser el mejor del mundo. Pierre pensaba que el deporte era una buena manera de unir a las naciones en torno al deporte y por ello viajó a varios países exponiendo su idea. En 1894 logró convencer al Congreso Internacional de Educación Física para impulsar los Juegos Olímpicos. Pero ningún país parecía dispuesto a asumir el riesgo de imagen y económico que traía consigo esta competición. Finalmente, apelando a la tradición olímpica griega, el Barón de Coubertin logra convencer a la familia real griega para celebrar estos primeros Juegos Olímpicos en Atenas. 


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] a la pregunta de cuándo, dónde y a través de quién surgieron los primeros Juegos Olímpicos. Y en cierto modo es así, los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna  se [...]

    Deja un Comentario