Preguntas y respuestas sobre los Juegos Paralímpicos




Fernando Lozano Muñoz | Londres

P: ¿Qué sensaciones te llevas de estos juegos?

Me llevo unas sensaciones increibles, ha sido la mejor semana de mi vida y no me equivoco seguramente.

Movimiento cultural de todo el mundo, compadreo entre la gente al más absoluto nivel, una ciudad volcada (todos los estadios siempre llenos, hasta los atletas se sorprendian, ya que no están aconstumbrados para nada, ni siquiera por desgracia en un evento del nivel de unos Juegos Paralímpicos.

P: ¿Cómo fomentarías los juegos paralimpicos ?

Los Juegos Paralímpicos como un ente deportivo está muy bien estructurado, su problema es que queda solapado por el gigantismo de los Juegos Olímpicos y mi sensación es que en las votaciones del Comité Olímpico Internacional para elegir sede, prima muchisimo más lo primero a lo segundo, espero que sus miembros vayan poco a poco cambiando de punto de vista; pero sobre todo veo un gran problema:Los Medios de Comunicación.

Me consta que en España ha habido una gran cobertura, con 5 canales especificos de RTVE dedicados a los Juegos, y una gran emisión por Teledeporte y TVE-HD, pero a cambio, en paises por ejemplo, Argentina, sus deportistas me decian que alli como mucho han dado 1 hora en todos los juegos de cobertura, y eso claro, resta mucho.

P: ¿Quien es el deportista paralimpico con mas medallas en la historia y en que deporte las consiguio?

Pues es española jeje:La nadadora de Zaragoza, Teresa Perales Fernández, que con 22 medallas Paralímpicas en 4 ediciones es la más laureada de la historia; por curiosidad, decir que también en Natación, la australiana de tan solo 20 años, Jacqueline Freney, ha conseguido 8 medallas de oro, igualando la gesta de Phelps en una misma edición.

P: ¿Qué opinas sobre la elección del principe de Asturias de Xavi e Iker en detrimento del Comité Paralímpico?

Pues me ha parecido una decisión erronea, para que voy a mentir.

Los Premios Principes de Asturias como dicen, premian al que más se esfuerza, al más valeroso…y para mi los deportistas Paralímpicos cumplen esas premisas mucho más que Xavi e Iker Casillas, con el agravante de que en el año 2010 ya ganaron el Premio.

P: Perales ha conseguido 22 medallas como Phelps ¿Porqué los medios no se han hecho tanto eco de los de Teresa?

Pues te voy a contestar como he hecho en la segunda pregunta….el gran problema de los Juegos Paralímpicos se llaman medios de comunicación, y hasta que ellos no valoren en su justa medida tantos a unos como a otros, seguirá la misma situación.

P: ¿Cómo valorarias tu experiencia viviendo unos JJPP? y ¿Qué podrías contarnos de la vida en las villa?

Un hecho irrepetible, un sueño hecho realidad…vivir unos Juegos Paralímpicos desde el punto de vista periodista con 25 años recien cumplidos ha sido para mi lo máximo, y sobre todo me da experiencia para futuras ediciones.

No he estado mucho en la Villa Paralímpica, pero por lo visto se ve mucha amistad entre todos, muy buen rollo y son 162 naciones diferentes, cosa que hace más especial si cabe.

P: ¿Cómo y cuáles son las diferenciaciones entre discapacidades?, ¿A que se deben los nombres de cada categorías ej T12 Class6?

Pues en cada deporte se establece una serie de medidas y requisitos por clase de discapacidad, te voy a dar el ejemplo de la natación:

S1, Nadadores que tienen severos problemas de coordinación en los cuatro miembros o no tienen uso de sus piernas, tronco, manos y uso mínimo de sus hombros.

S2, Discapacidades similares a la S1 pero estos atletas tendrían mayor propulsión usando sus brazos y piernas.

S3, Nadadores con brazada razonable pero sin uso de sus piernas o tronco. Severa pérdida de los cuatro miembros. Los atletas de esta tendrían una capacidad mayor en comparación con S2.

S4, Nadadores que usan sus brazos y tienen una debilidad mínima en sus manos pero no tienen uso de su tronco o piernas. Nadadores con problemas de coordinación que afectan a todos los miembros pero predominantemente las piernas. También para severa pérdida de tres miembros. Mayor capacidad con respecto a S3.

S5, Nadadores con total uso de sus brazos y manos pero sin músculos en tronco y piernas. Nadadores con problemas de coordinación.

S6, Nadadores con total uso de brazos y piernas, algo de control de tronco pero músculos de las piernas inservibles. Nadadores con problemas de coordinación aunque generalmente estos atletas pueden caminar. También para enanos y nadadores con importante pérdida en dos miembros.

S7, Nadadores con total uso de brazos y tronco con alguna función de piernas. Nadadores con coordinación o debilidad en el mismo lado del cuerpo. Pérdida de dos miembros.

S8, Nadadores con total uso de brazos y tronco, con alguna función de piernas. Nadadores que sólo usan un brazo o con cierta pérdida de miembro.

S9, Nadadores con severa debilidad en una sola pierna. O nadadores con problemas de coordinación muy leves o con pérdida de un miembro. Generalmente estos nadadores empiezan fuera del agua.

S10, Nadadores con una mínima debilidad que afecta a las piernas. Nadadores con restricción en el movimiento de articulación de la cadera. Nadadores con alguna deformidad en sus pies o mínima pérdida de parte de un miembro. Esta tienen la mayor capacidad física.

S11, Estos nadadores con incapaces de ver y están considerados ciegos totales. En esta deben llevar gafas opacas y necesitan a alguien que les dé un golpecito cuando estén cerca del muro para realizar los virajes.

S12, Estos nadadores pueden reconocer formas y tienen cierta capacidad de visión. La capacidad de visión varía mucho en esta.

S13, Son los nadadores que tienen mejor visión, pero que legalmente se considera que tienen un problema de deficiencia visual.

 

Ha sido un gran placer llevaros estos dias los Juegos Paralímpicos de Londres a todos vosotros y vosotras; a partir de ahora seguiré escribiendo para Somos Olímpicos llevando el Rugby a 7 olímpico y noticias de los Paralímpicos, un fuerte abrazo.

 

 

 


Deja un Comentario