Todos contra Cavendish




El británico, campeón del mundo de ruta, es el favorito para llevarse dicha prueba en casa.

Mark Cavendish se postula como el gran favorito para lograr el oro olímpico en la modalidad de ruta masculina de los Juegos Olímpicos de Londres mientras que Tony Martin y Fabian Cancellara, a priori, lucharán por lograr la presea dorada en la contrarreloj masculina.

La prueba de ruta constará de una prueba de 250km por las calles de Londres que tiene como inicio y meta The Mall, justo enfrente del Palacio de Buckingham, el sábado 28 de julio. El pelotón pasará por zonas como Fulham, Chelsea, Kingston upon Thames, Richmond, Elmbridg, Woking, Guildford, Mole Valley (donde se encuentra la famosa Box Hill) o Wandsworth. Los kilómetros de comienzo y los finales coinciden, ya que pasan por la misma carretera.

El recorrido es prácticamente llano, algo que favorece a los grandes favoritos para la victoria final, los sprinters puros. La única zona con desnivel es Box Hill, por la que pasarán un total de 9 veces y en la que el porcentaje más alto es del 4%, con una media del 2,5%, insuficiente para que gente como Cavendish, Greipel, Goss, Boonen o Sagan se descuelguen del grupo de cabeza.

En principio los favoritos cumplirían el perfil de sprinter. El máximo favorito es Cavendish, ya que, además de competir en casa, el circuito está hecho para él. El actual campeón del mundo ya logró derrotar al pelotón internacional en los pasados Campeonatos del Mundo de Copenhague con un circuito más exigente. Los principales rivales del británico serían Peter Sagan, que ha completado una temporada magnífica, André Greipel, que ha rendido muy bien el Tour, Matthew Goss, que ya fue subcampeón del mundo detrás de Cavendish en un circuito similar, y Tom Boonen, que ha preparado la cita olímpica en la Vuelta a Polonia, al igual que nuestro sprinter Francisco Ventoso.

Las opciones españolas con este panorama de sprint masivo son muy escasas, aunque José Joaquín Rojas y Francisco Ventoso podrían meterse en el podio. La esperanza para la delegación española reside en que un grupo reducido de unos 10 o 20 corredores llegue a meta por delante del pelotón, como sucedió en Pekín con Samuel Sánchez y como suele ocurrir en las citas olímpicas. En este supuesto, las opciones españolas de medalla crecen exponencialmente ya que estamos representados por gente muy rápida en grupos pequeños y con mucha "intuición" para resolver este tipo de fugas como Luis León Sánchez o Alejandro Valverde. Las bajas de Samuel Sánchez, actual campeón olímpico, y Óscar Freire, tricampeón del mundo en ruta, se harán notar. El asturiano era una baza importante para una llegada reducida, mientras que el cántabro tendría más opciones en un sprint masivo. Su lugar lo ocuparán el vasco Jonathan Castroviejo, que correrá además la contrarreloj, prueba que también iba a disputar Samu, y el también cántabro y sprinter Francisco Ventoso.

No solo el combinado español tiene bajas notables con las lesiones de Óscar Freire y Samuel Sánchez y la sanción a Alberto Contador. Los luxemburgueses no podrán contar con su buque insignia, Andy Schleck, aunque si competirá su hermano Frank Schleck pese a ser expulsado por su equipo del Tour a causa de dar positivo por diuréticos en un contro antidoping. También quedó fuera de la lista olímpica por lesión el croata Robert Kiserlovski y el noruego Thor Hushovd, a causa de un virus. Sorprendente es también la ausencia por decisión técnica del francés Thomas Voeckler, un hombre que ha hecho un gran Tour y que sabe desenvolverse bien en las fugas.

Las mujeres de la prueba de ruta tendrán un circuito más corto, de 140 km , donde la italiana Giorgia Bronzini es la máxima favorita tras proclamarse campeona del mundo en Copenhague hace menos de un año, pero la británica Nicole Cooke tratará de reeditar su oro olímpico en casa por todos los medios. En esta prueba no hay representación de féminas españolas. La carrera se disputará el domingo 29 de julio.

Por otro lado está la contrarreloj, prueba que se disputará en las inmediaciones del Hampton Court Palace el miércoles 1 de agosto tanto para hombres como para mujeres. El circuito para los varones será de 44km, con salida y meta a orillas del río Támesis. En esta especialidad defiende título olímpico el suizo Fabian Cancellara, tetracampeón del mundo en esta modalidad, pero tendrá un duro rival en el actual campeón del mundo contrarreloj, el alemán Tony Martin. También aspiran a lograr una presea los británicos Bradley Wiggins y Chris Froome, que ya demostraron en el Tour su gran estado de forma. Como 'outsiders' podemos considerar a Janez Brajkovic, Ryder Hesjedal, Gustav Larsson, Taylor Phinney o Tejay Van Garderen.

Los españoles participantes en esta prueba son Luis León Sánchez, campeón de España de la modalidad y tercer clasificado en la última contrarreloj del Tour, y Jonathan Castroviejo. En principio las opciones de medalla para los nuestros son escasas, pero ambos buscarán lograr al menos el diploma olímpico.

En cambio, las mujeres disputarán una contrarreloj más corta, de 29km donde la estadounidense Kristin Armstrong tratará de defender su título olímpico en la modalidad, pero tendrá enfrente, entre otras, a la actual campeona del mundo contra el reloj, la alemana Judith Arndt. Tampoco habrá representación femenina en la contrarreloj olímpica. 

Podrán seguir el desarrollo de las pruebas de ruta y contrarreloj masculinas, en las que hay representación española, a través del twitter de Somos Olímpicos (@somosolímpicos) y a través de mi twitter personal (@daniglezlopez).


Deja un Comentario