#RepasoAl2012: “Nuestro pronóstico para #Londres2012 España 17 medallas”




Cada vez que se acercan los Juegos Olímpicos una duda asalta a todos los aficionados al deporte de nuestro país; ¿Cuántas medallas logrará España? Desde Somos Olímpicos nos hemos propuesto dar respuesta a esta difícil pregunta. El más mínimo detalle puede separar a un deportista del éxito por el que ha luchado durante toda su vida. Un instante de brillantez puede dar al atleta un triunfo con el que nunca había soñado. Deporte en estado puro, son los Juegos Olímpicos. El siguiente pronostico ha sido realizado, deporte a deporte, por todos los expertos de nuestra página. Pedimos al lector perdone nuestra osadía y sepa comprender que somos los primeros que deseamos equivocarnos y que nuestros deportistas dejen nuestro pronóstico en una ridícula profecía. Este es el pronóstico de Somos Olímpicos.

  • Atletismo 0 medallas V

El atletismo es el deporte rey de los Juegos pero el español no llega en su mejor momento. Existe un alto riesgo de repetir las 0 medallas logradas hace 4 años en Pekín. Las reducidas opciones de medalla se centran en Natalia Rodríguez y Marta Domínguez (dependerá de su estado de forma), Ruth Beitia, Luis Felipe Méliz, Eusebio Cáceres, Frank Casañás, García Bragado y las marchadoras Poves, María Vasco y Beatriz Pascual. Pero todos necesitarán una gran actuación para logar subir al podium.

  • Bádminton 0 medallas V

Dos españoles representarán a nuestro bádminton en Londres; Pablo Abian y Carolina Marín. Sus opciones de medalla son prácticamente nulas pero su simple presencia en Londres es todo un logro para nuestro deporte. Carolina ocupa actualmente el puesto 29 del ranking mundial y Pablo el número 34. Es la primera vez que nuestros deportistas se ganan por méritos propios, su derecho a disputar la prueba de bádminton en los Juegos Olímpicos.

  • Baloncesto 1 medalla 1

Estados Unidos y España son los dos grandes favoritos para lograr el oro olímpico en Londres 2012. Una selección compuesta por gente como Kobe Bryant, Lebron James o Kevin Durant parece inalcanzable, pero si hay un equipo que pueda plantarles cara esa es la ÑBA.

Francia, Rusia y Argentina también se presentan en Londres con opciones de medalla pero si el cuadro no lo impide todo apunta a la final deseada por todos los amantes del baloncesto, un Estados Unidos – España. Una de las medallas más “seguras” de la delegación española.

  • Balonmano 1 medallas V 1

En balonmano España lleva a las dos selecciones a Londres 2012. Los chicos han quedado encuadrados en un difícil grupo con Croacia y Dinamarca pero si logran una buena clasificación podrían tener unos cruces asequibles que les lleve a la lucha por las medallas. Los hombres de Valero Rivera han demostrado un gran potencial en la línea defensiva y mucha pólvora arriba.

Por parte de las chicas la medalla parece más complicada. Noruega, Rusia, Francia y Montenegro se presentan como las favoritas para las medallas. Las chicas de Jorge Dueñas tendrán un torneo complicado ante rivales técnica y físicamente superiores. 

  • Boxeo 0 medallas V

El boxeo español estará representado en Londres por Kelvin de la Nieve y Jonathan Alonso, ambos naturales de la República Dominicana. Si el cuadro es benévolo con Kelvin podría acercarse a la lucha por los diplomas olímpicos en menos de 49 kilos. Para Jonathan Alonso (-64kg) serán sus primeros Juegos Olímpicos por lo que toda ronda que pase será un éxito. España no tendrá ninguna representante en el boxeo femenino. 

  • Ciclismo 1 medalla X

En carretera, con la crono inalcanzable, las opciones están depositadas en la prueba en ruta. Los 250km de la “etapa olímpica” son poco más que una moneda al aire donde gente como Rojas, Ventoso o Valverde tratarán de buscar la medalla. Todas las opciones pasan por evitar el sprint donde Cavendish, Sagan o Greipel parten como favoritos. En el mountain bike José Antonio Hermida es nuestra principal opción de medalla pero no se descarta al reciente campeón de España Sergio Mantecón.

En la pista el equipo de persecución deberá disputar los puestos de honor, algo por lo que también peleará Leire Olaberria en la prueba de omnium. En BMX no habrá participación española.

  • Natación 3 medallas X 5

Todo indica que las chicas de la sincro volverán a hacer disfrutar a todos los españoles con sus éxitos. Las posibilidades de medalla son altas tanto en el dúo (Andrea Fuentes y Ona Carbonell) como en el equipo. El conjunto de Anna Tarrés luchará por derrocar a las rusas del primer cajón del pódium.

 En los saltos las posibilidades de medalla son escasas. Nuestros representantes son Jenifer Benítez y Javier Illana quien con una buena actuación podría meterse en la final.

En Waterpolo hemos logrado clasificar tanto al equipo masculino como el femenino. Las chicas será la primera vez que acudan a los Juegos Olímpicos y si los cruces son favorables ambos equipos deberían llegar a cuartos de final. Las medallas, sobre todo para el equipo masculino, no son fáciles pero tampoco imposibles. 

En la piscina las opciones de medalla se centran en Mireia Belmonte que debería estar en las finales de 400 estilos y 800 libres y luchar por las medallas. También competirá en 200 mariposa, 200 libre y 400 libre donde el diploma olímpico sería un buen resultado. Erika Villaécija también tiene opciones de pelear por las medallas en los 800 libre. En el apartado masculino destaca Aschwin Wildeboer, nuestra mejor opción de medalla entre los chicos, en los 100 espalda.

  • Equitación 0 medallas V

Nuestros jinetes y amazonas únicamente participarán en Londres en la competición de doma pues no tendremos ningún representante en salto ni en el concurso completo. El seleccionador Jan Bemelmans lleva a Londres un equipo compuesto por Beatriz Ferrer-Salat, Morgan Barbançon y Juan Manuel Muñoz. Los principales favoritos para las medallas son Alemana, Suecia, Holanda y la anfitriona, Reino Unido.  Nuestras opciones de medalla aumentaron tras conocerse que Barbaçon habia logrado que la triple campeona olímpica, Anky Van Grunsven le ceda a su caballo Painted Black (hijo de Gribaldi)

  • Esgrima 0 medallas V

Ninguno de los 6 tiradores españoles que participaron en el preolímpico de Bratislava logró la clasificación para Londres 2012.

  • Fútbol  1 medalla X

La selección olímpica quiere prolongar el momento de éxito que vive nuestro fútbol y lograr la segunda medalla de oro de la historia en un deporte en el que España es líder mundial. Con jugadores de la talla de De Gea, Mata, Adrián o Javi Martínez España parte como favorita junto a Brasil. México, Uruguay y Gran Bretaña que también serán rivales en la lucha por las medallas. Si España encuentra un nuevo director de juego tras la baja de Thiago y consolida su línea defensiva la medalla parece segura. 

  • Gimnasia 1 medalla X

Pese a ser un grupo completamente nuevo el conjunto femenino de gimnasia rítmica es un serio aspirante a medalla olímpica. El pasado mes de mayo logró el oro en la Copa del Mundo celebrada en Sofía y poco a poco se ha ido ganando el respeto en las competiciones internacionales. Bajo la tutela de Sara Bayón se han convertido en uno de los mejores 5 conjuntos del mundo (junto a Rusia, Bielorrusia, Bulgaria e Italia) y, pese a que la medalla de oro parece ya asignada a las rusas, tienen muchas opciones de subir al podium.

Por su parte el equipo masculino de gimnasia artística viaja a Londres con las bajas de Carballo ya retirado y Rafa Martínez por decisión federativa . El conjunto masculino estará en la lucha por los diplomas. Las opciones individuales en el concurso completo son bastante reducidas pero prodían luchas por las medallas en aparatos. 

  • Halterofília  0 medallas V

Andrés Mata (77kg) disputará, con tan sólo 19 años, sus primeros Juegos Olímpicos como la octava mejor marca del año. Sus opciones de medalla son reducidas pero tratará de volver de Londres con un diploma olímpico. Mas opciones de metal tiene Lydia Valentín  (75kg) que tiene la cuarta mejor marca mundial y disputa sus segundos Juegos Olímpicos (fue quinta en Pekín).

  • Hockey 0 medalla V

El hockey sobre hierba llega a Londres con una gran igualdad entre un buen número de selecciones. Si bien Alemania, Holanda, Gran Bretaña y Pakistán parecen estar un peldaño por encima los nuestros podrían meterse en semifinales. Gran Bretaña y Australia son los principales rivales de nuestro grupo (clasifican dos y pasan directos a semifinales). La medalla será complicada pero con tanta igualdad no es descartable.

  • Judo  1 medallas X

6 judokas estarán en Londres representando a nuestro país. Nuestra principal baza es Ana Carrascosa (-52kg) bronce en el mundial del año pasado. Cecilia Blanco (-70kg), Sugoi Uriarte (-66kg) y Oiannna Blanco (-48kg) también tienen opciones de pelear por las medallas. En un deporte donde la suerte en el cuadro es muy importante (como en casi todos los deportes de lucha) esperamos rascar, al menos, una medalla. 

  • Lucha 0 medallas X 1

La única representante española será la alavesa Maider Unda en la categoría -72kg de Lucha Libre. Maider que ya quedó quinta en Pekín 2008. Llega a Londres en un gran estado de forma tras ganar el preolímpico de su categoría y buscará en Londres reeditar el diploma olímpico conseguido en Pekín. En lucha grecorromana no tenemos ningún representante.

  • Piragüismo  2 medallas X 3

El piragüismo es uno de los deportes en los que España ha logrado más medallas a lo largo de su historia olímpica (un total de 9, 3 de ellas en Pekín). Nuestro estandarte volverá a ser David Cal nuestro atleta olímpico más laureado con 4 medallas. Cal buscará completar su particular triplete en la canoa larga (C1 – 1000m), con su medalla se cuenta en todas las quinielas. Otro de los señalados es Saúl Craviotto quien buscará revalidar el oro de Pekín pero en esta ocasión cambiando la distancia y en solitario (K1 -200). Sete Benavides (C1 – 200), Teresa Portela (K1 – 200),) y Paco Cubelos (K1 – 1000) también tienen serias opciones de meterse en las finales y pelear por las medallas.

En el slalom en aguas bravas Maialen Chourraut (K1) ha ganado dos pruebas de la Copa del Mundo y el año pasado fue bronce en el Mundial. Llega en un gran momento a Londres 2012 y es una seria opción de medalla. También es opción de medalla Ander Elosegui en C1.

  • Pentatlón moderno 0 medallas V

Ningún español participará en este deporte en Londres 2012. 

  • Remo 0 medallas V

Ningún español participará en este deporte en Londres 2012. 

  • Taekwondo 2 medallas 3

El taekwondo es uno de los deportes en el que los españoles tenemos más opciones de medalla. Tanto Brigitte Yagüe como Joel González y Nicolás García sueñan con volver de Londres con una presea en su cuello. El nivel de nuestros taekwondistas siempre ha sido muy alto pero pese a ello nuestra cosecha olímpica se reduce a la plata obtenida por Gabriel Esparza en Sidney 2000. Joel es el máximo favorito en la categoría de menos de 58 kilos y Brigitte sueña con unir a sus tres campeonatos mundiales una medalla olímpica. El debutante Nicolás García será el que más complicado lo tenga en  menos de 80Kg.

  • Tenis  0 medallas V

Con la baja de Nadal, Feliciano López ocupará su plaza en individual y Marc López será el compañero de Granollers en el dobles. Las posibilidades de medalla se reducen considerablemente. Las opciones se centran en la pareja Llagostera – M.J. Martínez y el buen hacer de David Ferrer que se encuentra en un gran estado de forma.  Federer y Djokovic son los favoritos en la competición masculina, Serana y Sharapova en el femenino y los hermanos Bryan buscarán el oro en dobles.

  • Tenis de mesa 0 medallas V

Participación histórica la que ha logrado nuestro tenis de mesa. Un total de cuatro palistas acudirán a Londres en la modalidad individual y España también participará en la competición femenina por equipos. Las opciones de medalla son nulas, la simple presencia en los Juegos ya es un enorme éxito para todos nuestros deportistas. Machado y Juanito buscarán pasar la primera ronda en el cuadro masculino, al igual que Sara Ramírez. Nuestra mejor palista Yanfei Shen (entre las 30 mejores del mundo) y si el cuadro le es favorable podría luchar po un diploma olímpico. 

  • Tiro con arco 0 medallas V

España no estará representada en las competiciones por equipos pero si tendrá representantes en la categoría individual tanto masculina como femenina. Las opciones de Elías Cuesta e Iria Grandal son reducidas. Elías logró su plaza en el Mundial de Turín de 2011 e Iria tras ganar el clasificatorio de Ámsterdam.

  • Tiro olímpico  1 medalla X

El tiro olímpico debería ser otro de los deportes en los que los españoles logren medalla. Fátima Gálvez es una de las favoritas en la prueba de foso tras lograr este mismo año, y en el escenario donde se disputará la prueba olímpica, la medalla de oro en la Copa del Mundo. Junto a ella en otros 7 deportistas españoles pelearán por una de las 45 medallas que reparte este deporte. Juan José Aramburu y Alberto Fernández, ambos clasificados para Londres por ser campeones del mundo, podrán optar a medalla si en su irregular temporada en la capital inglesa les toca el día bueno. Javier López o Pablo Carrera podrían darnos una positiva sorpresa. 

  • Triatlón 1 medallas 1

Hablar de triatlón en España es hablar de Javier Gómez Noya. Tras su cuarto puesto en Pekín es uno de los pocos que durante esta temporada ha mostrado nivel para competir con los hermanos británicos Brownlee. La prueba femenina estará mucho más abierta y Ainhoa Murua será nuestra principal baza. Otros cuatro triatletas más acudirán por primera vez a los Juegos Olímpicos. 

  • Vela  2 medallas V 2

La vela es, sin lugar a dudas, uno de los deportes en los que España pone sus mayores esperanzas de medalla en Londres 2012. La Real Federación Española de Vela espera volver de Londres con al menos dos medallas, hay que recordar que la vela es el deporte olímpico que más éxitos ha dado a nuestro país (17 medallas 11 de ellas de oro).

La opción más clara de medalla es Marina Alabau en RS:X.  La sevillana ha sido 5 veces campeona de Europa a lo que suma 4 medallas mundiales desde 2006 y la cuarta plaza en Pekín 2008. Xabi Fernández e Iker Martínez (49err) fueron oro en Atenas y plata en Pekín y buscarán hacer historia con una tercera medalla .También son serias opciónes de medalla Tara Bacheco y Berta Betanzos (470) y  Rafa Trujillo (finn). 

  • Voleibol 0 medallas V

Tras no lograr clasificar a nuestra selección de voleibol las opciones estarán en la playa. Herrera y Gavira ocupan el decimo puesto en un ranking olímpico dominado por alemanes y estadounidenses. Elsa y Liliana ocupan la decimosegunda posición en el ranking olímpico. Las medallas serán complicadas para las dos parejas especialmente tras conocer los resultados del sorteo.

En resumen la previsión de Somos Olímpicos es de un total de 17 medallas en estos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Como ya dijimos al principio, ojalá nos equivoquemos y sean muchas más. Ahora sólo queda disfrutar de todas las pruebas y desearle la mejor de la suerte a todos nuestros representantes.


16 Comentarios

  1. Yo creo que en halterofilia va a caer un bronce con la berciana Lidia Valentín, está ante su oportunidad olímpica, con la experiencia acumulada de Pekín. 

  2. supare dice:

    para k llevan a dos negros en boxeo en vez d llevar dos españoles k tenemos buenos boxeadores

  3. Nisio, cagüen sos que voy dice:

    17 es una animalada, mas bien andara entre 12 y 13

  4. jesus dice:

    16 medallas, que vayan descontando las del ciclismo y natación…

    • Sergio García dice:

      En ciclismo todavía quedan opciones y las 3 de natación van por buen camino y viendo como estan las chicas del waterpolo igual hasta nos quedamos cortos. Ojalá

  5. lester dice:

    futbol???!!! pol dios que cagada mas olimpica

  6. srf dice:

    Me encanta ver cosas como estas…jajaja pues no vas mal con las predicciones. Judo, adiós…futbol, adiós…ciclismo, adiós…y suma y sigue, en tiro otro rosco… En fin el tema de las predicciones es lo de siempre, ya estabamos en la final de futbol con brasil y toma, y luego deportistas de los que nadie espera nada van y la lian….

    • Sergio García dice:

      Desde luego no es nada facil hacer predicciones pero bueno con eso ya contábamos. Ojalá salgan muchos deportistas de esos que dices tu que nadie espera pero dudo mucho una medallista que no este nombrado en el artículo.

      • srf dice:

        Tienes razón, hacer predicciones no es algo fácil. Menos aun cuando en unos Juegos hay deportes de los que desgraciadamente (por lo menos aqui) solo se habla de ellos este mes…Da un poco de pena enterarse que el campeon olimpico de taekwondo resulta que es bicampeon mundial, el mismo dia de los combates…o ver jugar a las chicas de waterpolo y pensar pq nadie las ponia en las quinielas por ser debutantes, si juegan como juegan (y son otra medalla segura ya)
        En fin, hay que dar la enhorabuena a todos los medallistas españoles, que hasta dentro de 4 años no se volverá a hablar de ellos (como pasasaba con Joan Llaneras..) y mira, aunque con alguna que otra 'patinada' y alguna medalla no esperada en un principio (aunque reconozco que si nombrada) al final nos acercaremos a la predicción jeje ;)

      • paucazorla dice:

        El Elliot :P // Enhorabuena por la predicción prácticamente clavada en todo.

  7. Recess dice:

    Excelente análisis de las posibilidades españolas. Has nombrado a todos y cada uno de los que han conseguido medalla y los que la han peleado. El único traspié serio es el fútbol, el resto de aspiraciones han estado ahí.
    Enhorabuena.

  8. milin dice:

    Unico traspies : las chicas del elliot en vela

  9. pepa dice:

    pero no dice nada sobre si son de oro o de plata o de bronce no me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Una de las cuestiones que más se repiten estos días es sobre el número de medallas que España conseguirá en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Otra, para los más apasionados, tiene que ver con el duelo que EEUU y China mantendrán por el primer puesto del medallero. Respecto a la segunda pregunta, parece claro que, en cualquier caso, sus números bajarán de la centena que superaron en Pekin. El reparto cada vez es mayor. En España, la lesión de Nadal parece haber instalado cierto pesimismo general, aunque las predicciones van desde las 13 medallas del analista Dan Johnson del Departamento de Economía y Negocios de la escuela de Colorado a las 19 que otorga Goldman Sachs. Somos Olímpicos apuesta por las 17. [...]

  2. [...] en Londres, se inaugurará el viernes y, a pesar de la derrota de este amistoso, SOMOS OLÍMPICOS augura buenos resultados para la Selección Española de Balonces…. /* Etiquetas: Anthony, España-Estados Unidos, Ibaka, JJOO 2012, Kobe Bryant, LeBron [...]

Deja un Comentario