Londres 2012: Medidas de seguridad




 

Un aspecto esencial que el comité organizador de unos Juegos Olímpicos debe cuidar especialmente es que la competición se desarrolle sin incidentes o altercados, y que si estos se producen, sus consecuencias sean las menores posibles debido a una rápida actuación por parte de las fuerzas de seguridad. En este artículo por tanto vamos a analizar las medidas de seguridad que se están adoptando de cara a los Juegos Olímpicos de Londres. La seguridad correrá a cargo de la policía Metropolitana de la ciudad junto a otros 10 cuerpos y fuerzas de seguridad británicos compuestos de miles de efectivos. Vamos a detallar el despliegue por partes, por tierra, mar y aire.

 

Por Tierra

Además del los policías normales para la época estival en Londres, se van a desplegar 12.500 efectivos a mayores dedicados a los eventos olímpicos. La presencia de las fuerzas militares también será destacada. Se estiman en más de 13.500 las unidades de personal militar, de los cuales 2.100 serán reservistas, bajo un presupuesto de más de 500 millones de Libras.  Aquí también se incluyen 5.000 especialistas policiales en diversas materias como desactivación de explosivos, búsqueda de personas desaparecidas y servicios de patrulla con perros policía.   

Específicamente en lo que se refiere a la seguridad en los estadios y en las pruebas olímpicas, el contingente encargado de velar por el normal desarrollo de los eventos será de 7.000 personas, incluyendo a policías y a civiles (voluntarios de la organización de los JJOO). Estaríamos hablando, por tanto, de un despliegue terrestre superior a las 25.000 personas.

 

Por Mar y Agua

El navío HMS Bulwark estará estacionado en Weymouth durante todo el tiempo que duren las competiciones de vela y windsurf, con una unidad de militares en su interior especialistas en amenazas terroristas y la capacidad de respuesta inmediata a cualquier ataque. Hay que recordar que Reino Unido siempre ha estado en el punto de mira de muchos de los grupos terroristas yihadistas.

En el río Támesis también se va a dar un despliegue importante de unidades de la policía metropolitana acuática a bordo de lanchas y zodiacs, se pretende imponer controles estrictos a todas las embarcaciones que durante el evento olímpico naveguen por el río.  Por último, el mayor buque de la marina británica, el HMS Ocean, estará anclado en Greenwich y servirá de apoyo logístico, base de operaciones y base de aterrizaje para helicópteros y caza-bombarderos.

 

 

Por Aire
Ejército Británico. Fuente: http://www.army.mod.uk/

Ejército Británico. Fuente: http://www.army.mod.uk/

El ministro de defensa ha anunciado que durante las fechas olímpicas se va a duplicar el número de aeronaves RAF Typhoon encargadas de alertar sobre posibles amenazas en el espacio aéreo británico. También se prevé que se tripliquen el número de helicópteros que sobrevuelen sobre la ciudad de Londres.  

Pero sin duda, la gran medida de seguridad y la que más controversia ha creado, es la instalación de seis unidades de misiles tierra-aire en diversos puntos de la ciudad de Londres, alguna de ellas en el tejado de edificios residenciales. El propio ministro de defensa ha salido al paso de las críticas advirtiendo que el uso de estos dispositivos será únicamente en caso de una situación extrema, pero varios colectivos ciudadanos ya han presentado varias quejas ante lo que consideran la mayor concentración militar dada en Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial.

 


Deja un Comentario