Londres 2012: Camino de los primeros JJOO sostenibles




Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 son los primeros que han sido concebidos desde su origen con una mentalidad sostenible. Esto va mucho más allá del adjetivo de “verde”; es algo que va en la manera de pensar y de hacer hasta la última de las cosas en Londres 2012. Los tres pilares en los que se asienta la sostenibilidad olímpica son: el uso de las infraestructuras deportivas existentes en Reino Unido siempre que sea posible, la construcción únicamente de edificios permanentes que vayan a tener un uso posterior y el uso de estructuras temporales para el resto de acontecimientos.

 

Se trata también de crear una conciencia sostenible en la sociedad, demostrar que hacer las cosas de manera sostenible tiene beneficios inmediatos en el planeta y en las personas. Por ello se pretende que Londres sea un ejemplo en esta materia mediante la creación del Plan de Sostenibilidad Ambiental de Londres 2012. Este plan ha trazado cuatro líneas fundamentales de actuación:

  • Cambio climático: Minimizando las emisiones de efecto invernadero con la utilización de fuentes de energía renovables siempre que sea posible
  • Disminuir el gasto de materias primas.
  • Biodiversidad. Que los juegos olímpicos tengan el menor impacto posible en los seres vivos (flora y fauna).
  • Promover hábitos de vida saludable entre la sociedad, con el deporte como protagonista principal para conseguirlo.

 

Otro aspecto a destacar es el legado que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos van a dejar en la ciudad de Londres tras su celebración. El eje de desarrollo de esta idea está en el Parque Olímpico, que se pretende sea un canal de dinamización muy importante del Este de Londres, área de la ciudad tradicionalmente centrada en actividades industriales y que ahora se intentará ganar para los ciudadanos como un espacio verde y de convivencia. Además, relacionado con la dinamización del área Este de la ciudad, se pretende la instalación de un tejido productivo nuevo, centrado en tecnologías innovadoras, aprovechando en algún caso edificios construidos para la celebración del evento olímpico. En definitiva, se trata de evitar que una vez terminen los Juegos Olímpicos termine también la actividad en el Parque Olímpico. 

Con todo ello estos Juegos Olímpicos de Londres 2012 están cada vez más cerca de convertirse en los primeros Juegos Olímpicos 100% sostenibles de la historia.


Deja un Comentario