Londres: 10 cosas que hay que saber.




La ciudad de Londres es una de las mayores áreas urbanas de Europa y por supuesto la mayor ciudad del Reino Unido. La historia de Londres comienza en tiempos romanos donde era conocida como “Londinium” para más tarde ser un centro importante en la época medieval, muestra de cuyas murallas todavía son visibles en la actualidad.  Hoy en día Londres cuenta con más de 8 millones de habitantes, aunque su área metropolitana se estima en más de 12 millones de personas.

Imagen satélite de Londres. En morado áreas urbanas. Fuente: http://geology.com/world-cities/london-united-kingdom.jpg

Londres es uno de los centros financieros mundiales y allí tienen su sede 100 de las 500 empresas más importantes de Europa. La ciudad tiene también un fuerte papel administrativo y gubernamental, además de

 ser uno de los referentes mundiales en moda y tendencias culturales, algo que le permite ser un destino turístico muy apetecible en cualquier época del año.  Ahora en 2012, Londres se prepara para albergar por tercera vez los Juegos Olímpicos, tras la ediciones de 1908 y 1948.

A continuación se exponen diez datos importantes sobre la ciudad de Londres:

1)      Se cree que el primer asentamiento permanente en la ciudad data del año 43 A.C. Duró 17 años antes de ser destruido, para luego en el Siglo II D.C. ser reconstruido por los romanos. Durante el periodo romano de máxima ocupación en Londres, se llegaron a las 60.000 personas.

 

2)      A partir del Siglo II la ciudad tuvo diferentes pobladores. Para el año 1300 la ciudad tenía una estructura gubernamental considerable y una organización social que permitía una población de unas 100.000 personas. En los Siglos siguientes se convirtió en un centro cultural en Europa con escritores como William Shakespeare a la cabeza, a la vez que el puerto marítimo más importante de la época.

 

3)      En el siglo XVII Londres perdió un quinto de su población debido a una gran peste. En este siglo también sufrió un gran incendio (1666) y su reconstrucción llevó más de 10 años.

 

4)      Como otras muchas ciudades europeas, Londres sufrió un gran impacto por la Segunda Guerra Mundial, más de 30.000 personas fallecieron durante los bombardeos alemanes. Los JJOO de 1948 se disputaron en el estadio de Wembley mientras el resto de la ciudad era reconstruida.

 

5)      La densidad de la población en 2010 era de 4.768 habitantes por km2. Esta población incluye una 

gran mezcla de culturas y religiones y más de 300 lenguas se hablan en la ciudad.

 

6)      La superficie de la región metropolitana de Londres es 8.382 km2.

 

7)      Una de las características geográficas principales de Londres es el río Támesis, que cruza la ciudad en dirección Este – Sudoeste. Es un río estacional y la ciudad es vulnerable a las inundaciones, por lo que se ha construido una barrera artificial a lo largo del río.

 

 

8)      El clima londinense está dentro de la categoría marítimo atemperado con temperaturas generalmente suaves. Las temperaturas máximas en verano rara vez superan los 24ºC. Los inviernos son moderadamente fríos debido a la cercanía de las bajas presiones islandesas, pero la media de las mínimas se sitúa en los 5ºC en los meses más fríos.

 

9)      Junto a Nueva York y Tokyo, Londres es una de las tres capitales que dominan la economía mundial. El mayor sector productivo de Londres son las finanzas. Tras París, Londres es la segunda ciudad más visitada en el mundo, con alrededor de 15 millones de turistas al año.

 

10)   En el ámbito educativo, Londres posee algunas de las universidades más famosas del planeta, y se estiman en 378.000 los estudiantes universitarios que viven en la capital británica. 

 

 


Deja un Comentario