JJOO Países con dos atletas y atletas sin países




En las ceremonias de apertura de los JJOO algo emocionante y en ocasiones pesado es el desfile de entrada de todas las delegaciones de diferentes naciones del mundo por el estadio olímpico. Este tradicional paseo nos muestra el poderío de esas grandes naciones como China o Estados Unidos, que acuden con centenares de atletas, y la modestia de esos países que o bien son de población muy reducida, o bien carecen de medios, que acuden a la cita olímpica con menos de una decena de participantes.

 

Ante el inminente comienzo de los JJOO en Londres, hemos de hablar de esas delegaciones pequeñas que acuden con gran carácter a la llamada del olimpismo y sin duda también merecen ser protagonistas. En estos juegos participaran alrededor de 10.500 atletas representando a 204 delegaciones, de las cuales la más numerosa es la de Gran Bretaña, respondiendo al papel de organizador, con 542 deportistas.

Son las delegaciones, en esta ocasión, que cuentan con menor número de atletas aquellas que tan solo cuentan con dos participantes. Son siete en total. Pequeños y despoblados países caribeños como Dominica y Santo Tomé y Príncipe, territorios recónditos insulares como Nauru y Timor Oriental, y esas naciones africanas sumidas en la carencia de medios y de recursos humanos como Somalia, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial.

Cabe mencionar también la presencia de los llamados Participantes Olímpicos Independientes, atletas que por diversos motivos no pertenecen a ningún comité olímpico nacional. Con este estatus acudirán a Londres un total de cuatro atletas. En primer lugar mencionar al corredor en maratón Guor Marial, perteneciente a Sudán del Sur, nación de reciente creación que aun no posee comité olímpico. Los otros tres independientes pertenecen a las Antillas Holandesas, cuyo comité fue disuelto en 2011 tras la desarticulación como país en octubre de 2010 de Antillas Holandesas. Antillanos de renombre como el velocista Churandy Martina representan ahora a los Paises Bajos, o los pertenecientes a países adscritos como Aruba ahora tienen su propia delegacíon, aunque otros deportistas no cuentan con esa opción. De esta manera, competirán como independientes el velocista corredor en 400m Liemarvin Bonevacia, el judoca Reginal de Windt, y la regatista de vela Philipine van Aanholt


1 Comentario

  1. gustavo dice:

    Con los olimpicos sin pais, ¿No podria competir Gimnasia y Esgrima de La Plata, que ya no pertenece a pais alguno?

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario