Alemania y Países Bajos se coronan como sticks de oro




El torneo olímpico no defraudó y los favoritos estuvieron a la altura tanto en categorías femenina como masculina. Los Paises Bajos demostraron ser la gran potencia mundial de este deporte firmando el oro femenino y la plata masculina, perdiendo tan solo la final frente a Alemania en toda la competición. Mientras tanto, los chicos de España firmaron un sexto puesto que nos supo a poco.

El torneo masculino venía con tres favoritos de antemano: Países Bajos, Alemania y Australia. Ninguno de los tres defraudaron y entre ellos se repartieron las medallas. Países Bajos y Alemania lideraron el grupo B como era de esperar con la mínima oposición de Bélgica que aunque realizó una buena fase de grupos no pudo dar la sorpresa y  asaltar los dos puestos que daban el pase a las semifinales. Países Bajos se postuló claramente para el oro al arrasar en todos los encuentros y conseguir jugar las semifinales contra el segundo del grupo A que aparentemente sería el cruce más sencillo. En cuanto al grupo A, Australia no defraudó y paso como primera de grupo aunque ya dió muestras de debilidad al no pasar del empate a 2 frente a Argentina, rival aparentemente menor en la lucha por las medallas. Aún así los australianos continuaban siendo máximos favoritos a la final aunque cierto es que las semifinales frente a Alemania se presentaban muy igualadas. El segundo puesto del grupo fué para el Reino Unido que consiguió el pase tras vencer todos los encuentros excepto la derrota frente a los australianos y el empate frente a España, con esto le fué suficiente para quedar en segundo lugar ya que España se dejaba otro empate ante Pakistán en la primera jornada.

Con estas premisas se llegaba a los partidos por las medallas. En el duelo más desigual como era de esperar, los Países Bajos accedían a la final tras ganar a los locales en un partido en el que el resultado hizo justicia a la diferencia de calidad entre ambos conjuntos. Los holandeses ganaron 9-2 resultado prácticamente inédito en unas semifinales olímpicas. En la otra semifinal Alemania consiguió el pase a la final, en un encuentro mucho más igualado en el que los australianos acabaron cediendo. El resultado final 4-2 para los alemanes que conseguían ganar a los campeones mundiales y apartarles así de la lucha por el oro y dejando a los oceánicos como grandes favoritos por el bronce. La final quedaba así formada por alemanes, campeones olímpicos en Pekín y holandeses, grandes favoritos para la presea de oro tras la superioridad mostrada durante todo el torneo.

Australia se colgó el bronce al ganar el tercer y cuarto puesto por 3-1, haciendo valer así los pronósticos, pero quizás no mostrando el gran nivel que los "aussies" si que habían exhibido en otras competiciones anteriores como el mundial. La final no defraudó a nadie aunque si sorprendió en el resultado. Alemania cosechó el oro en una igualadísima final que venció por 2-1 con Philip Rabente como estrella al anotar los dos goles que valieron la reválida del oro. Ambas selecciones se proclaman así como las dos grandes potencias hegemónicas del Hockey masculino mundial.

España finiquitó su torneo con una fatal derrota en el quinto y sexto puesto frente a Bélgica por 5-2 que deja serias dudas en el futuro de nuestra selección, a la espera de decisiones nuestra decisión veremos cual será el rumbo a tomar cara a Rio de Janeiro.

En cuanto al torneo femenino, Holanda volvió a cosechar el oro, prolongando una vez más su hegemonía mundial. Alcanza ya una década dominio internacional, siendo uno de los conjuntos más laureados de este deporte. La final fué un igualado encuentro en que se impuso por 2-0 a las "leonas" argentinas. Durante el primer tiempo nada se movió en el marcador y acabaron empate a 0. Ya en el segundo tiempo el cansancio propició la victoria holandesa con goles de Van Den Euvel y Paumen. Gran torneo de ambos cojuntos, con la reválida del oro por parte de Países Bajos y la sensación del torneo, el equipo argentino que despertó grandes expectativas en su país y a nivel internacional, las argentinas han sido toda una sorpresa y su garra ha sido más que recompensada con una plata muy peleada y merecida.

El bronce quedó en casa, ya que Gran Bretaña venció a Nueva Zelanda en la lucha por el tercer y cuarto puesto, así las Británicas vieron recompensado el ser el equipo que más partidos y entrenamientos ha realizado en los últimos cuatro años en el camino hasta Londres.

Esperemos que dentro de cuatro años podamos contar una medalla española en el hockey o al menos la participación en ambas categorías. En los próximos días publicaremos un análisis sobre la situación en que queda España tras Londres 2012 y las directrices que toma nuestra federación y nuestros jugadores. Parece que Dani Martín podría dejar de ser seleccionador nacional, pero la decisión aún no está tomada. 

Por último desear pronta recuperación a Pol Amat y Santi Freixa y rendirles homenaje por los servicios que han ofrecido al hockey español durante las últimas dos décadas habiendo cosechado todos los éxitos posibles para nuestro hockey.


Deja un Comentario