Tokyo 2020; Repetir y recortar




En 1964 Tokio lograba que por primera vez en la historia los Juegos Olímpicos se disputaran en un país no europeo ni norteamericano.  En 2016 la capital nipona volvió a intentar la aventura olímpica para 2016. A pesar de las buenas calificaciones que le otorgó el COI (obtuvo la mejor nota en 6 de las 11 categorías) en las votaciones finales fue eliminada en segunda ronda por detrás de Madrid y Rio y solo superando a Chicago. De cara a los Juegos Olímpicos Tokio ha presentado un proyecto muy similar al de 2016 que tan buena impresión causo a los expertos técnicos del COI.

La crisis económica y la catástrofe sufrida en el país del sol naciente con el tsunami y la posterior crisis nuclear de marzo de 2011 hicieron que el proyecto Tokio2020 quedará varios meses en el aire. El presupuesto de la candidatura ha sido reducido a la mitad en buena parte gracias a la renuncia a construir un nuevo estadio olímpico. Si los juegos de 2020 se celebran en Japón el estadio olímpico será el mismo que en 1964 (inaugurado en 1958), tras una importante modernización. El presidente de la candidatura, Tsunekazu Takeda, ha destacado que 28 de las 31 sedes están en el centro de la ciudad a menos de 8 kilómetros de la Villa Olímpica. 

Uno de los mayores hándicaps de Tokio 2020 es la falta de apoyo popular, cifrado en el 66% y el otro los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 que se celebrarán en la cercana ciudad surcoreana de Pyeongchang. A su favor el esfuerzo para “apretarse el cinturón” en tiempos de crisis reduciendo el presupuesto a la mitad .


2 Comentarios

  1. press here dice:

    ————————————————————————————–

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] hace indicar que Tokio y Madrid pasarán el corte sin problemas ya que ambas ciudades estuvieron en la lucha hasta [...]

Deja un Comentario