Tokio hace valer su papel de favorita y acogerá de los JJOO de 2020




TOkio 2-20No pudo ser, a la tercera no fue la vencida y Madrid no será la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. La candidatura española no ha convencido a los miembros del COI y tras empatar en el primer votación con Estambul ha quedado eliminada a las primera de cambio tras el desempate. Tokio, la favorita, ha sabido hacer valer este papel y se ha impuesto en la gran final a Estambul. Tokio con su solvencia económica y su potencia tecnológica se ha conseguido imponerse a dos candidaturas con varias carencias. Madrid que generaba muchas dudas por su situación económica y política no ha podido convencer a los miembros del COI. Mientras que Estambul perdía muchos puntos por culpa de sus problemas sociales y deportivos

Tokio era la opción más segura para los miembros del COI ya que pese a tener una menor parte de su proyecto construida, su viabilidad era total. Además los japoneses han aprendido que la austeridad se lleva y por ello, como Madrid, han construido un proyecto para 2020 mucho menos ostentoso y mucho más sencillo. El proyecto japonés quizá no era el mejor, ni el más vistoso pero la seguridad que otorga la economía y la eficiencia japonesa le ha valido.

La delegación asiática ha conseguido imponerse a los problemas que planteaba su candidatura, Fukushima, Pyeongchang 2018 y la diferencia horaria. Fukushima y su crisis nuclear ha sido el arma más utilizada por los medios para criticar y atacar a la candidatura japonesa, pero realmente parece que los asiáticos llevan razón y que es un problema mucho menor de como se ha querido tomar. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang que se disputarán en 2018 era otro hándicap ya que dos Juegos Olímpicos consecutivos era muy complicado pese a ser de unos de Invierno y otros Verano. Por último la diferencia horaria con Europa y EEUU complicaba la situación japonesa y más aún con la propiedad de los derechos en manos de la NBC.

Pero todo esto no ha podido con Tokio que llevaba meses encabezando la carrera por estos JJOO. Los asiáticos se dejaron comer el terreno, pero en Buenos Aires han espabilado y han jugado perfectamente sus cartas con una vistosidad increíble en sus ruedas de prensa y en su presentación. Además dentro de los grupos de poder de los miembros del COI, Tokio tenía sus aliados y los ha sabido aprovechar. Otro condicionante a favor de Tokio era que aparentemente su máximo rival Madrid tenía la sombra de París 2024, una situación que le ha podido beneficiar y mucho. Los países asiáticos son sinónimo de tecnología y de buen hacer, capacidades que hacen prever unos buenos Juegos Olímpicos.

En la final se ha tenido que enfrentar a Estambul, una candidata que todos daban por muerta antes del día de hoy y que ha tenido sus opciones. La delegación turca se ha sabido mover entre los votantes del COI y convencerlos de que su candidatura no estaba tan lejos de las demás. Esta situación ha llevado a Estambul a empatar en la primera votación con Madrid y luego conseguir pasar a la final dejando sin el sueño olímpico a la candidatura española. En la final ya no ha tenido nada que hacer ante el poderío de Tokio.


Deja un Comentario