Rio 2016, los Juegos llegan a Sudamerica




En agosto de 2016 Río de Janeiro se convertirá en la primera ciudad del hemisferio sur (no australiana) en albergar unos Juegos Olímpicos. Para esta XXXI olimpiada el Comité Olímpico Internacional ha decido incluir, junto a los 26 deportes olímpicos actuales, el golf y el rugby 7.

El 2 de octubre de 2009 en Copenhague Río se impuso a las otras 3 ciudades candidatas; Madrid, Chicago y Tokio. En la decisión peso decisivamente la posibilidad de acercar el olimpismo a los países en vías de desarrollo. En este siglo el COI esta realizando un esfuerzo por recalcar el carácter universal de los juegos y es que historiadamente su organización había sido propiedad de los países europeos y de Estados Unidos. Por eso los miembros del COI estaban deseosos de una candidatura de garantías de un país Africano o Sudamericano, Rio será la que aproveche la ocasión. Los JJOO de Río en 2016 y el mundial de fútbol de 2014 son el espaldarazo deportivo a un país que trata de posicionar como una de las nuevas potencias mundiales del nuevo siglo.

 

Brasil espera que estos dos eventos deportivos sean la carta de presentación del país ante la sociedad internacional y que además sirvan para modernizar las instalaciones e infraestructuras locales. El mayor símbolo de esta remodelación será el Estadio de Maracaná, uno de los más grandes del mundo, construido hace más de 60 años y que será completamente modernizado para albergar la ceremonia inaugural y la de clausura.  

La otra joya de los Juegos es el Estadio Olímpico Joäo Havelange donde tendrán lugar las competiciones de atletismo siendo así la primera vez que el atletismo y las ceremonias no se realizarán en el mismo estadio. El Parque Acuático María Lenk, el  HSBC Arena y el Gimnasio de Maracanazinho serán algunas de las sedes de los juegos junto a espacios simbólicos de la ciudad como las playas de Copacabana, el Sambódromo o el lago Rodrigo de Freitas. 


Deja un Comentario