Madrid 2020 ¿Corazón o cabeza?




El 7 de septiembre de 2013 el COI elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, las ciudades aspirantes a albergar esta las XXXII olimpiadas de la era moderna son; Bakú, Doha, Estambul, Madrid y Tokio. La actual crisis económica obligó a Roma a retirar su candidatura a los juegos.

Durante este 2012 el Comité Olímpico Internacional seleccionará oficialmente a las ciudades candidatas para que en los primeros meses de 2013 estas ciudades sean visitadas  por la Comisión de Evaluación que realizará los informes en los que los miembros del COI basarán su voto.

 

La crisis y la rotación de continentes los aliados

 

Madrid se presenta por cuarta vez como ciudad candidata y es la tercera vez que lo hace de manera consecutiva. Tras ser tercera en 2012 y segunda en 2016 la capital española es la principal favorita para albergar los juegos.

El proyecto de Madrid 2020 es muy similar a los presentados para 2012 y 2016 y tiene la mayoría de las instalaciones ya terminadas. La Caja Mágica, el recinto de IFEMA o el Estadio Olímpico de la Peneita (cuya remodelación será inaugurada en 2013) son recintos que ya están construidos. Otros recintos deportivos como la Villa olímpica, el pabellón de voleibol o el canal de remo de Getafe solo serán construidos si Madrid es elegida ciudad olímpica.

En estos tiempos de crisis el hecho de que Madrid ya haya realizado un parte importante de la inversión debería jugar un papel importante a favor de la candidatura española. Además para 2016 Madrid fue la segunda ciudad con mejor nota por detrás de Tokio. El fin de la violencia de ETA debe ayudar a mejorar uno de los puntos débiles de las candidaturas españolas; la seguridad.

La regla no escrita de la rotación de continentes hace que no se presente ninguna ciudad americana. Madrid es la única gran capital europea que nunca ha sido sede de los JJOO. Por otra parte los juegos no hablan castellano (el tercer idioma más hablado del mundo) desde 1992.

Pronto analizaremos a los rivales de Madrid para acoger los Juegos de 2020.


3 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] aspirantes a celebrar los Juegos Olímpicos de 2020. Tras conocer los proyectos de Madrid y Estambul hoy toca detenérnos en la capital de Catar, Doha, que aspira por [...]

    2. [...] olímpica por segunda vez en la historia. De las 5 candidatas a organizar los juegos de 2020 (Madrid, Estambul, Tokio, Doha y la propia Bakú) la capital de la ex república [...]

    3. [...] olímpica por segunda vez en la historia. De las 5 candidatas a organizar los juegos de 2020 (Madrid, Estambul, Tokio,Doha y la propia Bakú) la capital de la ex república soviética es sin duda la [...]

    Deja un Comentario