Madrid 2020; conoce el proyecto español




Así es Tokio 2020 el gran rival de Madrid | Conoce el proyecto de Estambul 2020

 Las 6 claves para entender la asamblea del Comité Olímpico Internacional

Del 7  al 23 de agosto del año 2020, esas son fechas elegidas para que Madrid acoja los Juegos Olímpicos de 2020. Las fechas para el evento paralímpico son del 11 al 22 de septiembre. La capital española lucha por tercera vez consecutiva más convencida que nunca. Tiene un proyecto solido y atractivo y ha solventado muchos de los problemas que le apartaron de la gloria en las anteriores citas.  La única vez que el COI ha publicado las notas de las ciudades candidatas Madrid ha logrado la nota más alta. ¿El problema? La situación económica y la imagen de España en el mundo.

Los voluntarios de Madrid, punto fuerte de la candidatura

Los voluntarios de Madrid, punto fuerte de la candidatura

El proyecto español cuenta con un presupuesto de unos 1.500 millones de euros y bebe de la candidatura y lo invertido para 2016 y 2012. Entre las mejoras se ha cambiado alguna para que estén unidas por AVE todas las subsedes y se ha eliminado la construcción de nuevas instalaciones usando IFEMA como centro de los deportes de salón. Lugares emblemáticos de “la cuna del requiebro y del chotis” como Las Ventas o e El Retiro pasan a ser estandartes de la candidatura.

¿Bazas con las que cuenta Madrid para la exposición? Aquí es probablemente donde más se ha trabajado. El proyecto contará con el apoyo en Buenos Aires de grandes figuras del deporte mundial entre las que destaca Pau Gasol (iría Rafa Nadal pero su buen papel en el Open USA no se lo permite). Además España es la última en presentar y lo hará con un cierre de lujo, SAR el Principe de Asturias que, además, cuenta con el privilegio de ser deportista olímpica. Madrid ha contratado asesores de contrastado nivel para que ningún detalle se les escape y ha puesto a Alejandro Blanco al frente de la candidatura. Blanco, presidente del COE, goza de gran prestigio y aleja el fantasma político del puesto de timonel del proyecto. 

El apoyo popular es una de las claves de Madrid 2020, la crisis y los dos intentos fallidos han provocado que caiga la popularidad del proyecto pero aún así estudios independientes (Metroscopia para El País) que señalan que 3 de cada 4 madrileños están con Madrid 2020. Este apoyo es muy similar al de Estambul pero está muy por encima del que logra Tokio 2020. 

Otro de los aspectos en los que España ha mejorado de la experiencia pasada es la lucha contra el dopaje. El alojamiento y la experiencia como organizadora de eventos como la Jornada Mundial de la Juventud también se han mejorado desde los anteriores proyectos.  Madrid ofrece 80.000 camas, el doble de las exigidas por el COI.

Factores externos pueden golpear la linea de flotación de Madrid 2020

Entre los puntos flojos de Madrid se encuentra la situación económica, Madrid tiene la mitad de la deuda municipal de nuestro país y la crisis mundial que nos azota con especial virulencia hace temer al COI que no pueda cumplir con lo prometido.  Además, pese al alto apoyo ciudadano a la candidatura, el malestar social con la clase política es evidente y todo lo que tiene de por medio a la política y a los políticos es criticado fervientemente por una parte importante de la población, sobre todo en Internet. Madrid ha mejorado aspectos como su prima de riesgo que, pese a no notarse en la vida real de los ciudadanos, si calman a los organismos internacionales. La posibilidad de que Francia este realizando lobby contra Madrid para posicionarse a los próximos JJOO con Paris 2024 y así evitar la rotación de continentes también inquieta en Madrid.

El objetivo de la candidatura, a parte de convencer a los miembros COI, es que Buenos Aires se decante por Madrid. Para ello cuenta con el apoyo de las numerosas empresas nacionales instaladas en la capital argentina y del embajador que ya ha pedido que los balcones porteños luzcan la bandera española. Los técnicos españoles llevan desde julio sobre el terreno preparando todo y a finales de agosto desembarcó el grueso del equipo para preparar las exposiciones y, de esa manera, tener listo para que cuando se presenten los miembros CIO su única labor sea el lobby.


Deja un Comentario