Las 6 claves de la asamblea del COI en la que se decidirá la sede de los Juegos de 2020




Estambul, Tokio o Madrid, una de esas tres ciudad será, desde el próximo 7 de septiembre (a eso de las 22:30), la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. La decisión se tomará en Buenos Aires en el marco de la 125 asamblea del Comité Olímpico Internacional.

En Somos Olímpicos os vamos a contar todos los detalles de esta elección, hace meses ya os contamos las 20 claves para saber si Madrid será, o no, ciudad olímpica. Desde mañana explicaremos al detalle los proyectos de las 3 ciudades candidatas, pero antes es imprescindible conocer cómo será la elección de la sede.

La Asamblea del COI es una reunión compleja, en la que se van a decidir muchas cosas importantes y que tiene las siguientes claves:

  • El COI, un variopinto y reducido grupo de electores

La asamblea del COI la forman 103 miembros (más 32 honorarios que no votan). Este es el reducido grupo de electores que tomará la decisión final. La mayoría (70) son “miembros individuales”,  y hay grupos reducidos (de 15 personas) que representan a los atletas, las Federaciones Internacionales y los Comites Olímpicos Nacionales. Pese a que los miembros CIO no pueden votar mientras una ciudad de su país este en la contienda, ellos no representan a su país y su voto es completamente independiente y secreto.  Por costumbre el presidente del COI no suele votar y en cada edición algún miembro causa baja de manera inesperada. Los cálculos de las candidatas hablan de un número final de votantes de unos 97.

A partir de ahí el sistema es sencillo, en una primera votación compiten las 3 candidatas, si nadie logra mayoría absoluta  la ciudad con menos votos es eliminada. Se repite la votación incorporando a los miembros CIO del país de la ciudad eliminada y en ese momento la ciudad con más votos es elegida como sede de la olimpiada 2016-2020

  • Tokio es el gran rival de Madrid. Nadie confía en Estambul
Todo apoyo es poco. Tal vez algún miembro CIO se deje convencer por Doraemon, embajador oficial de Tokio 2020

Todo apoyo es poco. Tal vez algún miembro CIO se deje convencer por Doraemon, embajador oficial de Tokio 2020

Tokio es la gran favorita en las apuestas, el segundo lugar lo ocupa la capital española. Es sorprendente ver cómo Estambul (la primera en exponer su proyecto en la gala final) ha pasado de ser la favorita a estar prácticamente descartada. Para que esto suceda han pasado diferentes factores, algunos internos como los casos de dopaje en el deporte turco o las revueltas populares que dejan en el aire cuál será la situación del país en 2020. Además la ciudad turca jugó una baza muy parecida a la de Brasil, un país emergente, unos Juegos Olímpicos que supondrían la apertura a nuevas regiones y personas. Pero cuando las dudas sobre la capacidad organizadora de  Brasil para el Mundial y los JJOO comenzaron y los cariocas salieron a la calle aprovechando la Copa Confederaciones muchos pensaron que “dos emociones fuertes” seguidas podrían ser demasiado.

Tokio ofrece justamente todo lo contrario. Una ciudad que ya es olímpica en un país con fama de cumplidor. Además el maremoto sufrido en 2011 y la posterior crisis nuclear no sólo no ha sido un problema para Japón sino que muchos ven la olimpiada como una forma de premiar a un país demasiado castigado histórica y naturalmente. Entre los problemas nipones, la presencia de los Juegos de Invierno al otro lado del mar de Japón– Pyeongchang 2018- , la diferencia horaria que dificulta la explotación televisiva en Estados Unidos y el escaso entusiasmo de la población.

Precisamente ese es uno de los puntos fuertes de Madrid. Pese a las críticas que ha levantado este proyecto olímpico en tiempos de crisis económica el olimpismo recuerda gratamente todo lo que pasó en Barcelona92, cómo se volcó con los Juegos la población. Eso garantiza gradas llenas y un ambiente que son el envoltorio perfecto para el “Citius, altius, fortius“. El proyecto de Madrid es sólido pero la situación económica y la imagen internacional de España pasan factura.

  • España ha multiplicado por 3 su presencia en el COI

Es uno de los aspectos en los que nuestro país ha trabajado bien; aumentar el peso de España en la familia olímpica. En 2009 España sólo contaba con un miembro CIO y estaba especialmente en desventaja con el resto de países candidatos. Ahora las tornas han cambiado; España tendrá 3 miembros y Turquia y Japón sólo uno. Eso si, Madrid 2020 ha perdido uno de sus grandes valedores en los intentos anteriores, Juan Antonio Samaranch. El principal artífice de Barcelona 92 no podrá, lamentablemente, apoyar a Madrid como ya hizo, por ejemplo para 2016, cuando dijo: “Queridos colegas, sé que estoy muy cerca del final de mis días. Tengo 89 años. Permitidme que os pida que toméis en consideración premiar a mi país con el honor y el deber de organizar los Juegos Olímpicos en Madrid”

Su hijo, Marisol Casado y José Perurena son los miembros españoles del CIO. Como hemos señalado anteriormente ninguno podrá votar pero su presencia en la Asamblea puede ser fundamental. Convencer a un miembro CIO es complicado y en cada caso hay que tocar “una tecla”. Ser compañeros, y en muchos casos amigos, de otros votantes es un gran primer paso para pedirles el voto para tu país. Además sí podrán votar en las otras cosas que se decidirán en Buenos Aires

  • Se decidirán muchas otras cosas en Buenos Aires
Jacques Rogge

Tras 12 años Rogge dejará de ser Presidente del COI

Además de los JJOO de 2020, el COI este año deberá tomar decisiones fundamentales para el futuro de la familia olímpica; busca: nuevo presidente,  ciudad para los Juegos de la Juventud y deporte que continúe en el programa olímpico.  La lucha, el squash y el béisbol pelean por entrar en el programa de deportes olímpicos de 2020. Hace dos meses Medellín, Glasgow y la propia Buenos Aires luchaban por los Juegos Olímpicos de la Juventud. La capital argentina fue la elegida para 2018. 

 En total 4 votaciones importantes este año, de las cuales una ya se ha tomado. El resto no serán todas el mismo día pero todo está relacionado. Es aquí cuando la presencia de los 3 españoles miembros CIO se torna fundamental. Ellos si podrán participar en el resto de las votaciones y a buen seguro habrán intentando convencerles de las bondades de cada una de las diferentes opciones. Pese a que el voto es secreto e individual es probable que se hayan pactado movimientos conjuntos para estas votaciones a cambio de determinados apoyos para Madrid 2020

  • Unas candidatas de perfil bajo

En comparación con otras elecciones es obvio que falta cierto lustre en las candidatas. Por poner un ejemplo para los Juegos de 2016 la asamblea del COI reunió en Copenhage a Lula da Silba (líder del país emergente más poderoso del mundo y referente en toda America Latina), Barack Obama (el primer presidente negro de los Estados Unidos y el mandatario americano de mayor popularidad mundial en décadas) y al Rey Juan Carlos (monarca español que goza de gran prestigio en toda America del Sur y en los países árabes).

Pues bien, ninguno de los 3 estará en Buenos Aires. La candidatura de Madrid estará presidida por SAR el Principe de Asturias. La capital española quiere aprovechar este “perfil bajo” de la cita para deslumbrar con los dos deportistas españoles mas mediáticos del mundo; Pau Gasol y Rafa Nadal. La confirmación de la presencia del jugador de los Lakers se ha guardado con celo hasta última hora y la presencia del tenista dependerá de cómo le vaya en el US Open.

  • Madrid, ahora o nunca

Si Madrid no es olímpica en 2020 probablemente no lo sea nunca a medio plazo. Una cuarta candidatura sería un desafío que nunca ha aguantado una ciudad. Los Juegos de los años 20 y 30 parecen estar ya guiados. Para el 2024 muchas ciudades europeas preparan su proyecto. Entre ella Roma o Berlín que se retiraron de la carrera por el 2020 o París que quiere celebrar así los 100 años de París1924. Además los petrodólares volverán a la carga y nadie duda que tarde o temprano los Emiratos tendrán sus juegos (de la misma manera que han logrado el Mundial). En la hoja de ruta del COI hay dos regiones a las que la llama olímpica visitará más pronto que tarde, por un lado África (posiblemente Sudáfrica) podría tener su oportunidad en el 24 o en el 28. Para los años 30 el gran reto del COI es llevar los Juegos a la India. De esa manera se habrían visitado ya todos los continentes y las grandes áreas del mundo.

Sinceramente, demasiada competencia para Madrid. Este es el momento, ahora o nunca.

Estas 104 personas decidirán el 7 de Septiembre en Buenos Aires la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Miembros COI que votarán por la sede de los JJOO 2020

Listado oficial de miembros CIO

Listado oficial de miembros CIO

 


Deja un Comentario