La lucha eliminada del programa olímpico para 2020




Maider Unda en Londres 2012

Maider Unda en Londres 2012. Foto london2012.com

El Comité Olímpico Internacional tenía que decidir hoy en Lausana (Suiza) que deporte no pasaría a formar parte de los Deportes olímpicos permanentes a partir de 2020. La terna era grande con nombres como el Taekwondo, el Bádminton, el Tenis de Mesa o el Pentatlón Moderno, pero al final el “premio” de no pertenecer a este selecto grupo se lo llevó la Lucha que se disputa en los Juegos Olímpicos en las categorías de Libre, Grecorromana y Femenina. Esta disciplina que dio a España un metal en Londres 2012, el de Maider Unda, se sitúa en la cuerda floja para ser deporte olímpico a partir de los Juegos de 2020. En septiembre de 2013 la lucha se enfrentará al Béisbol/Sófbol, el Kárate, la Escalada, el Patinaje de Velocidad sobre ruedas, el Squash, el Wakeboarding y el Wushu  por ser el 28º deporte olímpico para los Juegos Olímpicos de 2020, sólo uno será el elegido el 7 de septiembre en Buenos Aires, el mismo día que se elegirá la sede de esos JJOO entre Madrid, Estambul y Tokio.

Desde hace días se sabía que el COI tomaría hoy la decisión de los 25 deportes olímpicos permanentes a partir de 2020, eso haría salir a un deporte de esta preciada lista. Muchos nombres sonaron y algunos con mucha fuerza como el Takewondo, que tantas alegrías ha dado a España en Londres, o el Pentatlón Moderno, deporte creado por el padre del Olimpismo, el Barón Pierre de Coubertin, pero la decisión del COI relegó de esa categoría de deporte permanente a la Lucha.

La Lucha que ha sido disciplina olímpica desde ka creación de los Juegos Olímpicos Modernos, a excepción de París 1900, es todo un histórico del deporte olímpico que cae por culpa de su elevado número de deportistas. Este número de deportistas es la principal razón que los expertos sacan en claro de esta decisión. Ya que la Lucha es uno de los históricos en el mundo del Olimpismo y es un gran revés su desaparición. Pero las malas lenguas hablan de que desde el COI se quiere volver a meter en el programa olímpico al Béisbol/Sóftbol y para ello era necesario dejar muchos huecos libres para deportistas y de ahí la decisión de eliminar la lucha del programa permanente. Esta es la gran diferencia de la lucha con las otras dos grandes candidatas, el Takewondo y el Pentalón Moderno. Este último deporte, es el que más papeletas tenía, pero el deporte creado por Coubertin será respetado por los miembros del COI y continuará en el programa permanente.

Ahora a la lucha le tocará pelear por seguir en el panorama olímpico a partir de 2020, para ello tendrá que someterse al juicio del COI frente al Béisbol/Sófbol, el Kárate, la Escalada, el Patinaje de Velocidad sobre ruedas, el Squash, el Wakeboarding y el Wushu. El COI recomendará uno de estos deportes en mayo de este año y esta recomendación será ratificada y confirmada el 7 de septiembre en Buenos Aires junto a la elección de la ciudad elegida para albergar los JJOO de 2020.

La lucha lo tendrá complicado y tendrá que pelear frente al Béisbol/Sóftbol sobre todo. Se podría dar el curioso caso de que la lucha salga del panorama olímpico en 2020 y que dichos Juegos Olímpicos los albergue la mayor potencia del mundo en lucha, Turquía.

Esta posible baja olímpica afecta a otro deporte en el que nuestro país consiguió medalla en Londres 2012. Esta baja no afectaría a nuestra medallista, Maider Unda, ya que la alavesa tendrá 43 años para entonces y  ya no estará en la máxima competición.

Los 25 deportes permanentes son: Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Halterofilia, Hípica, Hockey, Judo, Pentatlón Moderno, Piragüismo, Remo, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Taekwondo, Tiro con Arco, Tiro Olímpico, Triatlón, Vela y Voleibol.

A estos 25 deportes permanentes en Río 2016 se le sumarán los dos nuevos deportes que entrarán en competición en Río, el Golf y el Rugby 7 que tienen asegurada su permanencia para los JJOO de 2016 y 2020. En Río también estará la lucha, que será sustituido para 2020 por el deporte elegido este septiembre. A partir de los Juegos Olímpicos de 2024 se quiere que sean deportes olímpicos los 25 permanentes más 3 preseleccionados por el COI, que son los variables.

En septiembre sabremos si es definitivo el adiós de la lucha al programa olímpico, el mismo día que esperemos que Madrid sea elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020.


3 Comentarios

  1. Kung Lao dice:

    hijosss de puta el puto comite olimpico internacional como no tienen dos dedos de frente y piensan un poco el wushu es un arte hermosa de china y vale mucho mas que la mierdas de deporte que hay en los juegos olimpicos el footboll el baloncesto el tenis el judo el karate el taekwondo etc son basura no valen ni una puta mierda mas los otros mierdas de deportes que hay en cambio mi arte tenia que haber sido olimpica en el futuro porque es un arte hermoso y milenario que existe hace 500 años desde la antiguedad en china, yo fui entrenado desde niño por mi sifu’ el señor so’ en tenerife islas canarias españa y queria para el 2020 representar a mi pais españa en tokyo que como sea hubiera logrado esa medalla pero bueno estos hijos de puta que no puedo decir otra cosa son asi de mierda la basura si la dejan el arte que vale mas que la otra mierda que tienen la dejan no puedo decir otra cosa que hijos de puta zaijian…

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] con otros deportes también optando pero aparentemente con menos opciones como ya os contamos el día que saltó la noticia. También se está valorando la entrada de nuevas modalidades deportivas o modificaciones creativas [...]

Deja un Comentario