La lucha, el béisbol/sóftbol y el squash a la final por ser deporte olímpico en 2020




El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el pasado miércoles los tres deportes que lucharán para la plaza que queda para formar parte del programa olímpico de los JJOO de 2020.  Estos tres deportes son la lucha, el béisbol/sóftbol y el squash.  El máximo organismo internacional aprovechó la reunión de San Petersburgo que coincidía con la presentación de las medallas de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. La lucha que es la máxima favorita para que sea elegida el próximo mes de Septiembre cuando se tome la decisión sobre el deporte que entrará en el programa para 2020. El Kárate, la Escalada, el Patinaje de Velocidad sobre ruedas, el Wakeboarding y el Wushu han sido los deportes que no han pasado este corte y por tanto se caen de la carrera olímpica.

Foto de mamamotama

Foto de mamamotama

En febrero comenzaba la pugna por entrar a formar parte del programa olímpico de 2020, una dura pelea donde además de los deportes aspirantes entraba la lucha, un deporte que para sorpresa general, sacaba el COI del programa olímpico. Esta disputa por la plaza de deporte olímpico para los JJOO de 2020 tuvo el pasado miércoles un nuevo capitulo. Desde febrero todos los deportes aspirantes habían luchado y peleado por convencer y agradar la máximo organismo olímpico internacional para ganar puntos de cara a la entrada en el programa de 2020. Sólo 3 han agradado lo suficiente como para estar en la final por ser olímpico, la lucha, el béisbol/sóftbol y el squash han sido los designados en la jornada del miércoles para seguir peleando. Otros deportes como el kárate, el patinaje de velocidad sobre ruedas, la escalada y deportes desconocidos como el wakeboarding o el wushu se salieron el miércoles del ring y no podrán seguir peleando.

Entre los tres deportes que quedan, el favorito parece que es la lucha. Un deporte que tras su exclusión en febrero se puso las pilas con una reforma interna en su federación internacional, además de con medidas para hacer más vistoso y apetecible su deporte que es la esencia de lo que quiere para los JJOO del futuro el COI, deportes con no muchos participantes, amenos, vistoso y que atraigan al público en general y al juvenil en particular. Por todo esto la lucha parece que le ha ganado la delantera de forma clara al otro gran aspirante el béisbol/sóftbol.

El deporte del bate parecía el llamado a entrar en el programa olímpico en febrero ya que muchos expertos del mundo del Olimpismo veían esta nueva entrada de un deporte como una opción para este deporte que cayó del panorama olímpico tras Pekín 2008. Pero el béisbol/sóftbol no se ha movido tan bien como la lucha y además la Major League Baseball, la mejor liga del mundo, y una de las organizaciones con peso para luchar por esta entrada no quiere ceder sus jugadores para los Juegos Olímpicos lo que resta puntos a este deporte si no va a tener a los mejores del mundo.

El squash es el tercer deporte en discordia  en esta pelea. De este deporte de raqueta se ha dicho que ha pasado el corte por su gran movimiento dentro de las altas esferas del COI que toman estas decisiones. Se considera un premio para este deporte y su federación internacional pero no se le da ninguna posibilidad de ser el vencedor de esta final a tres.

La decisión de esta final será en septiembre en Buenos Aires (Argentina) en esa sesión del COI se decidirá que deporte entre la lucha, el béisbol/sóftbol y el squash pasa a ser olímpico en 2020 y que ciudad acogerá la vuelta o el comienzo de este deporte en esa edición de los Juegos Olímpicos, la lucha es entre Estambul, Madrid y Tokio. Esperemos que la sede sea Madrid aunque parece que la ciudad turca lleva delantera en la carrera olímpica. El desenlace lo sabremos a partir del 7 de septiembre, fecha en la que empieza la sesión del COI.


Deja un Comentario