Hoy presentamos… el biatlón




Hoy presentamos el biatlón,  deporte que combina el esquí de fondo y el tiro Biathlon Schalke.jpgcon carabina. En el que tras la fatiga acumulada en el tramo de cross-country, el deportista debe encontrar la templanza para disparar a cinco dianas situadas a 50m, y después echarse el rifle a la espalda y continuar esquiando.

A día de hoy, sumando los puntos obtenidos por países en los campeonatos del mundo de 2012 y 2013, España no tiene a ningún biatleta clasificado. Hay que tener los mejores resultados posibles en las pruebas de esta temporada entre los países aún no clasificados y  pendientes de la redistribución de las plazas. Pero es más que probable que a la cita pueda acudir Victoria Padial y también alguno de nuestros chicos: Samuel Pulido, Víctor Lobo o Pedro Quintana. El periodo de clasificación acaba el 19 de enero de 2014.

En la primera edición de los Juegos Olímpicos de invierno, Chamonix 1924, se incluyó por única vez, la patrulla militar, antecesor del deporte que hoy presentamos, y que luego sería deporte de exhibición en 1928, 1936 y  1948. El biatlón tal como hoy lo conocemos, apareció por primera vez en el programa olímpico en 1960 en Squaw Valley, donde solo se diputó la prueba de los 20km. En 1968 se introdujeron los relevos, dominados por la Unión Soviética hasta su última participación en Calgary 1988. Las mujeres compitieron por primera vez en los Juegos de Albertville en 1992. Edición a edición se han ido introduciendo pruebas hasta completar las once que tendrán lugar en Sochi 2014, donde hará su debut el relevo mixto.

La pruebas se desarrollarán del 8 al 22 de febrero en el Laura Biathlon & Ski Complex (Complejo de Biatlón y Esquí Laura), un circuito que los biatletas ya pudieron probar en la pasada copa del mundo.

En este deporte puede producirse una de las gestas de los Juegos de 2014. El noruego Ole Einar Bjørndalen podría convertirse en la persona con más medallas olímpicas de invierno. Si consigue dos, superaría a su compatriota Bjørn Daehlie, el esquiador de fondo que, con 12, ostenta el récord.

Las diferentes disciplinas que formarán el programa olímpico son:

Sprint

10km para los hombres y 7.5km para las mujeres. Consiste en una contrarreloj en la que los participantes salen a intervalos de 30 segundos y en la que se realizan dos tandas de disparos, una en posición tendida y otra en posición vertical, cada fallo supone dar una vuelta al circuito de penalización, de 150m.

Persecución

12.5km para los hombres y 10km para las mujeres. Los 60 primeros en el sprint, salen del primero al último con la diferencia de tiempo que obtuvieron en dicha prueba. Se realizan cuatro tandas de disparos, dos en posición tendida y dos en vertical, cada fallo supone dar una vuelta al circuito de penalización.

Individual

20km para los hombres y 15km para las mujeres. Contrarreloj con cuatro tandas de disparos alternando posición tendida y vertical. Cada error supone añadir un minuto al tiempo del biatleta.

Salida en masa

15km para los hombres y 12.5km para las mujeres. En esta modalidad, toman a la vez la salida los treinta mejores biatletas por ranking, teniendo que estar incluidos todos los medallistas de las pruebas anteriores. En la carrera, hay cuatro tandas de disparos, dos en posición tendida y dos en vertical, cada fallo supone dar una vuelta al circuito de penalización.

Relevos

4×7.5km para los hombres, 4x6km para las mujeres. Cada integrante del equipo, realiza una posta que incluye dos tandas de disparos, una en cada posición. Si el deportista no acierta los cinco blancos dispone como máximo de tres balas extra, que debe introducir de forma manual una a una. Si aun así no ha completado los cinco aciertos debe dar una vuelta de penalización por cada error cometido. En la prueba mixta cada equipo lo componen dos mujeres y dos hombres, realizando las postas por ese orden.

En todas la pruebas, el peso del rifle debe ser de al menos 3.5 kg de peso.  El diámetro de los objetivos, a 50 metros de distancia, es de 45 milímetros en posición tendida y de 115 milímetros en posición vertical.

Iremos informando de las novedades sobre la clasificación de los deportistas españoles en su camino a Sochi.

@repor_olimpico


Deja un Comentario