Estambul 2020; unos juegos en dos continentes




En Turquía están convencidos de que Estambul no tiene rivales para albergar los juegos de 2020 o, al menos, esa es la idea que se vende desde el gobierno turco. Estambul es una ciudad muy poblada con un gran peso histórico, fue capital del Imperio Romano de Oriente,  Imperio Otomano y de Turquía.  Además juega la baza de ser una ciudad a caballo entre Asia y Europa.

Estambul ya aspiró a las juegos de 2000, 2004, 2008 y 2012 pero en dos ocasiones no paso el primer corte y en las otras dos quedo última y penúltima en la votación final. En la evaluación de los juegos de 2012 Estambul tan solo logró un 4,8 sobre 10 quedándose fuera del corte muy lejos de Paris o Madrid que pasaron los 8 puntos. Este fracaso hizo que se replantearan las cosas en Turquía y la ciudad no se postuló para los juegos de 2016.

A favor de la candidatura de Estambul juega la pujanza de la emergente economía tura y el cada vez mayor peso de Ankara en el panorama internacional. Sería la primera vez que los Juegos Olímpicos se celebrarían en un país islámico  (algo que también sucedería en los casos de Doha y Baku). En su contra juega el propio proyecto, que no convence en el COI, apenas hay instalaciones construidas y las que lo están necesitan de una importante y profunda remodelación (como el Atatürk Stadyumu).

 


Deja un Comentario