Doha 2020: Al calor de los petrodolares




Continuamos nuestro repaso a las ciudades aspirantes a celebrar los Juegos Olímpicos de 2020. Tras conocer los proyectos de Madrid y Estambul hoy toca detenérnos en la capital de Catar, Doha, que aspira por segunda vez a acoger unos Juegos. Con tan solo 1.400.000 de habitantes el pujante emirato catarí esta tratando de mejorar su imagen y su prestigio internacional gracias al deporte. El mundial de fútbol de 2022, el GP de motos o el patrocinio de la equipación del Barça son solo algunos ejemplos.

Uno de los grandes problemas de la candidatura de Doha son las altas temperaturas que sufre Catar en los meses en los que habitualmente se celebran los Juegos. En los meses de verano la temperatura minima ronda los 30 grados y durante las horas centrales del día se pueden alcanzar fácilmente temperaturas que rozan los 60 grados centígrados. Estas altas temperaturas suponen un evidente riesgo para atletas y espectadores por lo que Doha ha propuesto que los juegos se disputen en octubre (del 2 a 18).

En octubre las temperaturas bajan pese a que continúan siendo altas. Las temperaturas medias se sitúan en 35 grados y las máximas no sobrepasan los 48. En la época actual, tras la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las ediciones de los JJOO se han celebrado en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Las excepciones son Melburne56 que se celebró en noviembre y diciembre y Tokio64 y México 68 que se celebraron en octubre. En 2009 Doha fue eliminada de la disputa por los juegos de 2016 por presentar un proyecto en el cual los juegos no se disputaban en verano. Para esta nueva aventura olímpica Doha ya ha recibido el visto bueno del COI para proponer unos juegos fuera de las fechas estivales.

Si las altas temperaturas son uno de los puntos débiles del proyecto de Doha 2020 la pujanza económica del emirato es una de sus grandes bazas. El PIB de Catar se ha multiplicado por 6 en los últimos 6 años siempre con tasas de crecimiento siempre por encima del 8% gracias a la explotación de los yacimientos de gas y el petróleo. El gobierno del emirato ha creado un plan, Visión 2030, con los objetivos de modernizar el país y a la vez conservar las tradiciones. Gracias a este plan se van a invertir 100mil millones de dólares en carreteras, trenes de alta velocidad y otras infraestructuras. Esto hace que más del 90% de las infraestructuras necesarias para los Juegos Olímpicos estén ya programadas o construidas. Catar es sin duda uno de los países mas influyentes del mundo árabe, en el se encuentra la sede de Al Jazeera, uno de los medios mas importantes del planeta y que fue fundado por el propio gobierno catarí.

Como ya paso con el Mundial de fútbol de 2022 que se celebrará en Catar, la candidatura olímpica de Doha tiene que pelear contra las acusaciones de corrupción y malas artes a la hora de buscar los votos de los miembros del COI. La directora de la candidatura de Doha 2020, Al-Mannai, ya ha salido al paso de estas acusaciones asegurando que “No se trata de comprar los Juegos, sino de desarrollar los deportes en la región”. Pese a estas declaraciones muchos consideran que si Doha logra pasar el corte de la evaluación de los expertos, todo indica que lo pasará, el poderío económico del emirato catarí hará el resto.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] ciudad que despierta más comentarios es Doha, para 2016 la qatarí logó 7,4 pero no pasó el corte ya que el COI la descalifico por las fechas [...]

    Deja un Comentario