Bakú 2020: La candidata desconocida




Con poco más de dos millones de habitantes Bakú es la capital de la joven república de Azerbaiyán y se lanza a la carrera olímpica por segunda vez en la historia. De las 5 candidatas a organizar los juegos de 2020 (Madrid, Estambul, Tokio, Doha y la propia Bakú) la capital de la ex república soviética es sin duda la más desconocida y la que menos posibilidades tiene de organizar los juegos. Independidaza de la URSS en 1990 Azerbaiyán participo por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Atlanta96.

Bakú presentó su candidatura a los Juegos de 2016 pero no logró pasar el corte y convertirse en ciudad candidata (logró una puntuación de 4,6 sobre 10). Los dos principales problemas de Bakú son su poca experiencia en la organización de eventos internacionales y su situación geopolítica. 
 
En los últimos años Bakú ha organizado campeonatos mundiales de lucha libre, gimnasia rítmica, fútbol sub-17 con el objetivo de promocionar su imagen internacional. Este año organizará el festival de Eurovisión. Geográficamente Azerbaiyán esta situada en el Cáucaso, una de las más conflictivas del planeta.  El estado azerbaiyano tiene más de 400 kilometros de frontera con Irán y más de 500 con Armenia en una zona de gran diversidad étnica y una de las cunas del terrorismo, tanto local como internacional. Además dentro del propio Azerbaiyán hay dos regiones separatistas, el alto Alto Karabaj y Najicheván 
 
Pese a todo ello lo que más peso en la baja calificación que obtuvo la candidatura de Bakú2016 fue la falta de instalaciones deportivas de máximo nivel. Para solventar este déficit Bakú ha comenzado la construcción de un Estadio Olímpico que estará terminado en 2015 y tendrá capacidad para 65000 personas. Además en la capital de Azerbaiyán se están construyendo un centro acuático, un estadio de hockey y un arena de lucha libre. Estas nuevas instalaciones forman parte del proyecto presentado para los juegos de 2012. 

Deja un Comentario