Aspirantes con sueños de candidatas




En la madrugada del 23 al 24 de mayo el Comité Olímpico Internacional dará a conocer cuáles de las 5 ciudades que continúan en la carrera olímpica pasan el corte definitivo y se convierten así en ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de 2020.

Madrid, Doha, Tokio, Estambul y Bakú conocerán si forman parte de la primera selección del COI poco después de la media noche. Las ciudades elegidas serán proclamadas oficialmente candidatas a los JJOO 2020 ya que de momento son consideradas como ciudades aspirantes.

Todo hace indicar que Tokio y Madrid pasarán el corte sin problemas ya que ambas ciudades estuvieron en la lucha hasta el final para los Juegos de 2016. En el corte para dichos juegos la capital nipona fue la que obtuvo mejor nota en el informe del COI con  8.6 y la española la segunda con un 8,4.

Bakú y Estambul son las ciudades que mas temen este corte. La capital azerí no pasó el corte hace cuatro años, logrando una nota de 4,3 y supendiendo en 8 de los 11 criterios del coi. La ciudad turca ya se presento para los juegos de 2000, 2004, 2008 y 2012 con muy malos resultados en las cuatro ocasiones. Ahora en Turquía confian en obtener el beneplácito del COI.

La ciudad que despierta más comentarios es Doha, para 2016 la qatarí logó 7,4 pero no pasó el corte ya que el COI la descalifico por las fechas que proponía. En esta ocasión el COI ya ha dado el visto bueno a las fechas que propone Doha (del 2 al 18 de octubre) por lo que debería convertirse en ciudad candidata para el 2020.

Junto con las notas de corte y las ciudades que continúan o no en la carrera el COI ofrecerá un informe de cada candidatura analizando aspectos como las sedes, el plan anti-dopaje, el trasporte, las finanzas, el legado o el apoyo popular. En Somos Olímpicos analizaremos estos dossiers en las próximas semanas.

El anuncio de las ciudades candidatas será el plato fuerte del Congreso SportAccord que durante estos días se celebra en Quebec. En la ciudad canadiense también se conocerá el estado de preparación tantos de los próximos Juegos de verano de Londres 2012 y Rio 2016 como de los de invierno de Sochi 2014 y PyeongChang 2018.


Deja un Comentario