Xavi Torres: “Que no se despiste nadie, voy a ir a por todas en Londres”




Xavi Torres (1974, Palma de Mallorca) es un nadador paralímpico español que desde su nacimiento  cuenta con una amputación de las cuatro extremidades, algo que que no le ha impedido ser junto a Teresa Perales, el nadador español con más medallas paralímicas, con un total de 16 en cinco Juegos. Además de estas,  posee 103 títulos nacionales y varios campeonatos europeos y mundiales. Con motivo de su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres, le propusimos una entrevista y accedió amablemente.

 
SomosOlímpicos.¿Cuándo y cómo comenzó en el mundo de la natación?

XT: Empezé de casualidad, casi por prescripción médica, como ya sabéis tengo una discapacidad severa. Le recomendaron a mis padres que practicara algún deporte y la natación se ajustaba mucho a las necesidades que yo tenía. Empezé a nadar algunos cursillos dos días por semana para ganar fuerza, movilidad, coordinación en general. Así, poco a poco, fui ganando confianza en el agua, me comenzó a gustar y me fui metiendo en la parte deportiva, aprender los estilos y las habilidades de natación. Lo que comenzaron siendo dos días de cursillos acabaron convirtiéndose en muchos horas de entrenamiento a la semana y una dedicación bastante amplia.

 
SO: En aquellos momentos, ¿soñó alguna vez en convertirse en lo que es hoy es: el nadador paralímpico español junto con Teresa Perales con más medallas?
 
XT: No, ni mucho menos. Yo pensaba que no se me daba mal, pero con 12 o 13 años nuestro deporte no era muy conocido y no pensaba en dedicarme de una forma muy intensa y mucho menos en convertirme en uno de los nadadores con más éxitos. Nunca lo soñe ni lo llegué a pensar siquiera.
 
SO: Ha participado hasta ahora en un total de cinco Juegos Olímpicos consiguiendo un total de 16 medallas ¿cuál de  estos juegos y de estas medallas recuerda con mayor ilusión?
 
XV: Es difícil elegir unos juegos pero me quedaría con dos, los de Barcelona 92 porque fueron mis primeros juegos, mi primera gran competición, además fueron en casa y toda mi familia estuvo allí y los recuerdos son imborrables. Los otros serían los de Sydney, en lo deportivo llegué con 26 años en mi madurez deportiva, con un estado físico extraordinario y conseguí mis mejores resultados: 3 oros y un bronce.
 
Alguna medalla en concreto es muy difícil, me quedo con todas porque cada una tiene su pequeña historia.
 
SO: Tras todos estos triunfos, a Londres ¿con qué sensaciones llega?¿continúa manteniendo esa ilusión que puede tener un chico que está empezando?
 
XV: LLego con buenas sensaciones, con mucha ilusión. Evidentemente es más complido competir, ya tengo 38 años mientras que mis rivales están entre los 20 y 22 años, chavales con un gran potencial, una gran base y un margen de mejora importante. Voy mas tranquilo, sin la presion de resultados, sabiendo que mi carrera deportiva ya está hecha, voy a disfrutar de la competición. Pero voy a ir  a por todas en Londres y lo daré todo para estar en el mejor puesto posible, que no se despiste nadie, estaré cerca de los primeros para intentar meter la cabeza en el podio.
 
SO: ¿Cree que ganará la decimoséptima en los 150 metros estilos?
 
XV: Es una opción que existe, es una opción siendo realistas complicada, pero en el deporte no hay matemáticas, no hay crédito, todos somos iguales y todos iremos a por todas.
 
SO: Después de más de 20 años en este deporte que supone tanto esfuerzo y sacrificio ¿le diría a los que vienen detrás que todo ese esfuerzo compensa y merece la pena?
 
XV: Sí vale la pena. Yo he dado mucho por el deporte y he  dejado de hacer muchas cosas pero el deporte también me ha dado mucho y me ha permitido hacer otras muchas. No tengo la sensación de haber renunciado a nada, es la vida que he elegido, la vida que me ha dado grandes experiencias y me ha hecho crecer como persona. Yo estoy seguro que si volviese atrás, me encantaría hacer lo mismo que he hecho en estos años de dedicación y de esfuerzo.
 

SO: En un año de Juegos Olímpicos ¿varía mucho la rutina de entrenamiento? ¿cómo ha sido su preparación en este año?
 
XV: No varía mucho por ser año paralímpico. Tengo que reconocer que si comparo la preparación realicé para Atenas 2004 o Pekín 2008 ahora tengo que andar con más cuidado, la recuperación es distinta por el tema de la edad. Tardas más en recuperar, muscularmente sufres un poco más, lo que te iba bien con 20 años a nivel de preparación ahora no tanto. Mi entrenador, Toni Pomar, es la persona que se encarga de conseguir aquel trabajo que me suponga lo mejor, para obtener la mayor eficacia en las capacidades que queremos desarrollar.
 
SO: Respecto al equipo paralímpico de natación ¿cómo lo ve? ¿cuántas medallas cree que se pueden conseguir?
 
XV: No me gusta dar ningún número. Es un equipo que mezcla juventud y experiencia. Quizás necesitaríamos que la juventud fuese metiendo la cabeza para tener más nadadores jóvenes, aunque los que tenemos son muy buenos. Creo que tenemos tres puntales: Teresa Perales, Enhamed Enhamed y Sarai Gascón. Son los tres nadadores más potentes que tenemos y ojalá que lo hagan muy bien, porque el medallero de natación depende de su esfuerzo y de su calidad, sin duda. Junto a ellos, también destacan Chano Rodríguez y Richard Uribe y los demás, intentaremos mantener el nivel para que su trabajo sea acompañado del equipo.
 
SO: La natación en general y más en concreto, la paralímpica, es un deporte a la que sólo se le presta atención por parte de los medios en grandes citas o en Juegos olímpicos ¿qué opina acerca de esto?
 
XV: Creo que esta es la situación de los deportes minoritarios. La natación no es minoritario en cuanto a práctica, es uno de los deportes más practicados a nivel de gente que va a las piscinas, cursillos…y sí tiene poca repercusión, pero no me gusta mucho comparar. Evidentemente, los deportes como el fútbol, basket, tenis, Formula 1 etc. copan los medios , peronosotros poco a poco vamos teniendo nuestro espacio y lo importante es aprovecharlo. Esta claro que cuando llegan las grandes citas  como los Juegos se demuestra que la gente sigue cualquier deporte y vibra como nunca cuando ve a un deportista español luchando por una medalla olímpica
 
SO ¿Cómo ve la natación paralímpica a nivel nacional con respecto a otros países? 
 
XV: Como he dicho antes, creo que necesitamos una inyección de gente joven y de nivel. Venimos de un nivel de resultados muy alto y para la gente joven es difícil el poder obtener los resultados suficientes como para igualar lo que hemos hecho en los últimos años. Confío que con el trabajo de los técnicos y de los jóvenes sin duda tendremos nuestro lugar. Quizás estábamos por encima de nuestro nivel, algo que provocaron los Juegos de Barcelona donde se produjo un boom de los Juegos Paralímpicos en España que hizo que estuviésemos muy arriba en el medallero y ahora nos vamos colocando en un status intermedio, que tenemos que aspirar a mejorar, pero que quizás es lo que nos corresponde. Hay otros países que también están invirtiendo mucho, al igual que el Comité Paralímpico Español, y eso al final se nota bastante.
 
SO: Como hemos podido ver, lleva algunos años ejerciendo de comentarista de natación en algunos medios y también lo ha hecho estos Juegos Olímpicos en los que ha brillado Mireia Belmonte ¿considera que se están haciendo bien las cosas en la natación española? ¿cree que Mireia puede dar ese impulso a la natación de nuestro país que parece que nos está faltando en los últimos años?
 
XV: Esta claro que el tener una estrella, como es el caso de Mireia, hace que un deporte crezca que de un salto de calidad importante. Creo que muchos niños y niñas querrán ser Mireia Belmonte en los próximos años y eso hace que la natación española pueda tener un filón que haga crecer el deporte y deben de aprovecharlo.
 
Decir que se están haciendo bien o mal las cosas en la natación española es difícil, no nos paramos a pensar lo difícil que es estar entre los mejores del mundo. Por parte de Mireia hemos tenido algunas finales, hemos tenido semifinalistas, siempre hay que aspirar a más y ser ambiciosos, pero esto no es fácil y, sin duda, los equipos nacionales y sus técnicos dedican mucho tiempo para tratar que sus deportistas saquen los mejores resultados posibles. Pero los demás países también quieren estar ahí y es muy complicado.
 
SO: También en los Juegos Olímpicos hemos podido ver a Oscar Pistorius, competidor paralímpico, que ha corrido en los 400 metros lisos y en los relevos, erigiéndose como un ejemplo de esfuerzo y voluntad ¿que opinión tiene de él? ¿considera que éste es un gran paso para los paralímpicos?
 

XV: Evidentemente es un ejemplo para todos los deportistas paralímpicos, tiene una calidad extraordinaria. Pienso que ha hecho mucho por el deporte paralímpico porque lo ha dado a conocer y lo ha llevado a unos niveles y a una escala de repercusión a los que no se hubiese llegado sino hubiera sido por un deportista como él.
 
A menudo me preguntan sobre si creo que es correcto que compita en los Juegos Olímpicos, y no soy capaz de valorar la ventaja o desventaja que puede llegar a tener con sus prótesis. Obviamente, tendrá algunas desventajas pero también ventajas. Me resulta difícil opinar, a todos nos gusta verlo ahí pero no sé hasta que punto es fácil o difícil saber si compite en igualdad de condiciones con los demás. Hay numerosos estudios, lo que está claro es que corre diferente a los demás, pero al final todos somos diferentes e iguales a la vez, así que imagino que es un tema más ético y él ha demostrado que es un gran atleta porque otros compiten con sus mismas prótesis y el único que hace 45 segundos en 400 metros lisos, es Oscar Pistorius, lo que demuestra que es muy bueno en lo que hace. Otra muestra de su nivel en los 400 es que cuando corre los 100 y los 200 en los Paralímpicos, especialmente el 100, o lo gana por los pelos o no lo gana. Hace poco le han rebajado el récord de los 100 otros deportistas que son más expertos en pruebas de velocidad.
 
Muchos piensan que Oscar Pistorius después de correr en los Juegos Olímpicos puede pasearse en los Paralímpicos y ganar tres o cuatro pruebas, pero no es así. En el 400 es el gran favorito, en el 100 lo tendrá muy complicado y en los 200 no debe despistarse.
 

SO: Para terminar, tras estos Juegos de Londres ¿cuáles son sus planes, seguirá dando guerra en la piscina o pensará en la retirada?

 
XV: Mi primer plan es tener unas vacaciones. Después, seguiré seguroun año más en la piscina.  La retirada llegará el día que me canse, que no me apetezca ir a entrenar, ese día lo dejaré.
 
Desde SomosOlímpicos te deseamos mucha suerte Xavi.
 
Si quieres saber más de Xavi Torres no dudes en seguirlo a través de su twitter @xavi_torres o de su blog: blognatacionspain.com

1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] cuarta y sexta, para sumar dos diplomas olímpicos más.   Los siguientes fueron Xavi Torres y Miguel Luque en los estilos. Torres, dieciséis veces medallista paralímpico y cinco [...]

    Deja un Comentario