Xabi Etxaniz: “Ahora mismo no hay equipo porque no hay entrenadores contratados”




Xabier Etxnaiz (Gipúzcoa 11/05/1970) es el seleccionador nacional de piragüismo de Slalom y es uno de los artífices de los grandes logros conseguidos por el slalom español en los últimos tiempo, medalla en Londres 2012 incluida. Además de todo esto fue palista y participó en los JJOO de Barcelona 1992 y Atlanta 1996. El Slalom, como todo el deporte español, vive momentos muy duros. En esta entrevista repasamos con Xabier su pasado como deportista, el presente y futuro del Slalom español y como no, recordamos los maravillosos JJOO de Londres 2012. Con todos ustedes una persona que en sí misma representa al piragüismo de aguas bravas.

Xabi Etxaniz

Xabi Etxaniz

SomosOlimpicos: ¿Cuál es el actual estado de salud del piragüismo de slalom español?

Xabi Etxaniz: Es complicada eh… Lo podríamos dividir en dos, en la salud mental y en la salud física. Sí hablamos de la salud mental tendríamos buena salud con comienzos de deterioro por como está afectando a esta salud, la salud física. Una salud física que ahora mismo te diría que es mala. Porque la salud física sería lo que engloba toda la dinámica de estructura, de funcionamiento, de equipo. Y ahora mismo no hay equipo porque no hay entrenadores contratados y por ello no hemos empezado la temporada, no podemos hacer actividad y no podemos salir fuera de España. Y bueno así está la cosa un poco deteriorada.

SO: Siguiendo un poco por este estado del slalom, tras la medalla de Maialen dijiste que te habían comentado que en televisión había buena acogida y decías que esto tendría que servir para algo. Ahora pasados ya unos meses ¿Ha servido realmente para algo? ¿Ha servido para aumentar patrocinadores, para que se interesa la gente?

XE: Bueno a nivel económico y material ha servido para muy poco. En concreto para Maialen sí que ha servido un poco, básicamente porque le han dejado un coche y a ese nivel si que le ha servido a ella. Para más patrocinadores tampoco ha servido. Básicamente todo el resultado no se ha visto reflejado en nada, simplemente en ese coche para Maialen y luego las ayudas económicas para los deportistas que puedan venir de ADO que aún no las sabemos, pero más allá de eso no se refleja y es como si hubiera habido malos resultados.

SO: En los presupuestos para las federaciones va a haber un recorte más que considerable, de hecho en el piragüismo ha habido casos como el de David Cal y Suso Morlán. ¿Ves cercana una situación parecida para vosotros y que os tengáis que marchar al extranjero?

XE: Es complicado eso, porque nosotros trabajamos un equipo técnico de 3 personas durante todo el ciclo olímpico con todo el equipo, es decir, no tenemos palistas asignados y todos los técnicos trabajamos con todos los deportistas del equipo que rondan habitualmente entre 9 y 14 deportistas. Entonces no nos hemos propuesto dejar el equipo, nos gustaría seguir con el proyecto sobre todo porque tras los resultados de los JJOO todavía creemos que se puede mejorar y nos gustaría seguir con un nuevo proyecto hasta 2016. Entonces estructurar una persona o unos países que se fueran fuera pues es desestructurar el equipo y no nos lo hemos planteado. Sí que ha habido algunas posibilidades y algunas ofertas pero hemos rechazado todas porque creemos en el proyecto y porque queremos seguir en el proyecto.

SO: Antes de entrenador has sido deportista, ¿Cómo era el Xabi Etxaniz deportista? ¿Eras bueno con el kayak?

XE: (Risas) Todo depende de como se mire. Yo empecé a competir en el 1º año de cadete. Empecé con 14 años, un poco tarde, con 13 competí alguna vez ya. Pero a nivel nacional destaqué pronto y gané todos los Campeonatos de España de las categorías cadete, junior  y  sénior. Por tanto entré en el equipo nacional y luego quedaba como el primer del equipo nacional. Fuimos los primeros de una disciplina que comenzó en los Juegos Olímpicos en 1992 y también un poco por eso yo empecé como a darle duro al Slalom porque en el 88 dijeron que iba a ser olímpico y nos cogieron a los deportistas que estábamos  y así empecé. Yo lo daba todo era muy luchador y bueno a nivel nacional era de los mejor que había. Cada año estaba en el equipo y cada año competía fuera y quedaba el primero nacional. Podríamos decir que no era muy bueno internacionalmente pero no era malo tampoco. Era otra época, otros recursos, otra visión, no teníamos básicamente entrenadores. No había gente fuera, más bien era una autoformación.

SO ¿Qué diferencias hay entre la época del Xabi Etxaniz deportista y la del Xabi Etxaniz entrenador?

XE: Yo con la experiencia de haber sido deportista y ahora ser entrenador lo que he intentado es cambiar o mejorar todo lo posible para que el deportista pueda sacar lo mejor de sí mismo y conseguir los mejores resultados. A partir de ahí han cambiado muchas cosas, yo como deportistas no había tenido un entrenador de seguido más allá de 3 años y fue de cara a los JJOO  de Barcelona entre  el 89 al 92. A partir de ahí cada entrenador que había de la federación duraba 1 años, 2 años…  No había una estructura sólida, concreta, clara, ni un seguimiento a largo plazo. No había un apoyo del proyecto, ni una economía que sustentará esta dinámica. Lo 1º que hemos hecho estos años ha sido creer en toda la gente que estaba ahí, intentar potenciar al máximo sus posibilidades y sus capacidades y conseguir que de esos que en su día fueron juniors hayamos sacado una medalla olímpica, que otro haya sido 4º y sobre todo trabajar con un proyecto a largo plazo, con tiempo y con mucha ilusión.

SO: Tú participaste en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, los JJOO del boom deportivo español, ¿Cómo fueron esos Juegos Olímpicos desde dentro para tí?

XE: Fue una experiencia muy importante en su día. Yo tenía entonces 22 años y era la primera vez que este deporte era olímpico.  Y bueno  la circunstancia de que muchos vivíamos en La Seu al lado de Barcelona venía bien para hacer luego el equipo. El resultado no es que fuera muy bueno pero yo estaba contento. Participamos 100 palistas y estar  yo entre los 20 primeros está muy bien. Tras la competición fue una semana de visitas y vacaciones en la Villa Olímpica de Barcelona, de poder ir a ver las competiciones, eso fue como un sueño. Fue una época de ensueño.

Maialen y Xabi tras la medalla de Londres. Foto Pablo Andréz (AS)

Maialen y Xabi tras la medalla de Londres. Foto Pablo Andréz (AS)

SO: Viajamos ahora a Londres 2012, es el turno de Ander Elosegui, es el primero de los nuestros en competir, hay expectativas y de nuevo, como en Pekín, queda 4º. ¿Cómo viste su carrera? y ¿Cómo se quedó Ander tras dos 4º puestos?

XE: Su carrera fue muy buena y tuvo un error que fue importante a la hora de perder tiempo. Fue un error a mitad de recorrido en una maniobra de derecha a izquierda, una maniobra larga, en la que tenía que empujar del lado de “deborde” que se llama. Me acuerdo perfectamente, que habíamos trabajado bastante ese tipo de maniobras. Pues ahí era complicado para los de su lado y ahí perdió un tiempo importante donde se le pudo ir la medalla. Fue una manga muy buena, trabajo muy bien todo el recorrido, estuvo muy claro y muy concreto excepto en ese sitio.  Fue una lástima, no era un recorrido fácil para nadie y por ello se podía pensar que pese a ese falló él todavía podía estar en el pódium pero la lástima fue que los tres que vinieron detrás lo bordaron y no pudo ser y volvió a ser 4º. Lo positivo es que no hizo su mejor carrera y estuvo ahí y hay que mirarlo como que no fue su mejor carrera y todo se puede mejorar.

SO: Al día siguiente va Samu (Samuel Hernanz) también se queda a las puertas siendo 5º, ¿Cómo enfocáis la mentalización de Maialen para el siguiente día por esa presión extra de conseguir la medalla?

XE: Lo de Samu también fue laborioso y costoso porque no llevaba una temporada buena y no estaba entrando en finales el año pasado. Él se estaba presionando mucho en los entrenamientos de cara a obtener buenos resultado y bueno costó mucho que salieran las cosas bien. En Londres hizo una carrera muy buena, tampoco hizo una carrera perfecta. Perdió algo de tiempo en una parte un poco más baja que Elosegui, en una travesada y fue 5º. Obtuvo un resultado excelente y la pena que no pudo ser medalla.

El cómo afectó Maialen, en principio tiene dos vertientes. La de que ella estaba con muchas ganas, veía que Ander y Samu estaban muy cerca y ella sabía que podían estar pero la pena a su vez de que no lo hubiesen conseguido. Tenía a la vez los dos puntos: la ambición de hacerlo y de “venga que tiene que haber una medalla para todos” y por otro lado la lástima de que ellos no lo hubiesen hecho. Pero básicamente la experiencia que tenía, las ganas y lo preparada que estaba hizo controlar todo eso muy bien para poder dar su mejor versión. En realidad creo que no le afectó más ni para bien ni para mal, ella supo llevarlo muy bien, vivió con mucha emoción sobre todo el primer día la carrera de Ander y el 2º día ya lo vivió un poco más alejada de la emoción, un poco consciente de que no se tenía que emocionar tanto porque luego le tocaba a ella y lo vivió un poco más pausada, pero muy consciente de que ella tenía que darlo todo y conseguir lo mejor de ella.

SO: Maialen hace unas clasificatorias muy buena pero en el momento que va a salir a la final hay mucho viento. ¿Qué piensas tú en ese momento? y ¿Cómo viviste su bajada?

XE: Lo primero que pensé es que no se diera ella demasiada cuenta del viento. Porque luego aunque empiece a bajar y te lo encuentras te adaptas porque ella está muy entrenada, como todos, a entrenar con viento y sin él. Pero pensé es “que no se dé cuenta y que este pensando en el viento si le toca o no le toca” y también me dio bastante rabia interna porque las primeras que bajaron no tuvieron tanto viento y eso las beneficiaba. Había dos que eran muy buenas, que fueron las que ganaron (Emile Fer y Jessica Fox) que bajaron de las primeras y sin viento, y me entro esa rabia que piensas “Justo que parecía que todo iba bien, aparece el viento y las otras ya han bajado y lo han hecho bien” , a ver si Maialen con este viento, va a empezar a pensar si le va a molestar más de lo debido. Me entró un momento de pensar que esto no iba pero al final pensé que sí lo iba a hacer bien. Y a la hora de plantear la estrategia yo no le quería decir nada, ya que ella ya lo ve, lo puede sentir y no le quería decir en ningún momento lo del viento, porque se lo podía tomar como algo negativo que cambiara su planteamiento. Pero una vez que empezó, no lo hizo muy rápido, vi que estaba muy atenta por el viento, que no estaba trazando la líneas demasiado agresivas y yo pensé que por el viento y luego evolucionó muy bien. La verdad que la sangre fría que tuvo a la hora de estar en la salida y plantear la carrera yo creo que fue espectacular. Es algo muy difícil de conseguir si no estás muy entrenado y concienciado para hacerlo. Entonces no se podía achacar nada y por eso me da rabia que en el primer parcial estuviera algo más atrás y que no lo hubiera hecho tan rápido por el viento. En una situación así más no se puede pedir. Lo viví con esos nervios de que podía pero que no se escapara pero a la vez con la emoción y la ilusión de que podía hacer muy bien.

imagesSO: A nivel licencias, ¿os ha venido bien esta medalla?, ¿hay más gente que quiera practicar Slalom?

XE: Bueno, lo que se ve es que mucha gente conoce el deporte y ha salido unas cuantas veces en televisión nacional y hace poco salía en un telediario en la 1. Y hay gente que ya asocia el piragüismo a Maialen y al equipo. Lo que se nota es que la gente ya lo he visto y lo ha vivido por la televisión. La influencia no sé si ha sido o va a ser pero que algo está pasando seguro.

SO: Eres el seleccionador nacional, aún tenéis las dudas de los presupuestos, ¿Se sabe cuando vais a empezar la temporada?

XE: Bueno yo espero que la actividad real la empecemos en mayo, es más debería ser a final de abril ya que ya hay pruebas de selección del equipo nacional para toda la temporada y deberíamos ir ya ahí los técnicos como apoyo y como trabajo. Pero el problema es que sí no hay técnicos y no se puede ir ahí, no sé como se llevará la situación. Porque hasta ahora hemos estado en la orilla con los deportistas, yo porque sí que he estado contratado a media jornada desde noviembre, y los otros técnicos estaban implicados porque en principio les iban a contratar. Pero todo se va retrasando, pero parece ser que en mayo sean contratados, aunque no hay confirmación oficial del presidente.

SO: Estos inconvenientes, ¿cómo crees que pueden afectar a la temporada de nuestros palistas? y ¿Cuáles son los objetivos de cara a esta temporada?

XE: Aquí hay dos vertientes. Por una lado toda la problemática de los contratos de los técnicos, del no poder salir fuera, de no hacer todo lo que quisieramos. Y por otro lado esta nuestra actividad diaria y nuestro trato con los deportistas. Con los deportistas realizamos unas series de entrenamiento, las llevamos a cabo e intentamos apartar la cuestión de gestión organizativa. Gracias a esta separación de la gestión organizativa y federativa  del entrenamiento diario  podemos ir trabajando con el equipo que creo que es lo importante. Que los deportistas sigan trabajando, evolucionando e ilusionados con un objetivo.

El objetivo es ir al Campeonato del Mundo, ir al Europeo y hacerlo lo mejor posible. Obviamente, si no sería absurdo que cada temporada queramos ir fuera y que todos los equipos del Mundo quieran salir fuera a competiciones si no quisiéramos lo máximo. Espero que todo salga lo mejor posible pero obviamente si no hay actividad es más difícil que salga todo bien.

SO: El no poder ir a Pau, el no poder concentrarse en Francia y con el equipo francés, ¿Crees que esta situación bajará el rendimiento nacional?

XE: Lo que se nota es no viajar a Francia y los no entrenamiento allí. A veces entrenamos con unos, otras con otros, pero lo importante es la dinámica de trabajo que llevamos nosotros y que entrenamos todo el equipo nacional allí juntos. Lo que nos preocupa es no poder viajar, no poder hacer una concentración allí, cambiar de río, tener otra perspectiva, otra ilusión. Que ellos (por nuestros palistas) vean a otros deportistas, se vean en una dinámica de trabajo, que vean que toca salir, estar en otro sitio, en otro ambiente. Eso es lo que nos preocupa que si hemos ido a Pau o hemos ido a Francia ha sido más bien por cuenta propia, pagándoselo cada uno y así hemos ido un par de veces, pero claro no se puede estar todo el día yendo, todo el día saliendo y al final es complicado.

SO: Como consuelo queda que en España se están produciendo nuevos eventos, como la Copa Segre. Para la cantera, para el nivel medio del slalom español, ¿Crees que vienen bien iniciativas como esta?

XE: Sí, si al final estamos mal pero podríamos estar mucho peor, aunque también mucho mejor. Toca pensar que depende de la actitud que se tome respecto al problema, está el problema o la solución y obviamente es muy importante que siga habiendo actividad, que sigan teniendo competiciones y que se siga soñando e ilusionándose con proyectos que no tienen que ver ni con la economía, ni con la política, simplemente con un proyecto personal de conseguir y luchar y afrontar todas las situaciones para atravesar todas las barreras posibles. Ya te digo, por un lado está la problemática, la crisis y todo lo que se quiera contar y por otro están las personas, las ilusiones y las creencias hacia lo posible. Nosotros intentamos siempre buscar esta última vía, aunque obviamente cuando pasan meses y meses de parón se va complicando porque ya no sabemos si has hecho bien en esperar tanto y confiar tanto en tu presidente, en tu federación porque te dicen que sí. Pero bueno al final vas haciendo, vas esperando a que salgan un poco las cosas para poder seguir trabajando lo mejor posible.

Xabi y Maialen posan con la medalla de bronce de Londres. Fotor RFEP

Xabi y Maialen posan con la medalla de bronce de Londres. Fotor RFEP

SO: Sabemos que hay presente y futuro inmediato asegurado, pero ¿Cómo ves el futuro a largo plazo? ¿Hay grandes nombres que empiecen a destacar en la cantera?

XE: No está fácil, personas hay y obviamente con un buen trabajo para sacar lo mejor de esas personas, estás pueden llegar arriba. La cuestión es que todo cuesta mucho, la ilusión es importante pero también todo lo que conlleva, la dinámica, un proyecto claro y conciso, donde la gente, tanto técnicos como deportistas, puedan estar a gusto, siempre motivados y funcionando al máximo rendimiento. Entonces  no es una tarea fácil, pero toca insistir, seguir trabajando y pensar que siempre va a haber gente para poder llegar a lo más alto.

SO: Se habla de una fecha clave para el deporte español, el próximo 7 de septiembre. ¿Qué significaría para nuestros deporte y en concreto para el piragüismo que Madrid fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2020?

XE: Muy sencillo, significa ayudas, compromiso, dinero. Todo lo demás ya lo tenemos ilusión, ganas, motivación y los recursos humanos y deportivos para tirar para adelante. Lo que nos preocupa es la ayuda económica porque no es un deporte profesional, es un deporte amateur que vive de las becas y poco más y eso creo que es lo que nos aportaría. Ayuda económica para tirar adelante.

SO: Una pregunta un tanto incómoda, ¿Cómo veis los deportes y deportistas minoritarios que la clase política no os haga caso pero que luego cuando hay triunfos se hagan la foto con vosotros?

XE: Yo lo llevo muy bien. Entiendo que es su tarea. Qué esté bien o mal, lo tienen que ver ellos porque es su tarea yo lo veo muy bien porque al final están ahí en ese momento.  Lo que realmente a mí me importa es que vean que en realidad hay otros deportes, hay otras personas y hay más gente que se sacrifica y que lucha por conseguir unos resultados. Qué están ahí solo en ese momento, pues bueno, yo no decido cuando tienen que venir o no, eso es cosa suya. Creo que lo importante es que ellos sean sinceros con ellos mismos y que si verdaderamente tienen ilusión y ganas de estar ahí y de disfrutar con otros deportes y otras alegrías que estén, no tengo ningún problema en eso.

SO: Y ¿qué opinas de los medios de comunicación que casi nunca os dan bola y os piden éxitos cada cuatro años y critican como en este año la falta de medallas los primeros días?

XE: Ahí, también decir que en Londres, como salieron bien las cosas y vinieron un montón de periodistas, lo agradecí un montón y estuve muy a gusto y me sentí muy bien tratado con todos los periodistas.Entiendo que el problema no es de los periodistas que estaban allí sino de quienes les mandan. Disfruté mucho con los periodistas allí en Londres, de hecho con alguno sigo manteniendo contacto, y es verdad que no sé si porque les mandan, es su trabajo, por la dinámica o por la política de ese medio de comunicación es así. Yo la verdad que estoy muy agradecido a los periodistas con los que traté y como te he dicho con algunos mantengo contacto y bueno entiendo la situación y que no se marcan las cosas desde arriba y no desde abajo.

SO: Para concluir preguntarte por el estado de salud Maialen y del bebé

XE: La verdad que muy bien,  ha estado todo muy bien, se ha sentido muy bien, ha bajado la carga de entrenamiento. Y ha tenido la suerte de que ha podido entrenar bien hasta ahora que ya empieza a tener más molestias que no le permiten incluso algunos movimientos en la piragüa y se siente más incómoda. Al sentirse así decae un poco la moral y dice “Jo, es que no me puedo ni mover” y es muy difícil de afrontar porque si tienes un nivel muy alto y por algo que no conoces como es una tripa y un bebe dentro no puedes hacer lo que tienes que hacer, es difícil. Pero es muy gratificante, porque además de estar embarazada ha podido remar 7 meses, que antes del embarazo no se pensaba y está muy contenta y muy a gusto. Pero a veces como es muy exigente le cuesta en ocasiones asimilar que teniendo todo lo que ha tenido que todavía quisiera remar mas.

SO Y una primicia… ¿hay nombre para el bebé?

XE:  Si, probablemente se llame Ane

SO: Por último te vamos a decir unas palabras y defínelas con la primera palabra que se te venga a la cabeza.

Barcelona 1992- Ilusión

La Seu d´Urgell-Placer

Ander Elosegui- Fenómeno

Samuel Hernanz- Grande

Lee Valley- Una pasada

Maialen Chourraut- Genial


2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] que no habia equipo porque no habia entrenadores contratados. Esto y más penuris nos relataba en una entrevista concedida a este medio. La situación poco después no era mejor y Jesús Pérez Mascó, miembro [...]

    2. [...] os perdáis la magnífica entrevista que nuestros compañeros del blog somosolímpicos han realizado al seleccionador nacional de slalom [...]

    Deja un Comentario