Víctor Sánchez (Madrid2020): “En Madrid no hacen falta grandes inversiones para realizar unos Juegos magníficos”




El próximo día 7 de septiembre el Comité Olímpico Internacional decidirá la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020. Quedan 8 meses muy intensos para la candidatura española, la recta final esta ya en marcha desde la presentación del Dosier de Madrid 2020 en Lausana a principios de enero. SomosOlímpicos tuvo  la oportunidad de hablar con el Consejero Delegado de Madrid 2020 Víctor Sánchez:

Somos Olímpicos: ¿Cuáles son las primeras sensaciones a la entrega del Dosier?

Víctor Sánchez: La primera reacción es de satisfacción por parte del Comité Olímpico Internacional haber cumplido los plazos de entrega y además tenemos un buen sentimiento en el aspecto formal. Ahora lo que queda es analizar ese Dosier y pasarnos el examen en marzo cunado venga la Comisión de Evaluación. Además ha sido importante para el COI que a Lausana el mundo del deporte haya ido arropado por todas las administraciones.

Blanco y Botella en la presentación del Dossier de Madrid 2020

Blanco y Botella en la presentación del Dossier de Madrid 2020

SO: La inversión prevista esta en torno a los 1.500 millones de euros. Se trata de una cifra que para un evento como unos Juegos Olímpicos es una cantidad reducida

VS: Esto es absolutamente cierto. Nuestro principio fundamental es invertir solo en aquello que consideramos necesario, racional y que se enmarca dentro de los planes reales de una ciudad como Madrid. Huir de experiencias pasadas donde la mayoría de las nuevas instalaciones ahora están cerradas y no han tenido un uso posterior adecuado para los ciudadanos.

Luego hay algo fundamental y es que durante los últimos años Madrid se ha estado dotando de una infraestructura deportiva excelente por lo cual no hace falta hacer grandes inversiones para realizar unos juegos magníficos. Basta con hacer una pequeña inversión para rentabilizar todo lo que ya tenemos y completarla con alguna obra que falta por hacer. Nuestro legado ya existe y ya lo están disfrutando los ciudadanos.

SO: Como hay inversiones que se han realizado para Madrid 2012 y Madrid 2016 hay ciertas acusaciones de que no se sabe realmente el coste de los Juegos Olímpicos. Si nos dan los Juegos el día que se encienda la llama olímpica ¿cuánto se habrá invertido en convertir  la ciudad en ser ciudad olímpica?

VS: A ver, las inversiones de 2012 y 2016 fueron de la propia ciudad de Madrid. Yo creo que tenemos que tener en cuenta una cosa; en Barcelona se construyo prácticamente todas las instalaciones deportivas para Barcelona92 y dejaron un legado importantísimo. Se construyeron infraestructuras y todo eso hizo cambiar la fisonomía de la ciudad y se creo una Barcelona moderna, actual, abierta al mar, mucho más desarrollada y tecnológicamente mucho más avanzada. Madrid tomo nota y se empezó a dotar de unas infraestructuras con independencia de que se fueran a hacer los Juegos o no.

Hoy en día Madrid esta a un nivel de infraestructuras que le permiten  precisamente no hacer una gran inversión. ¿Cuánto de lo que Madrid ha construido en los últimos años puede ser computado como Juegos Olímpicos? Pues no lo se, por ejemplo hay un magnifico aeropuerto que se hizo con independencia de los Juegos con lo cual, no computa como obra olímpica pero trae todas las ventajas. Los cinturones de circunvalación, las autopistas radiales… no son obras concebidas directamente para los Juegos Olímpicos pero que tiene una relevancia importe en los Juegos Olímpicos.

Víctor Sánchez

Víctor Sánchez

SO: Vemos en el proyecto como algunos deportes han cambiado de sede para aprovechar recintos existentes y rebajar el coste en nuevas construcciones.

VS: Es absurdo que una ciudad como Madrid construya pabellones deportivos que luego van a estar cerradas y por ello se ha querido priorizar aquello que ya existe. Hay unas instalaciones magnificas que están muy cerca del perímetro olímpico al lado de IFEMA que es la Ciudad Deportiva del Real Madrid que pueden ser perfectamente utilizables para el Rugby y el Hockey. Luego no se va a construir un pabellón para el baloncesto y hemos pensado que la plaza de toros de las Ventas que se estaba cubriendo ya y que podía tener un cierto rendimiento. También hemos reubicado por ejemplo el Voleibol sacando algunos deportes a IFEMA. Todo esto nos dala posibilidad de reubicar gastando poco.

SO: El apoyo popular de la candidatura es uno de sus puntos fuertes pero con la situación que vive el país este ha disminuido. ¿Cómo trataría de convencer a los ciudadanos madrileños que están sufriendo recortes a diario?

VS: Por un lado nosotros tampoco pudimos pensar mucho que después de dos intentos consecutivos en los que se vieron un poco defraudadas las aspiraciones madrileñas íbamos a tener tanto apoyo ciudadano. Los procesos también desgastan y al final hay un cierto desencanto. Por otro lado tenemos el problema de la situación actual y de las prioridades que pueda tener cada persona. Pero yo siempre me refiero al retorno. El retorno económico, en puestos de trabajos, en optimismo, en unidad, en participación ciudadana, en transparencia, en prácticas medioambientales…. Los Juegos marcan un antes y un después y el ejemplo clarísimo es Barcelona. La sociedad española en general cambió radicalmente, el deporte español cambió gracias a Barceloan92, la presencia de Barcelona, y de paso de España en el mundo es lo que es gracias a Barcelona92.

SO: Pues Víctor Sánchez Consejero Delegado de Madrid 2020. Gracias por atender a SomosOlímpicos y muchísimo trabajo, que hace falta, y mucha suerte

VS: Pues muchas gracias. El trabajo lo tenemos y la suerte se agradece mucho

 


Deja un Comentario