Roberto Aláiz: “Nike encontró en mi un prototipo de atleta joven, ambicioso y con proyección”




Roberto Aláiz (León, 20-07-1990) es uno de los atletas con más proyección del panorama nacional. Su irrupción al máximo nivel se produjo hace dos años, en 2012, y desde entonces no ha parado de crecer. Ha logrado representar a España en el Europeo indoor de Goteborg y en el Mundial al aire libre de Moscú, ambos el pasado año. Además, es el actual subcampeón nacional de su distancia, los 3000 metros obstáculos y posee en su haber dos terceros puestos en la San Silvestre Vallecana, ambos consecutivos logrados en los dos últimas ediciones de esta prestigiosa prueba.

Somos Olímpicos: El año pasado debutaste en el Mundial de Moscú. ¿Cómo fue la experiencia?

Roberto Aláiz: Al ser la primera internacionalidad de máxima importancia fui a aprender. Iba con muchas ambiciones de llegar a la final, en mi caso habría sido un gran resultado, pero me quedé en semis, di todo lo que tenía y me quedo con eso.

SO: Participaste en los 3000 metros obstáculos, una de las disciplinas en las que España es más fuerte con Mullera, Sebas Martos, tú… ¿Os veis como una de las potencias del atletismo nacional?

RA: Sí, el año pasado publicaron un ránking y somos la quinta potencia del mundo en esta disciplina y en Europa solo estamos por detrás de Francia. En 3.000 metros obstáculos harán la mínima para el Europeo unos ocho o diez atletas españoles, por lo que es la prueba más potente y con más futuro de España, tal vez solo detrás del 1.500

Foto: RFEA

Foto: RFEA

SO: Pese a que es tu disciplina, ¿te planteas probar suerte en otra distancia?

RA: Sí que me lo he planteado, no cambiar de distancia pero sí tocar otras pruebas. El 3.000 obstáculos, al ser tan exigente, puede dejarme fuera de un gran campeonato si no hago una gran marca. Voy a hacer un 10.000 en un par de semanas y luego intentaré lograr la mínima para el Europeo en algún 5.000

SO: El atletismo español no vive sus mejores días. ¿Cuál crees que es el fallo y qué se debería cambiar?

RA: Lo voy a enfocar en dos partes. No está pasando por sus mejores días porque se están destapando muchas tramas de dopaje, pero esto es bueno, se está pillando a la gente y antes se hacían mejores marcas, pero al bajar el nivel denota que los atletas va más limpios. Los que quedamos cada vez intentamos hacer un atletismo más limpio. Por otro lado, ha bajado la densidad de atletas y eso puede ser porque los niños ahora encuentran otras distracciones como la videoconsola, el fútbol, otros deportes que están pegando fuerte… y eso le quita gente al atletismo.

SO: Como decías, están descubriendo tramas . Recientemente salió a la luz la Operación Jimbo

RA: Sí, aquí pillaron a dos atletas, uno que estaba a punto de retirarse, Penti y era rival mío en la prueba de 3.000 obstáculos, y otro que se llama Iván Hierro, que ha salido sin cargos. Han salido más tramas en los últimos tiempos que al final quedan en agua de borrajas como la Puerto, la Galgo… Al final sancionan a una cabeza de turco y el resto se lavan las manos. Yo creo que viene todo de arriba, las intentan tapar y todo queda en nada.

SO: Como dices, hay atletas de menos nivel, pero tal vez un oasis en este desierto por el que pasa el atletismo nacional es Ruth Beitia, que sigue cosechando medallas. ¿Qué valores os transmite como capitana del equipo nacional?

RA: Ruth Beitia lleva toda la vida por encima del 1,95, es muy regular y siempre está arriba en los grandes campeonatos. Pese a que el salto de altura no es mi disciplina, es una motivación saber que con una edad tan longeva para esta prueba tiene tanta repercusión

SO: Pese a decías que los niños no tiene al atletismo como un divertimento con antes, ¿ves que haya jóvenes atletas que estén pegando fuerte por detrás?

RA: Sí, de hecho viendo las categorías inferiores se están batiendo récords en categorías junior y juvenil. Pienso que no hay tanta densidad, pero que sigue habiendo talentos y que, si se miman a esos niños, seguramente nos den medallas en un futuro

 SO: ¿Y en la Lions Factory como lo ves?

RA: Somos un grupo de amigos y cada vez va viniendo más gente de otros sitios: este año vino Carlos Alonso, hace tres llegó Sebas Martos, han venido Lara Arias, Diana Martín… Vienen de varios sitios de España y, en principio, León era una capital de provincia pequeñita donde se juntaban atletas, pero ahora están viniendo de muchos sitios y dentro de poco se convertirá casi en un centro de alto rendimiento de fondo. Somos todos muy jóvenes, con ganas de progresar y hacer cosas grandes.

Foto: RFEA

Foto: RFEA

SO: Cambiando de tercio, ¿cuáles son los objetivos de Roberto Aláiz para 2014?

RA: He finalizado el cross y acabo la temporada de invierno con 10.000 que voy a correr en Lisboa en unos diez días para tratar de hacer mínima para el Europeo. Correré un 5.000 en Huelva para tratar de hacer la mínima, aunque es muy complicado, pero tengo muy buena base del invierno. Luego me centraré en el 3.000 obstáculos e intentaré ir a Zurich en esa prueba

SO: ¿A largo plazo tienes entre ceja y ceja Río 2016?

RA: Sí. En 2012 me quedé a un segundo de la mínima y fui segundo en los trials de España, entonces, con la mínima, creo que hubiera estado en Londres. Ese año fue el salto a la élite, cada año estoy madurando, corriendo con los mejores a un nivel bastante alto y regular. Sí me veo en Río, otra cosa es que me salgan bien las cosas ese año y los rivales, que serán muy duros, me “dejen”.

SO: Has comenzado bien el año con la temporada de cross, finalizando con el Nacional de esta disciplina en el que fuiste sexto. ¿Entraba en tus planes este buen rendimiento?

RA: Sí, mi objetivo era quedar entre los cinco primeros y lo cumplí, ya que el quinto era marroquí y no entraba en competición por el campeonato nacional. Me hubiera gustado una medalla pero cuando llegué a meta, el tercero me  sacaba unos veinte segundos y era imposible. El circuito me favorecía, era muy rápido y así salimos.

SO: Tan bueno ha sido tu invierno que fuiste candidato a mejor atleta europeo de diciembre. ¿Cómo recibiste la noticia?

RA: Ese es un galardón que nos da la Federación Europea y es por los mejores crosses de Europa. Quintanar antes estaba en el top-5 de crosses europeos y en el top-3 de España y, como yo gané ese cross, pues por eso me eligieron. Desde hace dos años ha bajado bastante el nivel de Quintanar y, pese a que no me quiero quitar méritos, no contrataron a tantos atletas y por eso gané yo. La Federación Europea no tiene tanto en cuenta que ha bajado el nivel, me metieron ahí. La gente con la que competía estaba bastante por encima de mi nivel y quedé segundo en ese galardón, me apoyó y me votó mucha gente y se lo agradezco.

SO: Además, en estos meses tan prolíficos para ti, Nike te eligió como imagen para su departamento en Europa. ¿Que ha visto Nike en ti para elegirte?

RA: Cuando hablé con los responsable de Nike en Barcelona me dijeron que querían un prototipo de un chico joven, ambicioso y con progresión, y contaron conmigo. Para mí fue todo un honor, no me lo esperaba para nada, porque en España hay gente de Nike mejor que yo, con mejores resultados a nivel internacional. Ellos pensaron en mí y yo les intentaré devolver este favor de la mejor forma que sé, corriendo y haciendo las cosas bien.

SO: Por último, ¿con qué momento de tu carrera te quedas?

RA: No tengo un gran momento, ya que nunca he ganado un gran campeonato. Tal vez el subcampeonato de España el pasado año en Alcobendas que me dio el billete a Moscú o quizá las San Silvestre Vallecanas, que me hacen mucha ilusión y en las que he quedado tercero dos años consecutivos. También el Europeo de Goteborg, fue la primera internacionalidad con la selección española y quedé séptimo en un campeonato al que fue casi de rebote, así que quedé muy contento.


Deja un Comentario