Roberto Alaíz: “El objetivo es la final”




Roberto Alaíz (León, 1990) debutará a primera hora de este lunes (08:10) en su primer mundial absoluto. El enjuto obstaculista de la Universidad de Oviedo intentará el complicadísimo pase a la final después de debutar con la selección nacional en el pasado Europeo en pista cubierta de Goteborg en marzo, donde fue séptimo en la final de 3000m lisos. Aunque en Moscú corra con obstáculos, su especialidad, lo tendrá mucho más complicado ante el ejército de africanos que abren hueco en cada valla y en cada ría. Ante el reto está el joven leonés que consiguió su plaza en una competida final del Campeonato de España, al que no le faltará el ánimo en las redes sociales de las “ovejas asesinas”, su grupo de entrenamiento.

Somos Olímpicos: El jueves llegaste a Moscú ¿Cuál es tu primera impresión de la ciudad?

Roberto Alaíz: Es una ciudad enorme con más de 14 millones de habitantes y sobre todo muy extensa con muchos parques y zonas verdes. No me importaría vivir aquí, pero solo en verano.

Roberto Alaíz. Foto de rfea.es

Roberto Alaíz. Foto de rfea.es

S.O: Compites el lunes ¿Cuál es el plan de entrenamiento hasta entonces?

R.A: Realizamos rodajes tranquilos y un día de activación con 6-8 x200m para que las piernas no se duerman

S.O: ¿Qué se hace las horas antes de debutar en un Mundial?

R.A: Pues sobre todo descansar, charlar con los colegas de selección y disfrutar de esta experiencia como si fuera la última. Al final, son los pequeños detalles los que recordaras toda la vida

S.O: Hemos visto Twitter inundado del hashtag #ovejasasesinas ¿Qué significa esto?

R.A: Es un grupo de amigos. Todos somos atletas y el grueso de ellos entrenamos en León tenemos aficiones comunes y una pasión el atletismo ¿De dónde viene? De una película de televisión que lleva el mismo nombre. En inglés es “Black sheeps”. Es realmente mala, pero el título nos hizo gracia

S.O: ¿Cuál es el objetivo que te marcas en tu debut en el Mundial?

R.A: Entrar en la final.

S.O: ¿A quién ves más fuerte de los tres españoles?

R.A: Por marcas y experiencia a (Ángel) Mullera, pero tanto Sebas (Martos) como yo vamos con muchas ganas de hacerlo bien y dar la  sorpresa.

S.O: Ha habido una gran competencia para conformar el equipo en 3000m obstáculos, pero parece que las marcas que se hacen no son las de antes ¿Crees que algún año los españoles podrán volver a bajar de 8.10 y competir de tu a tu con los africanos?

R.A: Hace 7-8 años hubo una generación realmente buena en la que con 8:15 te quedabas fuera de un campeonato internacional. Esta generación aún es joven y todos estamos mejorando año tras año pero hablar de bajar de 8:10…. Esta complicado pero no imposible.

 S.O: ¿Te ves capaz de hacerlo alguna vez?

A día de hoy no. Pero aún me quedan muchas cosas por pulir, probablemente no entrene tan fuerte como muchos de mis rivales y mi técnica de paso de obstáculo no es la mejor pero como dice mi entrenador, no hay prisa.

S.O: ¿A quién ves favorito a la victoria en los 3000m obstáculos?

R.A: Hay un keniata joven que se llama Conselsus Kipruto que esta en un gran estado de forma, pero en los grandes campeonatos el que nunca falla es su compatriota Kemboi.

S.O: ¿Qué tienen los africanos que los europeos no tienen en tu prueba?

R.A: Pues no lo se, en fondo el dominio africano es brutal hay muchas investigaciones que creen que es la genética otras su estilo de vida, la altitud….

S.O: ¿Cómo ves al equipo español en Moscú? ¿Con qué resultados os daríais por satisfechos en este mundial?

R.A: Tengo que empezar diciendo que el atletismo es el deporte más completo y en el que más países del mundo participan, por lo tanto el más universal. Las mínimas son francamente duras y solo el hecho de estar aquí es un gran triunfo. En esta selección creo que tenemos 2-3 opciones claras de medalla

S.O: ¿Cómo fue la experiencia en los Juegos del Mediterráneo?

R.A: En el plano competitivo mala. Había muchísima humedad y mucho calor. Desde qué llegue a la villa no me encontré nada bien e hice un papel bastante mediocre (octavo, 8.42min)

S.O: ¿Por qué elegiste corres los 3000m obstáculos? ¿Te ves haciendo otra prueba más larga en el futuro?

Es una prueba que realizo desde pequeño y me ha dado grandes alegrías, en unos años probare también a correr algún 5000.

S.O: ¿Tienes algún referente nacional o internacional en el atletismo?

Me gusta mucho el Etíope Haile Gebresselasie

S.O: Ahora compaginas el atletismo con los estudios, pero ¿es posible vivir del atletismo durante los años que estés en la élite o esto ya será inimaginable?

Depende a que élite te refieras, si es élite mundial vives y lo haces muy bien ganando más que cualquier español medio. Pero en la élite nacional y media a nivel europeo en la que yo me muevo es más complicado. Ganas lo suficiente para vivir bien pero si tienes una mala temporada puede que tengas problemas.

:


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] Martos, primerizos en un mundial. Con un atrevimiento que rayaba la inconsciencia el leonés Roberto Alaíz llegó a ponerse por delante del campeón del mundo Ezekiel Kemboi y a marcar el ritmo de la [...]

    Deja un Comentario