Rafael Botello: “Sin ayudas públicas, el atleta tiene que saber vender su marca”




Rafael Botello, atleta paralímpico nacido en Vic, un 23 de febrero de 1979, aunque desde siempre ha residido en Manlleu (Barcelona). Apasionado del deporte se dedicaba al duatlón amateur cuando un desgraciado accidente le cambió la vida. Desde entonces se dedica al atletismo en silla de ruedas profesional en la categoría de T-54. Rafael es un luchador y vive por y para el atletismo. A falta de ayudas públicas Rafael se ha conseguido profesionalizar debido a vender su imagen y conseguir muchos patrocinadores privados. Todo un crack que representará a nuestro país en los Juegos Paralímpico de Londres 2012 en 5.000m y en la Maratón.

Somosolímpicos: ¿Cómo te iniciaste en el atletismo paralímpico? 

Rafael Botello: En mayo del 2003 a causa de un accidente de bicicleta en agosto del 2002. Conocí un chico de mi comarca que lo hacia y este me facilito todo para empezar. 

SO:¿Cuándo comenzaste te veías participando en unos Juegos Paralímpicos?

RB: No, empecé para volver a practicar deporte pero al ver que pasaba el tiempo y mi nivel mejorara me di cuenta que podía llegar! 

SO:¿Cómo y cuánto entrena un atleta paralímpico de máximo nivel?

RB: Dependiendo del año pero suelo entrenar lunes, nartes, jueves y viernes por la tarde y los miércoles y sábado entrenos largos sólo por la mañana, el domingo suelo rodar suave y si se acerca la competición no descanso. Me salen unos 9000 kilómetros al año. 

SO:¿Fue difícil el paso de la práctica de duatlón a ser un atleta paralímpico de máximo nivel?

RB: No, siempre hice deporte pero no podría destacar ya que trabajaba en la construcción de 8 a 10 horas diarias y eso hacia que entrenara cuando podía. Ahora mi tiempo es solo para entrenar y supongo que por eso mi nivel ha mejorado tanto. 

SO: ¿Cómo es la experiencia de unos Juegos Paralímpicos?

RB: Lo máximo! para cualquier atleta representar a su país es lo máximo y como buen español el solo hecho de llevar los colores y ser conocedor de que pocos son los elegidos ya es algo grande. Nunca olvidare Pekín! 

SO: En Londres 2012, participas en dos pruebas  5.000m y la maratón ¿Es difícil combinar dos pruebas de larga distancia?

RB: El 5000 será como un entrenamiento ya que es 9 días antes de la maratón. Así que me viene bien y sobre todo para quitarme la presión. Sólo entreno por y para el Maratón. 

SO: En Pekín fuiste 11º en Maratón ¿Cuál es tu objetivo de cara a Londres 2012?

RB: Yo firmaría quedar entre los 10 primeros pero esta difícil ya que el nivel es buenísimo y te puedes encontrar con 30 atletas con marcas parecidas. En Pekín fuí 11º a causa de una caída a falta de 350 metros de la llegada que hizo que no entrara entre los 8 primeros ya que me encontraba en el grupo del 4 al 8. 

SO: ¿Cuáles son las características que tiene que tener un atleta paralímpico para poder triunfar en maratón y en 5.000?

RB: Dedicación y sacrificio… horas y kilómetros con frio o calor… días de fiesta o de vacaciones. O te gusta o no llegas a nada. 

SO: Este año competiste en 3 maratones en 3 semanas ¿Por qué este reto y qué sentiste al conseguirlo?

RB: Ya lo había realizado el año pasado e incluso en el 2007 hice 4 maratones en 4 semanas pero este año quería ver mi estado de forma haciendolo en tres contenientes, pero salió mal la cosa ya que en el primer maratón, Boston, cogí una infección de orina y se junto con problemas asmáticos. Las dos siguientes fueron fatal y con sólo terminar ya me conforme. 

SO: En el tema económico ¿Hay suficientes ayudas? ¿De qué vive un atleta paralímpico?

RB: No pero sí. Públicas casi ninguna. En el 2011 nos quitaron ya la beca económica en Cataluña y la federación ya no nos ayudo y eel Ayuntamiento lo justo. El sí porque a mi me va muy bien en lo privado… la mayoría de deportistas no venden su imagen y esperan que venga alguien a ofrecerlo algo que nunca llega. El atleta es una marca y si la vendes bien puedes llegar a ganar dinero pero si eres malo en marketing no veras nada de las empresas privadas. 

Test olímpico 

Ganar una medalla paralímpica sería….. la hostia! 

A qué deportista paralímpico te ha gustado o te gustaría conocer en una villa olímpica…. mi ídolo Heinz Frei. 

¿Cuál es tu primer recuerdo de unos juegos paralímpicos? La entrada al estadio en la ceremonia 

¿Qué darías por una medalla paralímpica? No puedo dar mas de lo que doy… si viene el mas feliz y no la consigo el mas feliz igual. 

¿Quién es la persona que más se ha alegrado por tu participación en unos juegos paralímpicos? Sin duda mis padres… pero cientos de personas que me siguen en Facebook o web pero si destacaría la de mi principal patrocinador Juan Carlos Albuixech.


5 Comentarios

  1. Gabri dice:

    Suerte, Rafael, te seguiremos desde SomosOlímpicos. ;)

  2. Marisa dice:

    Grande eres muy grande! Vamos q Londres a por el Oro! Besos

  3. Allí estaremos, para verte en vivo, el día grande, el 9 de septiembre. Gracias Rafa por estar allí y por permitirme vivir esta experiencia contigo!!
    Un abrazo grande

  4. Alain dice:

    Pedazo de entrevista maquina!!! un gusto leerla y una alegria que vayas a Londres…. a liarla ademas!!! un abrazo amigo!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] 13 en la capital visitando patrocinadores del Plan Adop.Os dejo una entrevista en Somos olimpicos http://somosolimpicos.com/entrevistas/rafael-botello-sin-ayudas-publicas-el-atleta-tiene-que-vender-…Un saludoRafa http://www.pushwithme.comEntradas relacionadas:La selección española de ciclismo se prepara [...]

Deja un Comentario