Rafa Pascual: “Para mi la selección ha sido mi voleibol real, el voleibol de sentimiento”




Rafa Pascual.

Rafa Pascual.

Rafael Pascual ya ha pasado por SomosOlimpicos, concretamente por la sección de Héroes Nacionales, pero aprovechando una de las actividades del 25º aniversario del mini-volley del Colegio Lourdes de Valladolid tuvimos la oportunidad de entrevistar al que ha sido el mejor jugador de la historia del voleibol español. En la actualidad Rafa trabaja en la candidatura de Madrid 2020 como parte de la dirección de deportes. Charlamos con él repasando su carrera, la situación de su deporte en España en la actualidad y como ve a la candidatura cara a esa final frente a Tokio y Estambul.

SomosOlimpicos: 537 partidos como internacional, ¿con qué momento te quedas de tu carrera como internacional?

Rafa Pascual: Pufff… me quedo con todos. Para mi la selección ha sido mi voleibol real, el voleibol de sentimiento. He estado 20 años batiendo un récord porque sinceramente sentía la satisfacción de jugar a voleibol con los compañeros de siempre. He jugado en prácticamente cuatro generaciones distintas y creo que esto me ha hecho adaptarme a distinto rol y a distintas situaciones de juego que me han ayudado a alargar mi carrera hasta prácticamente los 40 años.

SO: Eres el segundo deportista que más veces ha sido internacional por España solo superado por Manel Estiarte, ¿qué se siente al saber que eres un mito del deporte español?

RP: Para los que lo hemos hecho creo que cuando nos dicen estos números y lo que hemos ganado en el pasado etc… siempre digo que no podemos vivir del pasado, siempre digo que tenemos que vivir del presente y de lo que vamos a hacer al día siguiente. El comportamiento tanto en el deporte como en mi vida personal siempre ha sido el mismo, y ahora ha dejado esos números y muchos trofeos detrás, muchas veces evidentemente me gusta que me lo reconozcan, para que se vea mi esfuerzo por este deporte y por el deporte español, pero no suelo vivir de ello. La satisfacción se queda, pero era lo que me tocaba hacer en ese momento.

Rafa Pascual levantando el título del Europeo de Voleibol

Rafa Pascual levantando el título del Europeo de Voleibol

SO: Después de la victoria del Europeo 2007 del que fuiste participe, ¿Qué ha pasado para que la selección no se haya mantenido al más alto nivel?

RP: En todos los deportes hay cambios generacionales, nosotros llegamos con una gran madurez a aquel Europeo, incluso el entrenador contó conmigo ya con 37 años, lo vimos más cerca que nunca, yo he de estar agradecido porque tener el trofeo en mis manos y la medalla fue muy especial. Me hubiera alegrado igual por el voleibol español, pero participando los minutos que participé y sobretodo con aquella final, se compensan los 20 años de selección. Lo que ha pasado es que hay un cambio de generación, muchos de esos jugadores eramos muy mayores y ahora toca preparar una selección joven, contando con los juveniles y junior que vienen con un currículum tremendo, intentar hacer una selección competitiva y que dentro de unos años y en especial en ese Madrid 2020 que tanto esperamos llegue, tener una selección competitiva.

SO: En tu carrera por los clubs prácticamente solo estuviste mucho tiempo en el Cuneo (5 años), ¿por qué es tan difícil establecerse mucho tiempo en un club en el mundo del voleibol?

RP: Digamos que esa es una decisión que en mi caso elegí yo. En mi caso el Cuneo era un equipo en auge, que conseguía sus títulos, que afición y presidente no querían que yo me fuera, me ofrecían las mejores condiciones, era el mejor club y por eso estuve tanto tiempo. Posteriormente ya fui saltando de club en club, de país en país, buscando las experiencias y satisfacciones que me daba el deporte, para mi competir y sentirme importante era entrenar día a día y sacrificarme como tal, jugar con un equipo o con otro para mi era intentar ganar y que los compañeros tuvieran la oportunidad de ganar. La camiseta que realmente he llevado pegada al cuerpo es la de la Selección Española que es donde he estado 20 años viviendo el voleibol de verdad.

SO: ¿El auge del voley-playa es bueno para el voleibol indoor?

RP: Por supuesto, tenemos la suerte de tener dos deportes, pero al fin y al cabo siempre hablamos de voleibol. El voley playa tiene una gran espectacularidad que se une a la posibilidad de participar en un equipo y a darle más repercusión a nuestro deporte. El voley-playa es muy importante en algunos países más que el indoor en alguno de ellos y nuestro país tiene mucha playa y que el voley- playa se encuentre dentro de nuestro país lo único que puede hacer es favorecer a nuestro deporte.

SO: Con la crisis económica que se da en España y algunos de nuestros mejores jugadores emigrando al extranjero ¿es factible continuar con una Superliga profesional?

RP: Me encantaría que hubiera esa Superliga profesional para que nuestros jugadores no tuvieran que emigrar, mi decisión fue más personal que otra cosa por marcharme a Italia y competir con los mejores. Pero nuestra Superliga es de nombre, ahora mismo tenemos muchísimos problemas, pocos equipos de calidad y es normal que jugadores que quieran seguir creciendo se marchen fuera.

La selección español en lo más alto del pódium en el Europeo de 2007

La selección español en lo más alto del pódium en el Europeo de 2007

SO: Ya hablando de Madrid 2020, ¿os consideráis favoritos con respecto a Tokio y Estambul?

RP: Siempre que he competido no me he considerado favorito, pero si competitivo. Creo que tenemos las mismas condiciones que los demás para ganar. Los pasos l9s hemos dado bien, eso dice la última comisión valorativa del COI, nos dejaron muy buenas palabras, nos cargaron de ánimo y evidentemente la final se juega en pocos minutos, en un solo día, el 7 de septiembre en Buenos Aires con ciento y pico personas en una sala que son los miembros COI que votan muy personalmente y la decisión está en su mano. Ya no solo dependerá del trabajo que se haya realizado, sino en ese momento de ver donde quieren ir, que quieran hacer, lo que les dice el de al lado, o lo que su propia conciencia les diga que tienen que hacer.

SO: ¿Como afectaría en concreto al voleibol que los JJOO vinieran a Madrid en 2020?

RP: Yo tuve la suerte de vivir como jugador la preparación olímpica como jugador para Barcelona 92 y creo que la preparación para unos Juegos es lo más importante. Cualquier deporte en unos Juegos es importante, y el esfuerzo tiene que ser el mismo en todos los deportes, lo mismo que se sacrificó en Barcelona por el voleibol y su selección española se hará también si salen los JJOO de Madrid, se apostará por el voleibol y por nuestra selección para que el día que tenga que competir sea el mejor equipo posible de cara a los juegos.


Deja un Comentario