Paloma del Río: “Será raro retransmitir los JJOO sin Gervi ni Almu, no encuentro quién puede sustituirles”




Tras la priemra parte de esta entrevista, llega el momento de hablar con Paloma del Río sobre los Juegos Olímpicos y  de su deporte, la gimnasia.

Somos Olímpicos: Tus primeros Juegos fueron en Seúl ¿Cómo ha evolucionado la gimnasia en estos 24 años?

PR: Quizá en las coreografías, en la introducción de más dificultad, códigos nuevos que intentan atajar un poco el asunto de la manipulación de notas y trabajo de perfeccionamiento en cuanto a la ejecución.

SO; ¿Qué podemos esperar de la gimnasia española en Londres?

SO: Me encantaría que el equipo masculino se clasificara para la final y que alguno de los gimnastas se meta en la final individual. En chicas sólo va una gimnasta y competir en solitario no es fácil. En rítmica, desearía que Carolina Rodríguez se metiera en la final individual (entran 10). Está difícil pero no imposible y para las chicas del conjunto, les deseo la 5ª plaza; sería un éxito. Superar esa plaza se me antoja imposible.

SO: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el equipo español de gimnasia rítmica y el de hace cuatro años? ¿Qué opciones de medalla hay?

PR: El trabajo es igual de complicado, el equipo se ha renovado en este ciclo olímpico pero ya han demostrado que son muy buenas; han sido 5ª en el europeo, hace unos días y se han enfrentado a las mismas rivales. ¿por qué no hacen lo mismo en los JJOO? Opciones de medalla, ninguna, ni en individual ni en conjunto.

SO: Gervasio Deferr y Almudena Cid eran dos de los grandes estandartes de nuestra gimnasia y estos serán los primeros Juegos Olímpicos sin los dos ¿Cómo puede afectarnos, tanto en lo deportivo como en lo mediático? ¿Quién puede sustituirles?

PR: La gimnasia es uno de los 4 deportes grandes de los JJOO; para mí será raro hacer las transmisiones sin Gervi o Almu pero le pondré el mismo entusiasmo. Ahora mismo no encuentro un nombre que pueda sustituirle pero no pierdo la esperanza de que salga un nombre, aunque no sea de gimnasia.

SO: Vamos con las preguntas de nuestros expertos en gimnasia; María Diez pregunta por la ucraniana Maksymenko y su ausencia en Europeo.

PR: Las malas lenguas dicen que ha cogido 6 kilos y las Deruginas no han querido que la vieran así.

SO:  Sara Saéz quiere saber tu opinión sobre lo que sucedió con Rusia en el Europeo de Rusia y la influencia de Irina Vinner 

PR: Es un clásico; no creo que mientras esté Irina Vinner en la gimnasia se le escape una competición; lleva a gimnastas preparadas extraordinariamente, en físico y en técnica. Sólo si sus gimnastas fallas, pueden tener alguna oportunidad el resto; si no, pues habrá que rendirse a la evidencia. Aunque a veces apoyen en las notas a algunas gimnastas que no se lo merecen.

SO: Si los nervios le respetan…¿ Kanaeva es invencible?

PR: Desde mi punto de vista, ahora mismo Kanaeva es la mejor y se merece el oro en los JJOO

SO: Los Juegos Olímpicos de Invierno son los grandes desconocidos en España ¿Cómo son? Crees que es posible enganchar a los españoles a esos deportes…

PR: En un país en donde hay tan poca nieve, tan pocas pistas de hielo, tan poca montaña de competición, es difícil que salgan atletas de deportes de invierno que tengan posibilidades de éxito en unos JJOO. Hay pistas de esquí a nivel social pero no de alta competición.

SO: ¿Qué puede aprender la sociedad en una situación como la actual del espíritu olímpico?

PR: Pues que uno tiene que saber cuáles son sus límites, de éxito y de fracaso; uno tiene que intentarlo y si no sale, pues no sale pero no quedarse con el come-come de haber podido intentarlo y no hacerlo. Eso es lo peor, no intentarlo porque luego siempre te quedará la duda de qué hubiera pasado.

So: Muchos aficionados ven “extraño” un deporte en el que son los jueces los que deciden quien gana, además muchas veces se cuestiona su imparcialidad…. ¿Cómo ves tu el tema jueces?

PR: Me enfado mucho cuando veo las injusticias que a veces se producen; no hay derecho a que le roben las esperanzas a muchos gimnastas por intereses creados a su alrededor. Lo han intentado muchas veces pero creo que no tiene arreglo.

Te realizamos nuestro test olímpico para terminar la entrevista

  Cuantas medallas logrará España en Londres 2012:  15/16

 Qué atleta o equipo nos garantiza una medalla: baloncesto masculino

 Quién será la sorpresa de estos juegos: espero que Mireia Belmonte

Cuál es la noticia olímpica que a Paloma le gustaría dar:  que España ha ganado la final de baloncesto a EEUU

 A qué deportista te gustaría conocer en Londres:  Pistorius


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] mañana la segunda parte de la entrevista, todo sobre su experiencia olímpica y su opinión sobre las opciones de nuestra [...]

    Deja un Comentario