#RepasoAl2012 Paloma del Rio: “La programación de Londres 2012 será en HD y lo más amplia posible”




Con 11 Juegos Olímpicos a sus espaldas es uno de los españoles con mayor experiencia olímpica. Pese a ello no es deportista ni miembro de ninguna federación, ella es Paloma del Rio, Directora de Programas Deportivos de Televisión Española. Durante más de 20 años ha sido la voz de la gimnasia, también de la hípica o el patinaje, en el canal público. Aunque hoy es una de las periodistas deportivas más importantes de nuestro país su carrera profesional comenzó muy lejos de los medios de comunicación…

Somos Olímpicos: ¿Cómo pasa una persona de trabajar en un hospital a comentar la gimnasia rítmica para una cadena de televisión? ¿Ya te interesaba la gimnasia?

Paloma del Rio: Trabajé en la clínica Ruber de Madrid de auxiliar de clínica mientras estudiaba la carrera; era mi medio de vida, podía trabajar, comer y pagarme los estudios porque de otra manera no hubiera podido. En general me interesaba el deporte en sí, me gustaba el fútbol, baloncesto, los más conocidos. El mundo de los deportes minoritarios empecé a conocerlo más en profundidad cuando empecé a trabajar en TVE.

SO: A parte de la gimnasia, tu otro deporte es el patinaje artístico; en nuestro país se trata de un deporte muy minoritario ¿cómo se afrontan las retrasmisiones de un deporte así? ¿qué tipo de público se busca?

PR: El patinaje artístico es muy difícil si no lo has practicado. Tú ves que los patinadores saltan, giran, se deslizan pero no te fijas en qué filo de la cuchilla lo están haciendo. Cuando tienes que hacer las transmisiones, tienes que saber distinguir todos esos aspectos y no es fácil verlos si no has hecho patinaje, pero estudiando y viendo mucho patinaje se aprende. El público que busca es aquél al que le guste el deporte tranquilo, estético, la música, el ballet, la armonía. Da igual que sea hombre o mujer. Gusta a todos por igual.

SO: Cuántas veces has estado hablando con alguien que no te ha reconocido y al rato hablar te ha dicho; “tu voz me suena…” 

PR: Ya he perdido la cuenta; muchísimas…. Llamo por teléfono para pedir hora a un médico o para cualquier cosa y la gente, antes de atenderme , me pregunta que dé qué les suena mi voz….Cuando estoy cara a cara con la gente, cuando veo que cambian el gesto, ya se lo adelanto yo; mira soy fulanita…. Porque si no, no se enteran de lo que les estoy diciendo.

SO: A Paloma muchas veces le alaban los espectadores que se acercan por primera vez a un deporte minoritario pero los más puristas se enfadan por tus retrasmisiones ¿Cómo se vive eso?

PR: Con naturalidad. Es lógico que no le guste a todo el mundo; a mi no me gustan las alcachofas y hay mucha gente a la que le encantan. Pues con una transmisión es lo mismo; está claro que no tengo por qué gustarle a todo el mundo y sería una ingenua si pensara lo contrario.

SO: En los pasados juegos fuiste la editora de RTVE ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Cómo es el trabajo dentro de la redacción durante el mes de los Juegos Olímpicos?

RP: Pues el trabajo se hace antes de salir de casa, sobre todo en el año anterior a los Juegos, cuando se van clasificando los deportistas. Tienes que ser capaz de ver qué es lo que hay que retransmitir, qué le gustaría ver a los espectadores, dónde compiten los españoles, cuándo…. Todo eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer la programación. Cuando llegan los Juegos, eso ya tiene que estar hecho.

SO: Para los próximos Juegos Olímpicos ¿qué programación esta preparando TVE?

PR: Lo más amplia posible; utilizaremos Teledeporte y la 1. Teledeporte las 24 horas y en la 1 estarán fundamentalmente la participación española y los acontecimientos de mayor interés. Y en el canal HD siempre emitiremos; cuando estemos emitiendo en la 1, en HD estaremos con la misma señal. Cuando la 1 esté en otras emisiones, entonces emitiremos lo que se esté emitiendo en Teledeporte.

SO: Durante las últimas semanas se ha hablado mucho del futuro de Teledeporte ¿qué nos puedes contar sobre el futuro del deporte en TVE?

PR: El recorte de 200 millones de euros que ha hecho el Gobierno sobre el presupuesto anual de RTVE es difícil de ajustar en un año olímpico. Es cierto que el coste de los derechos deportivos es alto y Teledeporte vive de ellos. Tendremos que hacer un ejercicio de imaginación para que el deporte minoritario siga teniendo su sitio en Teledeporte pero estamos en manos de lo que decida el Consejo de Administración de RTVE y el Gobierno.

SO: Como directora de programas deportivos ¿cuál es tu función y bajo qué criterios la desarrollas?

PR:  Yo tengo que pensar siempre en el contenido de Teledeporte; en el gran contenido y en el pequeño, en las federaciones poderosas y en las humildes. Siempre tengo la puerta abierta a todos aquellos que buscan un hueco en el canal para poder darle visibilidad  a su deporte porque si no lo tienen, en la mayoría de los casos, desaparecerían.

SO: Según tu opinión personal ¿cuál debería ser el papel de la Televisión publica? Debe pagar por los derechos de eventos como Champions, motos, debe dar solo aquellas cadenas no quieran emitir…

PR: RTVE tiene muy claro su labor como servicio público. Tenemos que ir de la mano de todos los deportes, los grandes y los pequeños. Claro que queremos dar la Champions ¿por qué íbamos a renunciar a ella si podemos acceder a ella? Pero tenemos claro que los pequeños no tienen otro sitio que Teledeporte porque otras cadenas no quieren esos deportes, de minorías y poca audiencia. Siempre he trabajado en TVE y llevo el servicio público en la médula.

SO: ¿Pueden ser los últimos Juegos que veamos en Televisión Española? se ha hablado que ya para este año se intentaron vender parte de los derechos…

PR: Es cierto, se hizo una prospección para ver si otras cadenas estaban interesadas pero la realidad es que no los ha querido nadie; se nos llena la boca del deporte español pero cuando llega el momento de comprar los derechos, no los quiere nadie, salvo los ya de sobra conocidos. Unos Juegos Olímpicos son lo más grande que se puede emitir pero a la hora de la verdad lo que queremos es que lo compre otro y no hacer yo el gasto. Y no serán los últimos; ya estamos trabajando en los Juegos de Invierno de Socchi.

SO:  ¿Qué opinión te merece el nombramiento de Leopoldo González?

PO: A mucha gente le ha estrañado que no sea un hombre vinculado con los medios de comunicación. No le conozco pero estábamos esperando que nombraran a alguien porque llevamos casi un año sin Presidente y necesitábamos un capitán que nos dirija. Va a tener que hacer un gran ejercicio de  gestión para poder llegar a lo que el Gobierno ha pedido; recortar 200 millones de €. Tiene  trabajo por delante y le deseo toda la suerte del mundo porque no será fácil.

Y mañana la segunda parte de la entrevista, todo sobre su experiencia olímpica y su opinión sobre las opciones de nuestra gimnasia en Londres 2012.


2 Comentarios

  1. olimpicotv dice:

    paloma del rio es como debiera ser un comentarista de deportes, que explica todo para todo el mundo, sepa o no de ese deporte, le pone pasión, se estudia el deporte que narra…
    pero además Paloma cuando se jubile de la tele, podria ser juez de patinaje o gimnasia..
    podriais hacer una entrevista a alguien de Eurosport como Fernando ruiz…?
     

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] la priemra parte de esta entrevista, llega el momento de hablar con Paloma del Río sobre los Juegos Olímpicos y  de [...]

Deja un Comentario