Pablo Cacheda: “Tenemos equipo y experiencia para ganar el Mundial Junior”




Pablo Cacheda es una de las jóvenes estrellas de la Selección Española Junior, en la actualidad milita en el Academia Octavio y hablábamos con él sobre el Mundial Junior de este verano y el final de liga en el que se juega el descenso, además del momento actual del balonmano español.

SomosOlimpicos: ¿Como ves el final de temporada para el Octavio?

Pablo Cacheda: Pues muy justo, nos queda ir a Sagunto todavía, recibir a Cangas, la derrota en Valladolid sabíamos que podía suceder por lo que ellos se jugaban y porque teníamos a gente tocada, pero no es excusa, Valladolid nos ha sacado de la pista, pero nos queda pelear lo que queda de temporada para salvarse.

SO: En las últimas jornadas te hemos visto forzar mucho el tobillo, ¿como te ves a nivel personal cara a estas últimas jornadas?

PC: La verdad que lo tengo bastante mal, pero es lo que toca, quedan seis partidos y durante esta semana veremos como está con los médicos, pero hay que echar el resto.

SO: ¿Crees que la crisis os ha venido bien a los jóvenes talentos para progresar?

PC: Si, está claro que la crisis que existe en nuestro país nos está ayudando a que las plantillas por lo menos estén formadas por gente más joven, luego dependiendo del entrenador se tienen más o menos minutos, pero está claro que la crisis nos ha ayudado al menos a estar.

Pablo Cacheda durante la celebración del Campeonato Mediterráneo

Pablo Cacheda durante la celebración del Campeonato Mediterráneo

SO: Un buen amigo tuyo, Alex, pichichi, Aitor Ariño campeón del mundo. ¿Son el modelo a seguir para el resto de juniors?

PC: Está claro son dos de los capitanes de la selección, son dos grandísimos jugadores y seguir peleando, seguir luchando y mejorar en esa línea.

SO: El resto de juniors también os estáis saliendo este año en la ASOBAL ¿Crees que la crisis os va a obligar a abandonar la liga y marcharos al extranjero?

PC: Eso todavía no lo sé, dependerá de cuando llegue el final de temporada, hablar las cosas, ver las mejores opciones y ver cual es la mejor oferta. Si la mejor oferta es de fuera, no quedará más remedio pero si hay una igual en España está claro que mejor quedarse en el país que no emigrar para que la liga no pierda todo el nivel que está perdiendo.

SO: ¿Tu primer objetivo es quedarte en la ASOBAL?

PC: Mi primer objetivo es acabar la temporada y al final de liga ya valoraremos y ya veré lo que toca. Solo espero que la liga no siga bajando de nivel y que los jugadores no tengamos que marcharnos por motivos económicos y que se siga peleando por este bonito deporte.

SO: Aitor Ariño nos decía que el objetivo de vuestra generación era igualar los registros de la Dinamarca de Hansen…

PC: Si, hemos llegado a las tres finales de los campeonatos que hemos jugado, solo la Dinamarca de Mikkel Hansen ha conseguido llegar a cuatro finales en los cuatro torneos, y está claro que vamos al Mundial a ganarlo, nos podemos quedar fuera en primera ronda, el deporte ya sabéis como es, pero intentaremos llegar a la final y ganarla porque tenemos equipo y experiencia para hacerlo.

SO: El listón lo está dejando altísimo la absoluta, ¿pero vosotros sois el equipo junior más prometedor del deporte español?

PC: Creo que somos una generación muy buena, la mejor de la Federación Española de Balonmano y eso es por algo, quizás no seamos la mejor generación pero sí la que más ilusión tenemos y los que más hemos luchado para conseguir nuestros objetivos.

SO: ¿El Mundial será una motivación o una presión para la selección junior?

PC: Es una motivación, nosotros vamos a la selección a disfrutar, a reunirnos con los amigos. ¿Presión? ahora en el Mundial probablemente la tengamos, no podemos permitirnos quedar fuera en la primera ronda, todo el mundo tiene expectativas, pero si la presión se convierte en motivación ,eso nos permitirá llegar más lejos.

SO: Si te tuvieras que quedar con un jugador, ¿con quien te quedarías?

PC: Con Jackson Richardson sin duda, lo seguí durante muchos años y es un jugadorazo.

SO: ¿Un sueño para el futuro?

PC: Jugar en la selección española, que creo que es el juego de cualquier jugador. Se acaba la selección junior este año, muchos jugadores nos quedaremos sin jugar con ninguna selección absoluta y creo que es un buen sueño.


Deja un Comentario