Pablo Andrés: “Lo más importante es ganar en mayo”




Pablo Andrés Iglesias, piragüista del K-1 200, procedente de Aguilar de Campoo se prepara en Valladolid, en la Residencia Deportiva Rio Esgueva, para intentar clasificarse en la prueba de K1-200m. En su historial tiene muchos logros como dos oros mundiales en relevos de K1- 4x200m, una séptima plaza mundial, además de muchas menciones y reconocimientos. Muy amable nos abre las puertas de su Residencia para hablar con él sobre el piragüismo, su forma de vida.

Somos Olímpicos: ¿Cómo es la vida de un piragüista que compite al máximo nivel?

Pablo Andrés: La vida es de implicación plena. Hacemos normalmente 2 sesiones todos los días descansando sólo un día a la semana. En invierno, en época de mucha carga se entrena todos los días. Un día normal te levantas a las 8 de la mañana, desayunas y toca un par de sesiones por la mañana de agua y por la tarde voy al gimnasio, corro… vamos me paso todo el día liado.

SO:¿Cómo le entra a una persona el gusanillo por el kayak?

PA: A mí me vino de familia, soy de un pueblo de Palencia, Aguilar de Campoo, y mi padre es de Alar del Rey, allí hay mucha tradición de piragüismo y me vino desde pequeño. Mi padre había remado, yo desde muy pequeño empecé a remar un poquitín y luego ya entré en el club de de Aguilar  con 10 años y poco a poco me fui involucrando, así empecé.

 

SO: ¿En qué momento te diste cuenta que podías hacer cosas grandes en este mundo?

PA: Bueno igual con 15 años, cuando me cogieron para venir a la Residencia Rio Esgueva, el centro de tecnificación. Cuando llegué el nivel que tenía era bastante bajo con lo cual cada año fui subiendo un escalón nuevo. Sobretodo cuando llegó el momento  de planteárselo de otra forma cuando deje de estudiar, porque hasta ese momento estaba estudiando. Y a partir ahí, en 2008 cuando gané el Campeonato de España de K-2 con mi entrenador y luego fuí internacional y ese fue el punto de inflexión de mi carrera y cuando empecé a dedicarme más serio a esto.

SO: Tu categoría el K1-200, para los más desconocedores del piragüismo ¿Qué cualidades son necesarias para ser bueno en el piragüismo y en especial en tu categoría tan rápida?

PA: El 200m es la prueba más corta y lo primero hay que ser muy explosivo porque son 35 segundo de prueba, puede  ser comparable como un 400 de atletismo por tiempos más o menos. Hay que ser explosivo y rápido en los primeros metros y luego sobretodo dónde se marcan diferencias es en los últimos 60 metros que es donde hay que aguantar muy bien, en ese momento es cuando hay que aguantar con los niveles de acido láctico y darlo todo en esos metros y a esas velocidades que es dónde se marcan las diferencias.

SO: El pasado sábado se disputó en Trasona el primer selectivo nacional, en él quedaste segundo en ambas mangas tocando casi con los dedos la clasificación para el selectivo final de mayo. ¿Cómo ves tus posibilidades de cara al segundo selectivo de abril?

PA: Después de este último selectivo, convencido de clasificarme no estoy, pero sí que estoy bastante contento. Porque no iba muy convencido a este y esperaba estar más lejos de Saúl ya que he pasado un invierno complicado, ha hecho frio y creo que él ha podido entrenar mejor que yo. Por eso, estar a 3 décimas y sobretodo en el medio de la prueba que estuve muy muy cerca de él, me da bastante expectativas de poder preparar bien el selectivo de abril y luego lo más importante es ganar en mayo que es donde clasificamos.

SO: En las series finales del selectivo hiciste un tiempo similar en ambas 35,905 y 35,966, ¿Crees que con esta marca te clasificaras para el selectivo final?

PA: No hombre, hay que bajar 5 decimas o incluso más. Hay que estar mejor, porque todo el mundo mejorará, Saúl Craviotto mejorará, Ekaitz Saies mejorara, ya que en este selectivo no se jugaba nada y en mayo va a estar muy bien, no hay que olvidarse de nadie. La mejor marca que he tenido ha sido 35.2 y  espero este año repetir esa marca e incluso mejorarla y luego para clasificarme para el preolímpico hay que intentar estar por debajo de 35 porque si no es muy muy complicado.

SO: Respecto al selectivo final, Ekaitz ya esta clasificado por ser el representante español en el Mundial, Saúl se clasificó en Trasona, poniéndonos en el lugar que lo hagas tan bien cómo en esta última vez y te clasificas. ¿Quién crees que es tu mayor rival por la plaza para Poznan?

PA: Pufff.. Saul ha demostrado que está muy bien y Ekaitz no se jugaba nada y ahora tiene dos meses para ponerse a punto. Puff… a ver no se sabe no, los dos tienen muchísimo nivel y hay que darse cuenta que las cosas se juegan una vez y no dos, así que los dos van a estar muy bien.

SO: Poznan te traerá grandes recuerdos ya que allí fuiste oro por primera vez en relevos de tu categoría k1 200 por relevos y obtuviste la séptima plaza en individual en el Mundial. ¿Esperas llegar a Poznan y conseguir allí el pasaporte de los JJOO?

PA: Pues hombre, la verdad es que si consigo clasificarme también en Poznan, voy a tener que marcar esa ciudad porque también el año anterior al relevo gane el K4-500 en el europeo sub 23. La verdad que cuando salió el calendario y vi que era Poznan dije allí tengo buenas sensaciones. Así que espero poder volver a repetir.

SO: Tienes dos oros mundiales ambos en relevos k1 4x200m. ¿Qué se siente al ganar un oro mundial?

PA: Puff.. pues la verdad que es un momento muy especial y sobretodo ganarlo en relevo si cabe, es mas especial porque dependes de tantas cosas, dependes de otras tres personas. Bueno ganarlo en individual en distancia olímpica pues tiene su añadido, pero en el relevo la verdad que es muy bonito porque compites con otros 3 compañeros tuyos que están dejándose la piel por conseguirlo y la verdad que cuando sales, es una sensación que no se puede describir con una palabra.

SO: A raíz de estos grandes resultados en el relevo k1 4×200 siendo campeones mundiales en 2010 y 2011 ¿Crees que tu o el representante español de k1-200 que vaya a Poznan conseguirá la plaza para Londres 2012?

PA: Pues hombre, por resultados de estos años, potencial en 200 en España tenemos. En el 2009 Ekaitz estuvo en la final individual, en 2010 estuve yo y en 2011 Ekaitz estuvo a punto de entrar en la final.La verdad que posibilidades y por antecedentes deberíamos estar, pero las cosas por estadísticas no salen, las cosas salen que se ponga bien frio y se consiga hacerlo, pero tenemos que estar ahí para conseguirlo.

 

Test olímpico 

 

  Ganar una medalla olímpica sería la culminación de un sueño

  ¿A qué atleta te gustaría conocer en la villa olímpica? Pau Gasol o rafa Nadal

  ¿Cuál es tu primer recuerdo en unas olimpiadas? El primer recuerdo que tengo es en Barcelona 92 con el encendido del pebetero con el arco

  ¿Qué darías por una medalla olímpica? Daría lo que estoy dando, la vida, dejas a mucha gente de lado y yo creo que no es lo que daría sino que lo estoy dando ya.

  ¿Quién es la persona que más se alegraría de que Pablo Andrés Iglesias acuda a los Juegos Olímpicos? Hombre no sería solo una, habría mucha gente, sobretodo la familia, los compañeros de entrenamiento, esa gente están ahí día a día ayudándome porque lo pueda conseguir y si lo consigo se alegraría muchísimo.


2 Comentarios

  1. javier prieto dice:

    Animo pablo confio en ti desde ke corrias de pequeño espero verte en londres un abrazo

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] claro que no quiere más oponentes que Ekaitz Saies para el selectivo final de 8 de mayo. Pablo Andrés Iglesias, Carlos Pérez Rial y Carlos Garrote se quedan fuera del selectivo final y con ello se quedan [...]

Deja un Comentario