Noemí Pérez: “La federación no responde a nuestras peticiones para seguir compitiendo”




Noemí Pérez compite junto a Bárbara Iglesias en la Copa de Europa de bobsleigh, o al menos competía, han sido las primeras españolas en competir en una prueba de este modalidad a alto nivel. Pero no han podido competir nada más que en una prueba ya que la Federación les ha contestado que no pueden financiarles el seguir compitiendo. 

Somosolimpicos: Hola Noemí. Prácticas un deporte minoritario, el bobsleigh.  Explícanos un poco en breves palabras en que consiste, para aquellos que puedan no conocer este deporte.

Noemí Pérez: Es un deporte de inercia. Consiste en un llegar lo más rápido posible al final de una pista de hielo con una especie de trineo q se llama Bob. Es más técnico de lo que parece, depende mucho de la velocidad que se consiga en la salida y la delicadeza del piloto en cada curva.

SO: En un país como España donde no se practican en demasía los deportes de invierno como te aficionas al bobsleigh?

NP: La culpa la tiene el team manager y parte del elenco masculino Javier Pintado, es él el que lleva el peso del club y el que nos lleva al resto por el buen camino. Personalmente siempre me han gustado los deporte de invierno y el frío en general, así que le fue fácil reclutarme, era una oportunidad que no podía dejar pasar.

SO: Vuestro deporte requiere de estar en un gran estado físico, ¿En qué consiste la preparación habitual para una competición de bobsleigh?

NP: Nuestro entrenamiento a día de hoy es más físico que técnico. Tenemos un entrenador de atletismo profesional que nos prepara rutinas de sprinter. Subir escaleras, saltos, rampas, velocidad en pista y rodaje. Por otro lado entrenamos Crossfit con Asturiding; el crossfit son entrenamientos de alta intensidad en los que en una misma sesión mezclas cardio y fuerza ya sea con pesas o peso muerto. En total entrenamos entre 5 y 6 días por semana.

SO: ¿Se cuenta con las instalaciones suficientes para poderos prepararos desde aquí desde España o normalmente debéis acudir fuera para entrenaros? ¿En caso de acudir fuera, que tipo de financiaciones recibís?

NP: Las instalaciones para la parte física son fáciles de encontrar, sólo necesitas una pista de atletismo, unas cuantas cuestas y un gimnasio. La parte técnica es otro cantar. Nuestro club está creando un carro de empuje que imite un Bob para poder practicar las salidas dentro de lo posible. Lo ideal sería una pista de empuje oficial aquí en Asturias pero no hay en toda España. El pilotaje se entrena fuera, cada pista es diferente. Nosotros fuimos a la Igls (Austria) pero no hemos podido volver porque el presupuesto que la Federación Española de Hielo da para el Bobsleigh se limita a 600 euros por año y con esa cifra no cubrimos el desplazamiento, así que de momento lo de viajar está paralizado.

SO: Participaste con Bárbara Iglesias en la primera prueba de la Copa de Europa e Noviembre, 21 puesto ¿Cómo valoráis este puesto, siendo la primera vez que participabais en un evento internacional?

NP: Personalmente estoy muy orgullosa del trabajo realizado. No sabría decirte el tiempo exacto pero quedamos muy cerca del equipo coreano que llevaba entrenando 3 años para esa prueba e hizo el doble de bajadas la semana antes de la prueba. Con el incremento físico y técnico que tenemos ahora podríamos conseguir puntuación suficiente como para participar en los próximos Juegos de Invierno de Sochi 2014

SO: A partir de entonces habéis tenido problemas con la Federación Española, ¿ Cuéntanos lo sucedido? ¿Ves una solución a este conflicto o crees que la federación no va a cambiar su postura?

NP: No puedo responder con exactitud, lo único que sé acerca de la Federación es el presupuesto que nos da y que no responde a nuestras peticiones para seguir compitiendo. Si sólo hay dos equipos de Bobsleigh en España ¿por qué no dejas que compitan? Espero que aparezca una solución lo antes posible y se den cuenta de lo lejos que podríamos llegar, aunque sin ayuda es imposible.

SO: ¿ Cómo os sentís  Bárbara y tú, con lo que cuesta llegar tan lejos, viendo que ahora prácticamente se os prohíbe continuar progresando?¿ Dirías que estáis recibiendo un trato discriminatorio?

NP: Frustración, eso es lo que siento. Hemos estado ahí y sabemos que podemos hacerlo y seguir mejorando pero la respuesta de la Federación es que no hay dinero. No creo que haya ningún tipo de discriminación, por lo visto ponen el mismo problema tanto para el curling como para el skeleton así que estamos todos en el mismo barco.

SO: Tras todo esto, ¿Te planteas dejar el bobsleigh para practicar otro deporte, o se te quitan las ganas?¿Animarías a los chavales que les guste, y vienen por detrás practicando este deporte o mejor que se dediquen a otro?

NP: No tengo ninguna intención de dejar este deporte. Cuantas más puertas nos cierran y más obstáculos nos ponen con más fuerza y más duro entrenamos. Se ha convertido en una lucha personal. Animo a todo aquel que quiera practicarlo pero eso sí, es más duro de lo que parece y llegar a competir se está volviendo en algo imposible.

SO: Muchísimas gracias Noemí y que se solucione lo antes posible.

 


3 Comentarios

  1. Javi dice:

    Cuántas veces te has montado en un Bob???
    Está muy bien lo que hacéis, pero por crear un club de bobsleigh en España no me parece normal que se os tenga que subencionar como si fuerais un equipo nacional. Lo lógico es que con recursos propios vayáis a competir fuera y cuando tengáis algún resultado entonces si se podrá plantear un proyecto y exigir ciertas cosas.
    Lo siento, pero parece un invento del año antes de Sochi para ver si cuela y se da el pelotazo.
    Tendréis que demostrar vuestra profesionalidad con algún dato más creible. Tiempos de carrera en 10, 30m; watios en sentadilla completa, tiempos en carrera con arrastre, etc. Lo del crossfit está muy de moda si, pero la falta de especificidad y de individualización que tiene no os ayuda a dar imagen de tomaros esto en serio.
    No me malinterpretéis, os admiro y me gusta que haya gente luchando por sueños deportivos, pero el deporte en España está pasando por tiempos muy jodidos y hay gente que lleva muchísimos años y ha conseguido más cosas que también se queda sin presupuesto o sin equipos nacionales.
    Creo que es importante que conozcais las realidades de los deportes españoles y de los deportistas españoles antes de exigir ciertas cosas o tacharlas de injusticias.

  2. TheDoctor dice:

    Coincido con el comentario de Javi.
    No estoy de acuerdo en que se tenga que subvencionar a una gente que solo ha montado en bob un par de semanas y que habrá hecho a lo sumo 30 descensos.
    Lo lógico es que primero aparezcan resultados y luego se subvencione. Hay deportistas (de otros deportes por supuesto) que llevan años y paños consiguiendo resultados grandisimo y aún se lo tienen que pagar en parte
    La excusa de que somos el equipo nacional porque somos las únicas no vale, y eso de que podeis estar en las Olimpiadas en menos de año y medio no se lo cree ni el tato.

    No digas que no te dejan competir porque ir a las carreras es libre, di que no quieres competir si no vas con todo pagado
     
     

  3. Salva dice:

    SO: A partir de entonces habéis tenido problemas con la Federación Española, ¿ Cuéntanos lo sucedido? ¿Ves una solución a este conflicto o crees que la federación no va a cambiar su postura?
    NP: No puedo responder con exactitud, lo único que sé acerca de la Federación es el presupuesto que nos da y que no responde a nuestras peticiones para seguir compitiendo. Si sólo hay dos equipos de Bobsleigh en España ¿por qué no dejas que compitan? Espero que aparezca una solución lo antes posible y se den cuenta de lo lejos que podríamos llegar, aunque sin ayuda es imposible.

    Quiero expresar mi punto de vista;
    con todos los respetos Bárbara, creo que no sabes ni lo que dices. Por los conocimientos que tengo sobre el deporte en España, creo que la federación si os podría denegar el competir fuera de España, pero ese no es vuestro caso, ya que se os deja competir.
    Lo que quieres es conseguir dinero de la federación y eso no es tan fácil.
    Tú como deportista para poder competir debes pertenecer a un club, pues bien, es el club el que te debe sufragar los gastos (y si puede darte un sueldo).
    Una vez que hayas alcanzado un nivel (esto es cuando a un deportista de le considera de élite), tu club empezará a recibir ayudas para que puedas seguir manteniendo ese nivel (o incrementarlo).
    Yo si de mi dependiera ahora mismo la federación no te daría ni los 600euros que citas, asi que date por satisfecha siempre que puedas recibir algo de dinero.
    Sigue esforzándote y todo tendrá recompensa, pero llegar y querer besar el santo, está mal visto.
    Coincido con el compañero en que antes de ir a las competiciones se os pida un mínimo de nivel, que en este caso lo mejor sería una marca de 30m.
    Espero no haber sido duro, pero es lo que pienso ;-)

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario