Mikel Aguirrezabalaga: “Sería una decepción que la selección no logre una medalla”




Mikel Aguirrezbalaga nacido en Zarautz (Guipúzcoa) un 8 de abril de 1984. Actualmente milita en el FC Barcelona Intersport, gran dominador de la liga Asobal. Mikel se había convertido en un fijo en las listas de la selección de los últimos años, estando el pasado verano en los JJOO de Londres 2012. Pero su puesto, el lateral izquierdo, está muy disputado en la selección y con la vuelta a la selección de Antonio García se le han cerrado las puertas para el Mundial de nuestro país. Antes de conocer la lista, Mikel nos habló del Mundial, de las posibilidades de España y nos analizó el grupo D, el de los nuestros.

Mikel Aguirrezabalaga. Foto de Armin Kuebi (CC)

Mikel Aguirrezabalaga. Foto de Armin Kuebi (CC)

SomosOlimpicos:  ¿Jugar el Mundial en casa es una presión extra para todos los que formáis parte de la selección o una motivación?

Mikel Aguirrezabalaga: Tiene que ser una motivación. La selección tiene que saber sus posibilidades y jugar con ellas.

SO:  Grupo aparentemente asequible ¿A qué selección ves más fuerte para luchar con España por el primer puesto del grupo?

MA: No sé. Lo primero hay que estar en el grupo que no se si estaré y luego, lo que digo, todos los rivales en un mundial son difíciles. Hay que ir partido a partido e intentar quedar primero de grupo para tener los cruces más fáciles.

SO: Debut ante Argelia, una selección a la que ya ganasteis claramente en Alicante esta primavera,¿Es positivo empezar ante un rival aparentemente inferior?

MA: Nunca se sabe, en las ligas también cuando empiezas contra un rival inferior, te puede dar la sorpresa en el primer partido. Depende mucho de la concentración con que se asume este partido. En principio somos mejores y hay que ganar

SO: Después partido ante Egipto, otro rival africano ¿Es difícil adaptar el juego propio ante un juego tan anárquico como el que practican estos equipos?

MA: Sí, es igual que Argelia, son defensas muy abiertas y muy agresivas, que aquí no solemos encontrarnos, pero al final la calidad y sistemática nuestra es más rica que la suya así que lo tenemos que aprovechar.

SO: En el grupo también está Australia, un equipo desconocido para la mayoría y aparentemente la cenicienta del grupo ¿Qué nos podrías contar de la selección y el juego australiano?

MA: Sinceramente nada. No puedo decir nada de ellos.

SO: La defensa 6-0 española funciona muy bien pero otro de nuestros rivales, Hungría, tiene a Nagy, que además lo conoces particularmente bien uno de los mejores lanzadores del mundo. ¿Crees que Nagy puede derrumbar esta defensa española con su tiro de 9,10 metros?

MA: Eso es lo que tenemos que intentar parar, hay que tener en cuenta que contamos con una gran portería detrás y dentro de lo malo le conocemos desde hace muchos años, y todo puede servir de ayuda.

SO: Por último del grupo queda hablar de Croacia, país que ha sido una potencia pero que ya cuenta con cierta edad ¿Cómo crees que afectará esta edad avanzada de los jugadores croatas a su selección?

MA: Creo que puesto por puesto tienen una gran calidad, juega muy bien y junto a España está llamada ser la que mejor juegue a balonmano de ese grupo.

SO: España, por jugar en casa y por su nivel esta llamada a ser una de las grandes favoritas a ganar el Mundial ¿Qué otra selecciones ves como favoritas? ¿Cuál es la selección que te da más miedo para el juego de España?

MA: Creo que las de siempre Dinamarca, Francia o Croacia. Y la que más miedo me dan Dinamarca y Francia.

SO: ¿Crees que sería una decepción no conseguir una medalla jugando el Mundial en casa?

MA: Si, en parte si. Los últimos dos hemos estado entre los cuatro o cinco mejores y en casa hemos de aspirar a todo.

Un test rápido para acabar:

Amarillo ¿Cuál es tu jugador favorito de los que van a participar en el Mundial? Por fijarme un poco en mi puesto Hansen

Azul El mejor equipo del torneo es… Francia, por su palmarés ahora mismo.

Verde ¿Qué equipo crees que va a ser la revelación del Mundial? España

Negro ¿En qué puesto crees que quedará España en el Mundial? Oro

Rojo ¿Qué sientes al jugar un Mundial representando a España en tu propio país? Es algo muy especial sobre todo si conseguimos trasladar gente a los partidos que es la base de todo esto.


Deja un Comentario